Aprendiendo a nadar contra la corriente

Aprendiendo a nadar contra la corriente

(Imagen cortesía de Sporting San Miguelito)

Crónica LPF Clausura 2016 | Sporting San Miguelito 1-0 Chepo FC

La incómoda situación de no solo ocupar el último puesto del torneo semestral, sino también estar a pocos pasos de ocupar puestos de descenso, era lo que retumbaba constantemente en la cabeza del Sporting San Miguelito, que apenas comienza a mostrar una intención de cambiar su presente, pero todavía sin trazarse metas largas.

Los académicos tuvieron una intensa batalla ante el Chepo FC, y salieron premiados en medio de este bombardeo incesante hacia ambos arcos.

Asignatura complicada para la defensa del Sporting San Miguelito, que al menos lució un poco más segura en este partido que en los encuentros anteriores, pero esto no los hizo inmunes, porque el Chepo supo atravesar las líneas que intentaban obstaculizar el juego variado y dinámico de los de Jorge Santos.

Juan Pablo Lopera continúa con la idea de no tener un once fijo, o una base dentro de su onceno inicial, pero lo que menos se modifica dentro de este Sporting, es la línea defensiva, pero desde el medio campo hacia adelante, cada partido se presenta algo distinto.

Fue curioso ver como a través de las jugadas de táctica fija, el Sporting logró atosigar al Chepo FC, con las sorpresivas apariciones de rematadores de cabeza en los saques de esquina, aunque terminaban chuecos en dirección, pero considerables por la facilidad con la que llegaban.

Chepo y su característico juego de variantes al atacar, no importaba mucho si Delano Welch estuviera disimuladamente solo en punta, sino la frecuencia con la que le llegaba ese apoyo que no siempre era directamente hacia él, sino para crear espacios adicionales dentro de la zaga académica, y así dar lugar a que se asomen otros a la propuesta.

El partido se hacía más interesante por el hecho de que al no haber un dominador, los roles de cada equipo eran parecidos, hubo momentos donde Chepo jugaba a contraatacar, y otros momentos donde Sporting se dedicaba a lo mismo, y entre las más prometedoras, estuvo una por los chepanos al 23’, cuando en una de las varias veces en que Sporting perdía la pelota, Marlon Ávila comandaba una contra que iba en superioridad numérica, cediéndola a José “Pit” González que estaba más próximo al área, acomodándose al recibir, y sacando un disparo colocado, que no terminó entrando por la base del poste, un gran susto para los locales.

Las desatenciones no estaban solo en los intentos de rápidas salidas por parte del Sporting, sino también en el arco chepano con Eliecer Powell, que se vio poco seguro en pocas jugadas puntuales que más adelante serían la discordia, dándose la advertencia en un disparo originado de un tiro libre de Fidel Escobar, al que Powell parecía retener, pero dejaba un rebote donde estaba, Davis Vergara, que fallaría con el arco a disposición debido a que fue más rápida y efectiva la barrida de José González para impedir el remate dañino.

Antes de que se fueran todos al descanso, se le desacreditaba un gol al Chepo FC, por un fuera de juego de Óscar Linton, que llegaba a cabecear un centro puesto por José González.

Las breves conclusiones del primer tiempo fueron en base a la ocasiones de gol, que eran más por errores que por jugadas tejidas, pero esto cambiaría mucho en el segundo tiempo, que mantuvo el partido igual de entretenido, pero con mayor vistosidad.

La figura de Orlando Mosquera, portero del Sporting San Miguelito, acaparó gran parte de las miradas puestas en este partido, debido a que fue un pilar importante dentro del cero que mantuvieron los académicos.

Marlon Ávila empezaba a ser más imparable con sus desbordes por la izquierda, el único detalle era que los centros que buscaban un rematador de llegada hacia el segundo palo, eran bien controlados por la defensa que evitaba esos cierres, pero el Chepo si transmitía esa mayor determinación y claridad ofensiva que el Sporting.

El mal rato de los académicos duró aproximadamente 10 minutos, entre ese lapso, Marlon Ávila había tenido una oportunidad que terminó enviando muy arriba del arco de Orlando Mosquera, dando la impresión de que no estaba a gusto con el nuevo balón, porque no fue una sola vez, fueron varias las veces en que la pelota tomó mucha elevación al momento de que rematara.

La confusión se apoderó de muchos en un tiro libre favorable al Sporting, donde Powell se encontró un remate, que no pudo contener por lo cercano que fue, dándose una serie de rebotes, en el que incluso estaba Israel Fearon en la jugada, pero al final la angustia, se deshizo con un despeje de Óscar Linton.

El revoltoso ritmo de juego desencadenó más oportunidades de gol, en una de ellas con Marlon Ávila donde su definición no pudo contra el buen achique hecho por Mosquera.

La cacería del gol se intensificaba, esto dio a que se originaran algunos golpecitos de más, por la velocidad a la que jugaban y que necesitaba de la atención del árbitro, que se mantuvo conversando con los jugadores, porque no era un juego mal intencionado, pero hubo quejas repetitivas por las faltas que se daban.

