¿Qué tiene que pasar para que…?

¿Qué tiene que pasar para que…?

Los distintos escenarios para definir lo que hace falta en la ronda regular

Hoy, sábado 7 de mayo concluye la ronda regular del Torneo Clausura 2016, con su jornada 18, la más esperada por muchos, ya que define quienes son los que estarán acompañando a SD Atlético Nacional, y al CD Plaza Amador, en semifinales, pero también un tema que ha tenido desesperado, inquietos, e intrigados: el descenso.

Primero vamos a explicar los distintos escenarios en que se encuentran los equipos que están en la pelea por clasificarse a las semifinales, donde es como el juego de las sillas musicales, solo que algo fuera de proporciones porque son siete los que esperarán sentarse en una de las dos sillas que quedan:

Deportivo Árabe Unido de Colón (3ro, 24pts Dif: +2):

Ganando: Clasifica automáticamente para las semifinales ocupando el tercer lugar.
Empatando: Clasifica siempre y cuando, ni Chorrillo FC, tampoco Tauro FC, ganen sus encuentros, es decir si el Árabe Unido empata, y ocurriera que el Chorrillo FC, al igual que el Tauro ganen sus compromisos, estos dos les rebasarán en puntos, y dejarían fuera al Árabe Unido.
Perdiendo: Su clasificación dependería de que hayan empates en el Sporting San Miguelito vs Chorrillo FC, Atlético Chiriquí vs Tauro FC, y que el Chepo FC no gane por una abultada diferencia de 7 goles ante el CD Plaza Amador, lo mismo si a la vez ocurre que el Sporting San Miguelito, que si consigue derrotar por una diferencia de 4 goles al Chorrillo FC, es decir, que si Chepo FC, y Sporting San Miguelito, ganan por esas goleadas mencionadas, podrían sacar al Árabe Unido de las semifinales en base a la diferencia de goles.
 


Atlético Chiriquí (4to, 23pts, Dif: +1):

En el caso del Atlético Chiriquí todo se basa en dos condicionantes indispensables: Ganar, y no descender. ¿Cómo sería esto entonces?

De ganar el Atlético Chiriquí al Tauro FC, y de darse una derrota del Alianza FC ante el Árabe Unido, y que en la tabla acumulada (la de los dos torneos, la que define el descenso), se dé el caso que el Atlético Chiriquí supere al Alianza FC en diferencia de goles, o si quedan empatados en la diferencia de goles, los chiricanos tendrían ventaja de partidos directos, por lo que lograrían la permanencia, en caso de que se cumplan estas condiciones, y así avanzarían a semifinales.

Ni el empate, ni la derrota le sirven.
 

Chorrillo FC (5to, 23pts, Dif: +1):

Ganando: Chorrillo FC clasificaría con una victoria siempre y cuando el Deportivo Árabe Unido no gane, y el Atlético Chiriquí no consiga la permanencia. Si sucede que el Deportivo Árabe Unido derrote y descienda al Alianza FC, a la vez que el Atlético Chiriquí derrote al Tauro FC, y mantenga la categoría, el Chorrillo quedará eliminado.
Empatando: Solamente si el Árabe Unido logra sumar puntos ante el Alianza, y el Tauro no derrote al Atlético Chiriquí.

Si se da la situación donde el Atlético Chiriquí derrote al Tauro FC, pero sin conseguir la permanencia, y que el Chepo FC no gane con una goleada al Plaza Amador, que supere al Chorrillo FC, los chorrilleros pueden clasificar con el empate.

La derrota los deja sin posibilidades.


 

Tauro FC (6to, 23pts, Dif: -1):

Ganando: Automáticamente mandaría al descenso al Atlético Chiriquí, clasificando siempre y cuando Chorrillo FC no gane su partido ante el Sporting San Miguelito, por una diferencia de goles que supera al Tauro FC, ya que ambos quedarían con 26 puntos, y que el Árabe Unido pierdo o empata, ante el Alianza FC, para que así, Tauro FC pueda con la tercera o cuarta casilla, dependiendo de la diferencia de goles con el Chorrillo FC.

Si gana el Tauro FC, y gana el Deportivo Árabe Unido, los taurinos deberán esperar a que el Chorrillo FC no le gane al Sporting San Miguelito, o que en caso de que el Chorrillo FC derrote al Sporting San Miguelito, no sea por una diferencia de goles que mantenga al Tauro FC fuera del tercer o cuarto puesto.

Empatando: Automáticamente mandaría al descenso al Atlético Chiriquí, por lo que queda libre la cuarta posición, sin embargo, los taurinos deberán esperar a que el Chorrillo pierda ante el Sporting San Miguelito, no por una diferencia de goles que los haga a ellos quedar por debajo del Sporting, lo mismo si en caso tal el Chepo FC derrote por la goleada antes explicada, al CD Plaza Amador.

Si el Árabe Unido cae por goleada ante el Alianza FC, quedaría con 24pts, y habría que ir a la diferencia de goles.

La derrota no los deja sin posibilidades.
 

Sporting San Miguelito (7mo, 21pts, Dif. -2):

Ganar es la única opción que tiene el cuadro académico, ganar y esperar son sus opciones, la espera depende de lo siguiente:

Derrota o empate del Árabe Unido ante Alianza FC, triunfo del Atlético Chiriquí sobre el Tauro FC, y que el Chepo FC no gane por goleada al CD Plaza Amador, de tal modo que los académicos podrían quedar en la quinta posición, y así clasificarse como quintos, ya que el Atlético Chiriquí con la derrota o empate del Deportivo Árabe Unido, quedaría descendido, quedando libre el cuarto puesto.

Ni el empate, ni la derrota les sirven.
 

Chepo FC (8vo, 21pts, Dif. -5):

Ganar es también la única opción que tiene el Chepo FC, pero debe esperar a que suceda lo siguiente:

Que el Atlético Chiriquí descienda, que no vea un ganador entre el Chorrillo FC, y el Sporting San Miguelito (esto es muy importante para el Chepo FC, sabiendo que no tiene una buena diferencia de goles a comparación de estos dos equipos), porque de haber un ganador entre Chorrillo FC o Sporting San Miguelito, dejan fuera  al Chepo, de la contienda por el quinto puesto.

 

También hay que mencionar que el liderato no está definido, ya que el Atlético Nacional tiene 29 puntos, con una diferencia de goles de -1, y el CD Plaza Amador es segundo con 28 puntos, con una diferencia de goles de +7.

San Francisco FC solamente se juega el honor en esta última fecha, pero Alianza FC sabe que su permanencia depende de que sumen en Colón, así mismo varios equipos dependen de que el Alianza FC no descienda, para ellos tener la oportunidad de clasificar, mientras estén a la espera.
Recuerden que pueden seguir todo lo que suceda en esta última jornada de la ronda regular, con solo seguirnos vía twitter en: @bitacorapma.

 

Tabla de posiciones (Click para ampliar)
Tabla de posiciones (Click para ampliar)

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.