Los primos le devuelven la fe y algo más al Atlético Chiriquí

Los primos le devuelven la fe y algo más al Atlético Chiriquí

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Clausura 2016 | Alianza FC 0-2 Atlético Chiriquí

Estos partidos en el que implica la lucha por la permanencia, son entre los más esperados en cada torneo, por cómo se deben jugar, por la mentalidad que modifica las exigencias que se tiene cada jugador, y la tensión que cubre desde fanáticos hacia cada integrante del club.

Esta vez fue la segunda ocasión en que el Atlético Chiriquí le gana en duelo directo al Alianza FC, volviendo a recortar distancia en la tabla acumulada, y lo que a la vez pone en serios aprietos a otros equipos que si no se fijan en sus pasos, podrían caer al calabozo, viendo lo cerca que están del mismo, gracias al estancamiento en sus resultados.

El estadio Maracaná ha sido un territorio que ha apartado al Atlético Chiriquí de poder ganar en sus visitas hechas a este recinto, sin embargo todo cambiaría en esta noche de urgencia, y visitando a un inspirado Alianza.

Mario Méndez hizo cambios en su nómina titular, desde el mismo fondo colocando a Joel Salas como defensa central junto a Jorshua Hawkins, cuando en los duelos anteriores, Salas estuvo como volante cinco, y en la delantera colocaría a José Jonathan Batista, y a Carlos Batista, los primos saldrían a la cancha luego de mucho tiempo sin poder ser titulares a la misma vez.

Alianza no contaba para este duelo con el defensa, Cristian Vergara, y colocaron a César Medina solo en punta, pero con una línea de volantes que debía hacer lo posible para que Medina sintiera ese apoyo para así crear preocupaciones en la zaga chiricana.

Los aliancistas pincharon las primeras aproximaciones, y a través de sus mentes creativas, Alberto Quiñones, que se combinaba con quien pudiera o estuviera próximo a él, logrando abrirse espacio en una jugada para sacar un disparo que sorprendió a Melgar, solo que terminaba desviado, y también un tiro libre cobrado por José Muñoz, al que Kevin Melgar pudo resolver en vista de que era un disparo que tuvo más colocación que potencia, pero que de igual manera tenía su dificultad.

Las ganas que le metía César Medina a cada balón que estuviera a su alcance, y a cada presión en salida del equipo chiricano, eran enormes, fue tanto lo que estorbó Medina que su lucha se extendía hasta dentro del área chica.

Atlético Chiriquí aguardaba a la contra, la velocidad les ayudaba a obligar a que el Alianza no se mantuviera mucho tiempo dentro de la mitad correspondiente al cuadro chiricano, y así la línea defensiva verdolaga, tenía que moverse próximo hacia donde fueran José Batista y Carlos Batista, que por momentos parecían estar faltos de ese acompañamiento, solo que al paso de los minutos, lo fueron consiguiendo con Christian Villarreal que subía por la banda izquierda, también la presencia de Edgar Aparicio, que a su vez era el encargado de cobrar cada pelota parada.

El joven volante chiricano (Edgar Aparicio), estaba demostrando el por qué era considerado dentro del equipo mayor, siendo una de las sensaciones silenciosas producto de la cantera del equipo chiricano, poniendo a prueba a Robyn Pertuz con un tiro libre potente, al que el guardameta terminó rechazando al saque de esquina, pero eso no quedaría allí, porque justo luego de esa jugada, Aparicio puso el balón en el área chica, y allí aparecía Jonathan Batista en medio de todos, para cabecear y depositar la pelota en el fondo de las redes, dándole la ventaja a los chiricanos, con su peculiar celebración de volteretas, todo esto indicativo de algo que ha hecho bien el Atlético Chiriquí en este torneo, y es no perder la ventaja que tienen al iniciar ganando en un partido.

Lo único que cambiaba en el primer tiempo, era el resultado parcial, porque el desarrollo del partido siguió siendo el mismo, un Alianza que tuvo sus oportunidades para poner tablas el partido, solo que no contaron con la calma al momento de definir, o en el caso de César Medina, la pelota no terminó a puerta, en un gran intento que tuvo desde afuera del área.

Tener la ventaja y habiendo visto todo lo que estaba haciendo el rival al inicio, sirvió para que el Atlético Chiriquí se tomara mayor confianza de cara al complemento, y en el caso del Alianza FC, era cuestión de entender de que no había que desesperarse sabiendo que el partido estaba equilibrado a excepción de lo que reflejaban los marcadores.

