Crónica UNCAF Sub-20 | Panamá 0-1 Guatemala
La falta de contundencia volvió a resentir a todo el colectivo panameño, que con mucha amargura tuvo se tuvo que despedir del estadio Maracaná, al ver que todo lo que hacían bien, se dañaba con la falta de contundencia, y por un costoso error cometido en un penal que le puso una oportunidad prohibida de desperdiciar a los guatemaltecos, que salieron con los tres puntos con el penalti cobrado por Durban Reyes.
Bajo el concepto de que ningún partido es igual al otro, el equipo panameño iba con la asignación de continuar en el liderato tras el festín de goles ante Nicaragua, y Guatemala que no dejó una mala impresión en su debut, empatando a dos goles ante Honduras, ambos equipos se enfrentaban en un estadio Maracaná, que todavía quedaba a deber en asistencia de público, pero los que estaban, al menos apoyaban inicialmente.
Panamá volvería a ser aquel equipo que hacía un uso más completo de sus facultades, tanto en defensa, media cancha, y en ataque, un equipo que llevaba su propuesta ofensiva, no dependiendo de un solo jugador, sino de los que se sumaban en ataque, por momentos lo hacían por los costados, con Chamell Asprilla, y Luis Zúñiga, a quienes se le sumaban a sus espaldas los laterales, Jorge Gutiérrez, y César Blackman Jr., para crear esa superioridad numérica, que incrementara la necesidad y dedicación defensiva de Guatemala.
Justin Simons poco más libre, detrás de un Leandro Ávila, que era en papel el hombre más adelantado a la ofensiva panameña, pero no era estático, porque sabía desmarcarse, intentando ser ese jugador a quien le pudieran asistir, o apoyarse con el que tuviera la pelota, o se atreviera a entrar al área, para que así, a Panamá no le tuvieran referencia.
La intensidad con la que jugaba Panamá tenía un punto inicial, y era al momento que el rival se acercara a la mitad de campo, despojarlos de la pelota, había seguridad en lo que hacían los volantes de recuperación, y la línea defensiva que no se quedaba tan atrás de las jugadas, y conseguían truncar las ofensivas desde varios metros antes, para que así Panamá volviera a retomar su ataque.
Pedro Altán, el encargado de la creatividad en el juego chapín, no tuvo una noche donde expusiera sus cualidades como volante creativo, donde se movía, le cerraban los espacios, el apoyo no llegaba, porque no encontraba la forma de asociarse con los más adelantados, que a duras penas pudieron tocar el balón estando en dirección al arco, como es el caso de José Carlos Martínez, y Esteban García, quienes suelen ser los más adelantados.
Tanta posesión no les daría la primera llegada de peligro a los rojos, pero sí la presión, cuando Justin Simons anticipó un pase en la salida defensiva chapina, llegando al borde del área chica, saliendo el arquero, Gilder Lemus, y teniendo algo cerca al último defensor, donde Simons trató de definir por arriba, con un tiro potente, que no terminó bien medido al momento de definir.
A balón parado el equipo panameño complicaba mucho, provocaban segundos balones, y uno de esos lances, terminaría en un gol anulado para Panamá, cuando Leandro Ávila cabeceó uno de esos segundos balones durante una falta cobrada por Justin Simons, sin embargo el árbitro consideró que Ávila cometía falta al hacer el salto, una jugada dudosa, mientras se veía que el jugador iba en todo momento por la pelota, mientras que el defensa chapín, no se preocupó en saltar dentro del área chica, cuando el arco estaba a disposición.
Panamá se iba al descanso siendo el equipo que mejor jugaba, el que más tenía la pelota, y el que menos preocupaciones tenía en defensa, pero Guatemala había conseguido algo y era restarle claridad a Panamá, antes del área chica.
Cristian Martínez, el único legionario del grupo, y del cual se tuvo dudas sobre su jugaba o no este partido, entraría en el segundo tiempo, pese a no haber entrenado con el equipo en las últimas dos semanas, tratando de ser el revulsivo para este compromiso.
Nada cambiaba respecto a Guatemala, Panamá siguió atacando, y Martínez tendría su primera jugada, donde el arquero, Gilder Lemus taparía bien el remate, y luego Andrés Andrade trató de colocarla desde afuera del área, pero su remate se iría afuera, todo esto pasaba en menos de diez minutos de haber iniciado el complemento.
Justin Simons siguió insistente al ataque, se sacaría un amenazante disparo que terminó pasando muy con lo justo a un lado del arco de un vencido Lemus, al 58’.
Es casi imposible pensar y creer que el rival no tendrá una oportunidad para poner en riesgo el arco ajeno, y Guatemala obtendría esa clara oportunidad, por la astucia del delantero, José Martínez, en correr un balón que le pivotearon, el arquero, Juan Loaiza cometería el error, en ir a cubrir, o molestar la corrida del delantero que alcanzó el esférico, pero al recibir el contacto de Loaiza, sería derribado, decretándose el penal, que luego, Durban Reyes anotaría para darle la ventaja al equipo guatemalteco.
