De la tensión a la diversión

De la tensión a la diversión

Crónica Torneo UNCAF Sub-20 | Panamá 6-0 Nicaragua

La selección nacional sub-20 encontró en el primer gol el antídoto para escapar de la tensión y terminar goleando a Nicaragua en el inicio del Torneo Clasificatorio UNCAF Sub-20, que se juega en el estadio Maracaná.

Los dirigidos por Leonardo Pipino afrontaban su primer compromiso oficial, y que representa el primer paso en el largo viaje hacia el mundial de Corea del Sur 2017, que tendrá importantes escalas competitivas, siendo la primera, este campeonato clasificatorio hacia el pre-Mundial de CONCACAF, que se jugará en Costa Rica, que es la última escala hacia la anhelada clasificación hacia un sexto mundial Sub-20.

Nicaragua se vio como un equipo que iba en disminución al paso de los minutos, con una defensiva que no se veía segura, ni compatible con la estructura del juego panameño, que pasaba por momentos donde se perdía por la falta de precisión en los pases que iban con el propósito de crear peligro, tener apariciones dentro del área chica.

La tensión del debut como anfitrión era el principal reto que tenía Panamá, y era un reto que surgía en la mente de la mayoría que estaba en la cancha, porque el rival estaba limitado en ideas.

Esa tensión desaparecería después de desaciertos que a la larga no costaron el partido, porque se rompería la tensión mental, con el primer gol, al 36’, cuando César Blackman Jr. solo tuvo que empujar el esférico que dejó suelto el arquero, Brandon Mayorga, luego del buen servicio puesto por Ricardo Ávila, para que se diera el cabezazo de Andrés Andrade, que originó el rebote del gol.

El gol hizo que el equipo se encontrara en sí mismo, por lo que la superioridad empezó a cobrar sentido, pero las fallas de cara al arco, iban aumentando.

El segundo tiempo fue de reivindicación para el delantero, Leandro Ávila, que por sus expresiones de lamento en la primera parte, se notaba que el jugador estaba encerrándose en una mala noche, pero se pudo recuperar no con un gol, sino con un hattrick que fue el otro punto destacable dentro de esta goleada escandalosa.

Al 49’, Leandro Ávila puso el segundo luego de un mal despeje defensivo, donde la presión de Chamell Asprilla, hizo que quedara suelto el balón, para que Ávila frente al arco definiera cómodamente.

Ávila cubriría su deuda, anotando el tercer gol del partido, al ser el complemento necesario a la jugada armada entre Ricardo Ávila, y Adalberto Carrasquilla, que fue el que puso el pase filtrado para la llegada y definición de Ávila.

El doble pivote en el medio campo, colocado por Leonardo Pipino, no estaba sujeto a una sola responsabilidad, que es recuperar balones, sino también ser gestores, y en esta ocasión, muy parecido a la anterior, Ávila y Carrasquilla hicieron de las suyas, para que luego Ricardo Ávila filtrara un gran balón entre líneas, llegando Ávila, sacándose al defensa, y ante el despiste defensivo, no le perdió de vista al balón y definió el cuarto gol que firmaba su hattrick.

Panamá estaba con una enorme ventaja antes de la última media hora del partido, y Leonardo Pipino aprovechó para poner piernas frescas en el cuadro, solo que uno de ellos volvería a ser víctima de molestias, y era Luis Zúñiga, que ya venía acarreando lesión desde los fogueos en los Estados Unidos, y que en este partido estaba buscando su gol, que no llegaría.

Isidoro Hinestroza, y Milciades Molina hacían su aparición en cancha, haciendo que Panamá no se olvidara de sus quehaceres que les estaba dando un cómodo triunfo, algo que supieron hacer estos dos jugadores, que se juntarían para concretar el quinto gol, jugada calcada por la visión de juego de “Pacho” Molina, que con una espléndida maniobra individual para dejar liberarse de sus marcadores cercanos, le puso un balón filtrado a Hinestroza, que definiría el quinto del partido.

