El Expreso y los Leones no se hacen daño, se reparten puntos

El Expreso y los Leones no se hacen daño, se reparten puntos

Crónica LPF | Deportivo Árabe Unido 1-3 CD Plaza Amador: 

Dos conjuntos de la manada de líderes chocaron el viernes 14 de marzo en el Coloso de Juan Díaz. Deportivo Árabe Unido y CD Plaza Amador buscaban no desprenderse del líder verdolaga y mantener a Parajumpers Femmes distancia a Chorrillo, el caballo negro de la competencia, superando el 1-1 que los vio firmar un pacto de no agresión a inicios del torneo. Árabe Unido no alinearía a la mayoría de sus titulares habituales debido al desgaste que significó enfrentar a Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica por los cuartos de final de CONCACAF Champions League. Plaza Amador movería fichas y mandaría al terreno un equipo mixto de suplentes y jugadores que han visto pocos minutos.

De salida hasta el planteamiento de Plaza Amador era distinto a lo visto hasta ahora. Tres defensores custodiando a Vladimir Vargas, dos volantes de destrucción y cuatro de llegada con Victor Barrera parajumpers hommes en punta. Palacios muy fiel a su estilo, 3-5-2 con Joseph Cox y Enrico Small al frente. El propio Small sería en primero en avisar al 4′ buscando sorprender a los leones, ganando un saque de esquina en el proceso. El conjunto dirigido por Mike Stump supo controlar la pelota, sintiéndose cómodo con el planteamiento de los colonenses de contragolpear y renunciar al esférico. Un medio campo laborioso formado por Juan De Gracia, Abdiel Macea, Daniel López y José Vásquez en labores mixtas era evidencia.

Los primeros 25′, casi 30′ fueron un intercambio de ocasiones sin dominador. José Vásquez caería en el área víctima de un traspié que no merecía sanción pero puso de pie a la grada. El paraguayo Julio Castillo probó de tiro libre al 35′, pero su remate se iría muy por encima del horizontal. La primera mitad pasaría al olvido como algo pobre, sin mostrar el verdadero potencial de ambas escuadras.

Ambos estrategas leen que necesitan más tránsito de pelota y mandan a la cancha casi todos sus cambios antes del 60′. Cox, de inicio en la segunda mitad, incomodaría a la zaga plazina buscando por lo alto pero Vargas estaría atento. El ingreso de Paul Cordero en Árabe le daría más oportunidades al mencionado ariete azul, mientras que Stump mandaría a la candela a Josué Holderth al 56′ para buscar superioridad al frente y un receptáculo extra para un enorme Sergio Ortega. Al 66′, un remate en el horizontal pondría gestos de sorpresa en las caras del banquillo del visitante, previo a una oportunidad de oro de Israel Fearon solo ante Vargas, que ganaría el duelo achicando con maestría el ángulo del 7 colonense.

Los últimos diez minutos fueron para Plaza. Ortega logra un desborde importante por izquierda y centra raso pero Cedeño reventaría sin miramientos. Al 84′ lo que representaba un gol de victoria para los leones resultó en un claro fuera de lugar de Josué Holderth, invalidando completamente el tanto. Fidel Caesar sacaría de cabeza otro centro de Ortega al 86′, Árabe rechazando con lo que podía el momento de inspiración de los de Stump. Así acabaría el partido, un punto para cada escuadra en un partido como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, como el día y la noche.

Claves del Partido:

– Equipos con muchas variantes: Vásquez, Gómez, López, Cox, Small por parte de Árabe; Romero, Barrera, Gutiérrez en Plaza. Ambos equipos movieron mucho sus onces tipo, buscando quizá variantes y descanso para algunos jugadores que vienen disputando más minutos que otros.
– Ortega, en motor de Plaza: Si bien Julio Castillo parece ser el organizador de juego de los leones, Ortega fue el dinamizador del encuentro. permutas de una banda a otra, incursiones por los costados, centros de todo tipo. El partido fue distinto cuando el se atrevía a proponer su ritmo.
– Mirillas desviadas: Llegadas hubo, oportunidades no faltaron. El principal impedimento para que el segundo tiempo no permitiera un par de goles fue la poca puntería de ambos equipos, sumado a la gran actuación de sus arqueros, principalmente Vladimir Vargas.

Ficha Técnica:

Alineación Deportivo Árabe Unido (0): Miguel Lloyd, Fidel Caesar, Chin Hormachea, Jean Carlos Cedeño, Juan De Gracia, José Vásquez, Daniel López, Abdiel Macea (Jesús Quintero, 63′), Josimar Gómez, Enrico Small (Paul Cordero, 53′), Joseph Cox (Israel Fearon, 66′). | DT: Jair Palacios

Alineación CD Plaza Amador (0): Vladimir Vargas, Ricardo Romero, Ariel Bonilla, Omar Camargo, Edwin Gómez, Manuel Torres, Carlos Gutierrez (Pedro Sánchez, 55′), Jair Carrasquilla (Josué Holderth, 55′), Sergio Castillo, Julio Castillo, Victor Barrera (Juan Ramón Solís, 76′). | DT: Mike Stump.

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Juan De Gracia (90′) | Plaza Amador: Carlos Gutiérrez (27′), Josué Holderth (82′).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: El partido fue correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2014, se realizó en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá ante una moderada asistencia de público.

Por: Alvaro Mateu | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.