Cobraron los platos rotos

Cobraron los platos rotos

Crónica – LPF Torneo Clausura 2016 | SD Atlético Nacional 3-0 San Francisco FC

El pasado sábado 7 de mayo se disputó al completo la jornada 18 del Torneo Clausura 2016 de la Liga Panameña de Futbol. Varios partidos tenían algo importante, para el Torneo, en juego y el disputado en el Estadio Óscar Suman Carrillo tenía en juego algunas cosas: Atlético Nacional se jugaba el primer puesto, que haría que se enfrentara al cuarto clasificado en las semifinales y, además quería quitarse el mal sabor de haber perdido 1-5 en la jornada 17; y el San Francisco FC se jugaba el honor, buscando cerrar un mal torneo con una victoria.

Caía una necia llovizna cuando Rolando Vidal sonó su silbato para dar inicio al encuentro. Atlético Nacional salió con su formación habitual de 4-5-1 con Temístocles Pérez como hombre más adelantado y San Francisco FC salió con un 4-4-2 con César Yanis y Johnny Ruíz como los encargados de terminar las jugadas en ataque. Los primeros 10 minutos de partido serían totalmente del conjunto visitante.

Uno que estaba muy activo en ataque era Carlos Mosquera, que subía por izquierda metiendo centros e incluso era el encargado de cobrar los saques de esquina desde ese costado. Tuvo varios centros pero muy pocos llegaban a su destino por buenas salidas de Ismael De La Espada o rechaces de la saga defensiva. El primer aviso de Atlético Nacional iba a llegar al minuto 13 gracias a un remate de Rigoberto Villarreal, un poco desviado.

Volverían a tener la pelota los visitantes hasta el minuto 26 donde Atlético Nacional ganaba un tiro libre y el encargado de cobrarlo era Rigoberto Esquivel que iba a acomodar la pelota y metería un centro al área que no iba a desperdiciar Temístocles Pérez mandando la pelota al fondo del arco con un remate de cabeza. Atlético Nacional tendría otro tiro libre 4 minutos después pero en esta ocasión Rigoberto Esquivel cobraba directo al arco y el portero Pedro Campos iba a taparla con el pecho, el rebote le quedaba a David Daniels que remataba y la mandaba por encima del arco.

San Francisco FC no dejaba de atacar pero sus ataques no terminaban en remates claros sobre el arco de De La Espada. Al 38, Johnny Ruíz caía en el área, reclamando penal pero Rolando Vidal señalaba que no existía tal infracción y en la jugada siguiente, David Daniels iba a tocarle el balón a Julián Velarde que desbordaría por derecha y metía un centro al medio del área para que Rigoberto Esquivel la mandara adentro del arco poniendo el 2-0 en el marcador.

Cinco minutos después, los locales tendrían una jugada parecida a la del segundo gol pero esta vez el centro de Velarde no iba a encontrar destinatario. Esta jugada sería la última jugada de peligro del primer tiempo que iba a terminar con el marcador 2-0 a favor de Atlético Nacional.

Antes del inicio de la segunda parte, Gary Stempel realizaría sus tres cambios buscando refrescar el ataque y generar más peligro sacando a Yairo Yau, Roberto Chen y Carlos Mosquera por José Garcés, Eybir Bonaga y Ervin Zorrilla.

Al primer minuto del minuto 46 San Francisco se iba a salvar tras un remate desviado de Carlos Dixon luego de recibir un centro desde un tiro de esquina. Johnny Ruíz iba a tener una clara, de cabeza, que atajaría Ismael De La Espada. San Francisco FC manejó la pelota por, aproximadamente, 15 minutos antes de que llegara otra de peligro de Atlético Nacional por medio de Pablo Pérez que iba a rematar un centro de Basilio Warner pero desviado.

Ismael De La Espada volvería a mantener su arco en cero tras tapar un remate claro de César Yanis, mostrando que estaba en su día el portero de Atlético Nacional. Al minuto 90 Manuel Murillo, quién había ingresado de cambio por Temi’ Pérez, iba a marcar un golazo de cabeza luego de una gran habilitación de Alejandro Vélez para el 3-0 final.

Tras este resultado, Atlético Nacional termina la ronda regular con 32 puntos y primero en la clasificación. En semifinales se enfrentará al Chorrillo FC.

San Francisco termina su participación en el torneo en la novena posición con 20 puntos. Este partido sería el último partido de esta era Stempel en el San Francisco FC.

Claves del partido:

  • Fallas ofensivas de San Francisco: En el primer tiempo el San Francisco FC tuvo muchas oportunidades y llegadas al área antes de recibir los goles. Centros que no llegaban al receptor, la buena defensa y llegadas que no quedaban en nada fueron claves en la primera parte para que el San Francisco solamente tuviera tres remates y ninguno de esos al arco. El gran segundo tiempo de Ismael De La Espada tapando todo lo que le tiraban, les costó el partido.
  • La efectividad del ataque de Atlético Nacional: El equipo local tuvo mucha efectividad en su ataque, de los +/- 9 remates que tuvieron 6 fueron al arco y 3 terminaron dentro del mismo. En la primera parte, donde marcaron dos goles, tuvieron 6 remates, 4 al arco y 2 fueron al fondo. Esto hizo que ganaran el partido a pesar de llegar mucho menos que el San Francisco al área.

 

Ficha técnica:

Alineación SD Atlético Nacional (3): 1-Ismael De La Espada; 6-Francisco Vence, 2-Nestor Murillo, 4-Carlos Dixon, 15-Rigoberto Villarreal; 20-Basilio Warner, 21-David Daniels, 16-Rigoberto Esquivel (32-Alejandro Vélez, 87’), 10-Alfredo Phillips, 23-Julián Velarde (19-Pablo Pérez, 79’); 13-Temístocles Pérez (9-Manuel Murillo, 72’). | DT.: José Ángel Chiari.

No jugaron: 11-Luis Lewis, 27-Jhair De La Cruz, 28-Guillermo Murillo, 31-Jonathan Cortez.

Alineación San Francisco FC (0): 16-Pedro Campos; 20-Eduardo Jiménez, 23-Eric Vásquez, 24-Roberto Chen (7-Ervin Zorrilla, MT), 12-Carlos Rodríguez; 22-Francisco Bethancourt, 10-Richard Rodríguez, 29-Carlos Mosquera (9-José Garcés, MT), 21-Yairo Yau (11-Eybir Bonaga, MT); 5-César Yanis, 18-Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.

No jugaron: 67-Marcos Ceballos, 47-Rolando Herrera, 38-Richard Levy, 36-Edson Samms.

Gol | SD Atlético Nacional (3): 13-Temístocles Pérez (27’), 16-Rigoberto Esquivel (38’), 9-Manuel Murillo (90’).

Amonestados: No hubo.

 

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 del Torneo Clausura 2016 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Óscar Suman Carrillo. Se dieron 30 segundos de aplausos en honor a Rommel Fernández G.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.