Pero otra vez, José Jonathan Batista sería clave en la ofensiva chiricana, esta ocasión recibiendo un pase de Edgar Aparicio, escabulléndose en el área, aguantando y cediendo hacia su primo, Carlos Batista, que con una finta pudo sacarse al último defensor, y definir hacia el segundo palo, mandando el balón a guardar, y dándole un 0-2, de ventaja al Atlético Chiriquí.

La desesperación del Alianza fue casi inmediata, las individualidades prevalecieron sobre lo que podían hacer ellos a nivel colectivo, y esto no cambiaba ni con las sustituciones hechas por Rubén Cárdenas, cambios ofensivos para ver si el equipo podía hacer retroceder más al Atlético Chiriquí, que se mantuvo pendiente a contraatacar, llegando a tener la oportunidad para sentenciar, pero de no ser de una salida de Robyn Pertuz, Carlos Batista seguramente hubiera puesto el segundo a su cuenta personal.

Se desordenaba el comportamiento ofensivo de los equipos, pero al defender el Atlético Chiriquí prestó atención a cada pase del Alianza, y no fueron dubitativos al ir a la marca.

Lo peor que pudo pasarle al Alianza ocurriría al 74’, y era la expulsión de César Medina por una agresión a Joel Salas, cayendo quizás en una provocación, que le hizo perder el control emocional, aunque tantas eran las ganas de Medina de aportar, que mezcladas con la desesperación por ir en desventaja, le hicieron caer en lo inapropiado.

Los muchachos de Mario Méndez gozaron de una calma que fue producto de su inteligencia táctica, por fin el equipo pudo anular en su totalidad a cada idea que tuvo el Alianza, que en inferioridad numérica lució extraviado y sin poder rescatar su forma, y que además cedió ante la buena marca ejercida en los laterales, por parte de Christian Villarreal, y sobre todo, Juan Manuel Cedeño.

Atlético Chiriquí suma ahora 16 puntos, y ocupa la segunda posición, pero están claros que esto de nada les sirve si no consiguen salir del fondo en la tabla acumulada, donde todavía el Alianza le tiene un punto de diferencia, mientras que el Sporting San Miguelito, y el San Francisco, no están lejos de esta zona preocupante, porque solo tres puntos los separa del Atlético Chiriquí.
 
Datos:

  • Por primera vez el Atlético Chiriquí consigue ganar en el estadio Maracaná.
  • Atlético Chiriquí no ha perdido, ni empatado ninguno de los partidos en los que haya iniciado ganando en este Torneo Clausura 2016.
  • Alianza FC lleva 3 partidos consecutivos sin poder derrotar al Atlético Chiriquí.
  • Atlético Chiriquí solamente ha perdido uno y empatado uno de sus cinco partidos jugados como visitante en lo que va del torneo.

 

Claves del partido (Serán publicadas más adelante)…

 

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (0): 77- Robyn Pertuz, 21- Carlos Córdoba (9- Eduameth Nimbley, 63’), 5- Omar Negrete, 18- Mauricio Castaño, 3- Marcos Taylor (13- Jossueth Holder, 69’), 23- Jean McLean, 4- César Vergara, 14- Alberto Quiñones, 7- Julio Sánchez (55- Israel Sanjur, 51’), 10- José Muñoz, 24- César Medina. | DT: Rubén Cárdenas.
No jugaron:
1- Giovanni Gutiérrez, 6- Iván López, 11- Alonzo Goot, 17- Alfredo Warner.

Alineación del Atlético Chiriquí (2): 20- Kevin Melgar, 4- Jorshua Hawkins, 8- Joel Salas, 19- Christian Villarreal (18- Emmanuel Torres, 77’), 29- Juan Manuel Cedeño, 21- Abdiel De Obaldía, 26- Isaías Soto, 40- Edgar Aparicio, 11- Jorge Samudio, 7- José Batista, 9- Carlos Batista (15- Jorge Iguarán, 67’). | DT: Mario Méndez.
No jugaron: 1- Anderson Díaz, 25- Ricardo Fossati, 23- Jonathan Smith, 10- Eliseo Powell.

Goles | Atl.Chiriquí: José Batista (26’), Carlos Batista (52’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Julio Sánchez (43’), Marcos Taylor (44’), Jean McLean (83’). | Atl.Chiriquí: Christian Villarreal (30’).

Tarjetas rojas | Alianza: César Medina (74’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 10 del Torneo Clausura 2016, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.