Erick González, director técnico de Guatemala, justo después del gol, hizo un cambio defensivo, sacando a Martínez, y colocando a Fernando Fuentes, poniéndole otro ladrillo al muro de contención defensivo de Guatemala, que le tocó aguantar la desenfrenada ofensiva de Panamá, que no concretó oportunidades como la que tuvo César Blackman Jr., luego del centro de Simons, mandando arriba el baló.
Se jugó sobre los pocos metros más próximos al área chica de Guatemala, que logró aguantar a una Panamá que le faltó precisión, y que sus ganas no alcanzaron para solucionar el problema, de su falta de contundencia.
Guatemala con el triunfo comanda la tabla de posiciones junto con Honduras, sumando ambos 4 puntos.
Datos:
- Panamá no perdía ante Guatemala a nivel de selecciones nacionales sub-20, desde el año 2000, cuando los chapines derrotaron a Panamá, en el partido por el tercer puesto, quedando los panameños sin poder clasificarse al Pre-Mundial de aquella ocasión.
Claves del partido:
Panamá perdonó, y el rival se acostumbró: El haber desperdiciado varias oportunidades, donde en algunas hay que darle mucho mérito al arquero Gilder Lemus, eso fue confirmando la posibilidad de que el partido estaba para cualquier desenlace, y Guatemala hizo lo que pudo en defensa, le alcanzó, por la falta de contundencia de Panamá, y pacientemente se dio el error que les favoreció.
A la posesión le hizo falta más alternativas: Panamá llegó más veces que su rival, pero en disparos que representaban opciones de gol, de repente les hizo más falta, aunque con las que fallaron al menos era posible llevarse un punto, y hasta el triunfo quizás, pero hubo varios momentos donde hizo falta los desmarques que afectaran como estaba distribuida la defensa chapina.
La ausencia de Alberto Quiñones: Estuvo en la banca, pero de todo el plantel, junto con Cristian Martínez, es de los jugadores que mayor roce competitivo ha tenido a un nivel mayor al de su edad, ya que juega en la LPF, y dada la situación, no hubiera sido una mala opción hacer eso del ingreso de Quiñones, que es un volante que tiene gol, al igual que los que estaban en cancha, pero esa porción adicional de experiencia, quizás les hubiera servido.
Ficha Técnica:
Alineación de Panamá (0): 1- Juan Loaiza, 2- Jiovany Ramos, 6- Andrés Andrade, 4- César Blackman Jr., 3- Jorge Gutiérrez, 5- Ricardo Ávila, 8- Adalberto Carrasquilla, 11- Chamell Asprilla (15- Moisés Gil, 72’), 7- Justin Simons, 17- Luis Zúñiga (10- Cristian Martínez, MT), 9- Leandro Ávila (18- Isidoro Hinestroza, 65’). | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron: 21- Marcos Meléndez, 12- Samuel Baptista, 14- Javier Rivera, 15- John del Busto, 16- Alberto Quiñones, 19- Milciades Molina.
Alineación de Guatemala (1): 1- Gilder Lemus, 4- Carlos Estrada, 3- Miguel González (16- Edgar Gonzáles, 58’), 6- Rodrigo Santos, 13- Jaime Palma (11- Daniel Guay, 49’), 5- Durban Reyes, 8- Axel Reyes, 14- Brolin Valdizon, 11- Pedro Altán, 7- Esteban García, 9- José Martínez (2- Fernando Fuentes, 69’). | DT: Erick González.
No jugaron: Ángel Castro, 20- Jorge Ajmac, 19- Brandon Yaquián, 17- Felipe Ucros, 18- Esnaydi Zúñiga, 15- José Rac.
Goles | Guatemala: Durban Reyes (69’).
Tarjetas amarillas | Panamá: Luis Zúñiga (44’), Jiovany Ramos (67’), Justin Simons (77’), Ricardo Ávila (90+3’). | Guatemala: Carlos Estrada (26’), Axel Reyes (28’), José Martínez (51’), Durban Reyes (70’), Gilder Lemus (76’), Rodrigo Santos (83’).
Árbitro: Óscar Moncada (Honduras).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Torneo Clasificatorio de UNCAF Sub-20, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público. El partido tuvo un retraso de casi 20 minutos, debido a una falla energética en la zona, y que afectó las luminarias del estadio.
Próxima fecha:
Guatemala se enfrentará ante El Salvador, el martes 12 de julio, desde las 8:00 pm. Los salvadoreños perdieron ante Honduras, por 2-1, en su debut en este torneo.
Panamá se enfrentará a Honduras, el 14 de julio, desde las 8:00 pm, en el estadio Maracaná. Honduras que el 12 de julio se enfrentará a Nicaragua, desde las 5:00 pm.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.
Leave a Reply