Hinestroza sumaría su segundo a la cuota personal, y el sexto a la cuota colectiva, cuando Adalberto Carrasquilla, que portaba la banda de capitán, luego de que Justin Simons fuera reemplazado, filtraría un buen balón para que Hinestroza definiera a pierna derecha el definitivo gol que hacía que el partido se pareciera a un set de tenis.

El imponente inicio de Panamá premia la confianza adquirida por los muchachos, que tendrán duelos más exigentes en este torneo, y en la medida que tengan mayor autocontrol mental, y cumplan con el estilo de juego que deben desarrollar, serán muy competitivos.
 
Datos:

  • 5 años tardaron para que se viera un hattrick a nivel de selecciones nacionales Sub-20, de Panamá, esta vez con Leandro Ávila, luego de que Cecilio Waterman lo consiguiera en el Pre-Mundial de CONCACAF, del año 2011, en Guatemala, ante Suriname; y Luis Tejada en el año 2000, en el eliminatorio de UNCAF, ante Belice.
  • Es la mayor goleada que haya podido propinar una selección nacional sub-20, dirigida por Leonardo Pipino, en partidos oficiales.
  • Sin contarlos como minutos en partidos oficiales, la Sub-20 de Panamá tardó 306 minutos en volver a anotar un gol. (3 partidos sin anotar en el cuadrangular de fogueo en Estados Unidos).

 
Claves del partido:

Fragilidad defensiva de Nicaragua: Fragilidad, ingenuidad, un equipo que pasaba los apuros solo por los errores que cometía Panamá en ataque, pero luego de allí fue un equipo bajo en nivel defensivo, cedían muchos espacios entre líneas que fueron abriéndose más en la medida que Panamá consiguió el primer gol, también por las bandas se vio a un equipo muy manipulable en esa zona.
La presión de los rojos: Nicaragua la tuvo muy difícil para superar el medio campo, o al menos acercar la pelota hacia los delanteros. Panamá presionó, ganó balones, a cantidades elevadas, hizo que el rival se equivocara mucho, pero esa presión también tuvo algo importante y era el orden.
Ricardo Ávila y Adalberto Carrasquilla: Núcleos del sistema de juego de Panamá, volantes de contención que tienen idea de cómo y cuando sumarse en ataque, entre los dos acumularon 3 asistencias de gol, y una media.

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (6): 1- Juan Loaiza, 2- Jiovany Ramos, 6- Andrés Andrade, 4- César Blackman Jr., 3- Jorge Gutiérrez, 5- Ricardo Ávila, 8- Adalberto Carrasquilla, 7- Justin Simons (16- Alberto Quiñones, 73’), 11- Chamell Asprilla, 17- Luis Zúñiga (19- Milciades Molina, 62’), 9- Leandro Ávila (18- Isidoro Hinestroza, 64’). | DT: Leonardo Pipino.

Alineación de Nicaragua (0): 1- Brandon Mayorga, 6- Mario Dávila, 4- Óscar Acevedo, 3- Jason Telemaco, 16- Wesly Gómez, 5- Agenor de Jesús Báez (18- David Jarquin, 61’), 8- Jorge Moncada, 10- Sixto Jarquín (13- Dshon Forbes, 42’), 7- Abner Acuña, 11- Luis Coronel, 9- Ariagner Smith. | DT: Mario Alfaro.

Goles
| Panamá: César Blackman Jr. (36’), Leandro Ávila (49’, 54’, 56’), Isidoro Hinestroza (68’, 89’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Isidoro Hinestroza (69’)| Nicaragua: Wesly Gómez (73’), Luis Coronel (90+2’).

Árbitro: Marlon Mejía (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del torneo clasificatorio de UNCAF Sub-20, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

Próxima jornada

Este domingo 10 de julio, Honduras se enfrentará ante El Salvador, desde las 5:00 pm, y seguido, desde las 8:00 pm, Panamá se enfrentará a Guatemala. Ambos encuentros en el estadio Maracaná.

 

 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.