La entrada de Jesús González hizo que el deber ofensivo no recayera en un solo jugador que desbordara, o llevara la pelota más cerca al área, como lo estaba haciendo Alexis Palacio, que luego sería reemplazado, pero con González en cancha, la defensa del Chepo FC tuvo que trabajar el doble por lo que estaba ofreciendo en cancha el joven delantero académico.

Los cambios hechos no disminuyeron en nada la forma en como jugaban estos dos equipos, la posibilidad de gol era igual en ambos lados, además de que se daba el debut de Boris Alfaro, con la camiseta rojinegra que en este partido se las vio muy difícil, no tuvo mucho contacto con el esférico, pero intentaba no alejarse tanto de quien tuviera la pelota.

En el tramo final del partido, volvería a suceder de todo, primero un Chepo FC que perdía una clara ocasión de gol, con dos rematadores disponibles, pero ni Bernardo Palma, ni Marlon Ávila se pusieron de acuerdo en quien remataría el balón colgado, cuando Mosquera y el arco quedaban a merced de ellos, esa falta de comunicación evitó un remate directo.

Después de eso, quedaban 5 minutos más lo que añadiría el árbitro, y en una subida por la banda derecha, generada por Reymundo Aguilar, este metería el centro al área, y el balón estuvo al alcance de Marcos Sánchez que su intención era bajar el esférico, pero le pegaría en su rodilla, y de forma extraña, el arquero Eliecer Powell no la pudo retener, cuando trató de cerrar para contener, terminó dándole más velocidad a la pelota que finalizaría en un gol fortuito que le daría los tres puntos al Sporting.

Mosquera tendría una más, esta vez en la ejecución del tiro libre de Daniel Ortega, luego el Sporting supo proteger su ventaja, incluso tuvieron para ampliarla con Jesús González, pero en esta jugada, Eliecer Powell le negó el gol, tras una gran estirada.

Sporting sentiría un alivio momentáneo, pero que todavía no los tranquilos ya que siguen penúltimos, con una distancia menor que les pueda acercar a un cuarto lugar, siempre y cuando sumen tres puntos en su siguiente compromiso. Lo positivo para los académicos es que sacan 6 puntos de distancia al Atlético Chiriquí, en la lucha para no descender.

Chepo recae en un vaivén que todavía no permite describir hacia qué dirección van en este torneo, los resultados recientes no han sido muy favorables para ratificar esa condición de que puedan volver a ser semifinalistas, pero no es mucho lo que tienen que ajustar, a diferencia del Sporting.
 
Datos:

  • Chepo FC lleva 4 partidos sin poder ganar, de los cuales tres han terminado en empate.
  • Marcos Sánchez anotó su primer gol con el Sporting San Miguelito.
  • En LPF, la última vez en que el Chepo FC pudo ganar un partido tras iniciar perdiendo, fue el 7 de noviembre del 2015, ante el CD Plaza Amador, por 3-1.

 
 
Claves del partido:

Orlando Mosquera: Se hace un espacio dentro de los puntos más importantes del encuentro, principalmente por sus atajadas, su concentración, y la seguridad que le brindó a su equipo.
Chepo y sus decisiones apresuradas en ataque: La toma decisiones no fue la mejor en el último paso de cara al remate, los chepanos desperdiciaron oportunidades claras.
El juego aéreo: Los académicos utilizaron este recurso y les rindió al máximo, no fueron contrarrestados por la defensa del Chepo FC.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 21- Fidel Escobar, 26- Davis Vergara, 22- Reymundo Aguilar, 23- Kevin Galván, 6- Darío Wright (49- Jesús González, 53’), 5- Rolando Botello, 16- Norman Earley, 14- Francisco Castañeda, 7- Alexis Palacio (20- Marcos Sánchez, 71’), 7- Israel Fearon (13- Boris Alfaro, 61’). DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron:
1- Joseph Vargas, 17- Fabián Salcedo, 28- Jordy Meléndez, 15- Yair Hurtado.

Alineación del Chepo FC: 25- Eliecer Powell, 23- Ricardo Romero, 2- Óscar Linton, 3- Porfirio Ávila, 35- Werner Wald (20- Daniel Ortega, 87’), 6- Miguel Duque, 5- Juan De Gracia, 18- José González (12- Eliecer Domínguez, 78’), 21- Nilson Espinosa (30- Bernardo Palma, 65’), 7- Marlon Ávila, 9- Delano Welch. DT: Jorge Santos.
No jugaron:
1- César Samudio, 15- Isaías Olmedo, 8- Richi De Gracia, 16- Andrés Moreno.

Goles | Sporting SM: Marcos Sánchez (85’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Alexis Palacio (38’), Kevin Galván (71’), Davis Vergara (76’), Jesús González (82’). | Chepo: Porfirio Ávila (31’), Miguel Duque (68’), Eliecer Domínguez (82’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Torneo Clausura 2016 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.