(Imagen cortesía
Con la ilusión renovada, se subió el telón del torneo de clubes más importante del continente americano, la Copa Libertadores, que en el marco de su fase de grupos tiene a tres panameños que vieron acción en el debut de sus clubes.
Equipos de todo el cono sur comenzaron su camino por tocar la gloria en esta nueva campaña, y los resultados de los clubes de los “panas” en particular no fueron para nada negativos dentro de sus contextos.
En Uruguay, el Club Nacional, del guardameta panameño Luis “Manotas” Mejia, hizo valer su localía y favoritismo al vencer 2-0 al Club Libertad de Paraguay con goles de Leandro Lozano (32′) y Rubén Bentancourt (62′) en el Gran Parque Central.
“Manotas”, luego de ser protagonista de su club en su clasificación previo a estar en esta fase, salió de titular y jugó los 90 minutos bajo los tres palos del equipo “Decano”. Fue un partido tranquilo para el arquero de la Selección de Panamá, quien realizó una atajada clave en todo el duelo.
Con este resultado, “Los Albos” se ubican en lo alto del Grupo H e igualan en puntos a River Plate de Argentina, que venció por el mismo marcador (2-0) al Deportivo Táchira de Venezuela en el otro partido de la zona.
Nos vamos a Lima
Quien tuvo una prueba de fuego prematura fue precisamente el Club Alianza Lima de los canaleros Cecilio Waterman y Jiovany Ramos, ya que abrirían su campaña en el torneo ante la presión de realizar una buena presentación ante su público, frente nada más y nada menos, que al vigente campeón del torneo, el Fluminense FC de Brasil.
Un equipo plagado de buenos jugadores y estrellas en su momento, como el caso de Marcelo, ex jugador del Real Madrid, visitó la capital peruana con toda la intención de arrancar con el pie derecho la búsqueda del bicampeonato.
Lo que los brasileños no se esperaban era que los peruanos se pondrían al frente en el marcador, tras plantearles un partido exigente y muy aguerrido en defensa.
El panameño Cecilio Waterman aprovechó un contragolpe rápido, tomó la pelota en el mediocampo y la filtró a Kevin Serna (35’) que con espacio, complemento con una individualidad y un remate raso para vencer al arquero del “Flu”.
Esta fue la primera asistencia de Waterman en Copa Libertadores, luego de que en el 2018, en su primera participación, no pudiera aportar como hubiera querido con Defensor Sporting.
Tras varios fallos en la definición del equipo peruano, incluyendo algunos oportunidades claras que se perdió el mismo delantero panameño (Waterman), el Fluminense empataría el encuentro por medio de Marquinhos (72’) en un tiro de esquina.
Al 82’, Waterman fue sustituido. Sin embargo, quien no pasó desapercibido fue Jiovany Ramos que completó los 90 minutos con un buen accionar en la defensa limeña.
El zaguero panameño tuvo buenos número, como: 3 despejes, 1 tiro bloqueado, 2 intercepciones y 5/6 duelos ganados. Esto según estadísticas recaudadas de Sofascore.
Al final, la igualdad predominaría para repartir un puntos. El Alianza sumó de local ante un campeón que no convenció en su primera salida, y ambos se ubican en la 2da y 3ra plaza sin diferencia alguna. La tabla queda con Colo Colo de Chile en la primera posición luego de que venciera 1-0 a Cerro Porteño de Paraguay.
En la jornada 2, el Alianza Lima de Ramos y Waterman emprenderán camino a Paraguay para medirse a Cerro Porteño el 10 de abril. Por su parte, el Club Nacional de Mejía visitará al River Plate de Argentina en el Estadio Monumental el próximo 11 de abril.
Por: Jesús Panesso – Redacción de Bitáciora Deportiva | X: @jesspanesso1
Leave a Reply