Reyes del Panamericano Sub-16

Reyes del Panamericano Sub-16

(Imagen vía @FEDEBEISOficial)

Panamericano Sub-16 | Panamá A 10-0 Cuba

El día domingo 11 de julio, se llevó a cabo la final del Torneo Panamericano de Béisbol Categoría Sub-16. El partido, disputado en el Estadio Nacional Rod Carew, se disputaba entre Panamá A y Cuba.

Cuba llegaba con record perfecto en el torneo y Panamá se daba cita al partido final solamente con una derrota, precisamente, ante Cuba. Era un partido con sabor diferente para Panamá, que buscaba la revancha y darle una alegría al béisbol nacional. El partido comenzaba en punto de las 2 de la tarde.

Cuba tiraba al montículo a uno de los lanzadores sensación del Torneo, Edgar Martínez, quién retiraría en orden a los primeros tres bateadores de la ofensiva de Panamá A. Por parte de Panamá saldría uno de los mejores lanzadores del equipo, José Amaya, quién también retiraría en orden a los rivales.

La ofensiva de Panamá no saldría a especular en la segunda entrada y al parecer, estudió al lanzador rival y le pegó con todo. Iván Herrera y Pablo Falconet anotarían las dos primeras anotaciones de Panamá, ambos llegaron a base con hits consecutivos, impulsados por un doble de Juan Crisp. José Arce pegaría un sencillo y colocaba en posición anotadora a Crisp que entraría gracias a un toque de José Amaya.

El partido tomaría un curso diferente a partir de este momento, Amaya se vería muy fuerte en el montículo sin permitir hit hasta la sexta entrada. Donde sería cambiado por Noriel Santana. Por parte de los cubanos, Edgar Martínez trabajaría 6 entradas oficialmente, pero en la séptima entrada dejaba las bases llenas sin outs para Livan Chaviano. Esta séptima entrada sería la de más producción para Panamá.

Con las bases llenas, sin outs, Joshwan Wright pegaba sencillo para que José Arce anotara desde tercera; Rolando De La Cruz pegaba hit también para que anotara Noriel Santana; Iván Herrera impulsaba a Leonardo Martínez; Edwin Nieto era boleado y anotaba de caballito Joshwan Wright; José Arce conectaba hit para que anotaran Rolando De La Cruz e Iván Herrera para poner el partido 10-0 y dejando a Cuba en peligro de KO si no anotaban en la parte baja de la séptima entrada.

Noriel Santana permitía hits consecutivos, uno de Malcom Núñez y Franny Cobo. Estaba en peligro la victoria de Panamá por KO pero la defensa panameña realizaba un doble play para los dos outs de Cuba. Cuba, todavía con uno en posición anotadora, buscaba ese sencillo que les dejaba abierto el partido para seguir pero Santana se haría cargo del bateador que conectaba un fly al jardín derecho que atrapaba José Arce para terminar el partido.

Al final del encuentro, Rigoberto Blanco, manager de esta selección se mostró muy emocionado por la victoria y se la dedicaba a todo el pueblo panameño. También agradeció especialmente a la junta directiva de la FEDEBEIS por la oportunidad que le habían dado, tras ponerlo al frente de este equipo.

La Selección Sub-16 de Panamá se coronó Campeón de la XV edición del Torneo Panamericano Sub-16 con una sola derrota en todo el torneo.

 

Lanzadores:

La victoria se la llevó José Amaya con 5.2 episodios lanzados, 2 hits recibidos, 5 chocolates y una base otorgada.

El lanzador que se llevó la derrota fue Edgar Martínez con 6 episodios lanzados, 8 carreras recibidas, 7 hits permitidos, 1 boleado y 5 ponches.

 

Mejores bateadores:

Panamá A:

  • Pablo Falconet: 4-3; una carrera anotada y una empujada.
  • Iván Herrera: 4-2; dos carreras anotadas y una empujada.
  • José Arce: 4-2; una carrera anotada y dos empujadas.

Cuba:

  • Víctor Mesa: 3-1.
  • Darían Palma: 3-1.
  • Malcom Núñez: 3-1

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.