Eduardo Guerra: “Verlo como atleta a estar acá ahora, la verdad es un gran cambio.”

Eduardo Guerra: “Verlo como atleta a estar acá ahora, la verdad es un gran cambio.”

#CharladeCamerino – Eduardo Guerra y su lucha por el voleibol panameño.

El voleibol es una de las disciplinas deportivas que ha tenido enormes retrocesos en su desarrollo, tanto así que sus mejores momentos en la historia pasaron al olvido en las mentes de un alto porcentaje de panameños, que desconocen la realidad.

La administración anterior presidida por Javier Ortega, descuidó aun más al voleibol panameño, dejándolo sin un plan establecido para el desarrollo de nuevos talentos, tampoco para entrenadores; No existía una estructura administrativa confiable que atrajera patrocinadores, y el manejo de lo poco que había en los fondos, no era adecuado, y eso se veía en las condiciones en las que Panamá iba a competir en distintas categorías.


Eduardo Guerra, ex jugador de voleibol de la selección nacional de Panamá, asumió el reto de querer sacar al voleibol de ese status deplorable, a devolverle la esperanza a este deporte.

Para eso tuvo que pasar por dos períodos de elecciones, y en el segundo intento alcanzó la presidencia de la FEPAVOL.

Con casi dos meses de haberse proclamado presidente, pudimos conversar con él, y en esta primera parte de la entrevista, nos comenta sobre cómo ha sido ese camino a liderar la federación.



BD: ¿Cómo fue ese proceso complicado de convencer a toda esa maquinaria a que confiaran en esta nueva propuesta para cambiar el voleibol?

EG: “Fue difícil, fue un trabajo bastante duro. Nosotros en el 2014 competimos contra la administración pasada, nos ganaron.

Nos activamos de manera diferente esta vuelta, llevábamos un equipo de voleibol mayor, íbamos a las provincias, involucramos a los atletas, que los atletas escucharan el plan de trabajo de nosotros, no solamente los presidentes provinciales que son los que emiten los votos, sino involucra a los atletas para de una manera u otra hacer presión a los presidentes de ligas provinciales para poder darle un giro a esto.

Nosotros recorrimos casi todas las provincias, hablamos de nuestro plan de trabajo, lo que queremos hacer, el desarrollo que tenemos y gracias a Dios salimos victoriosos en las elecciones que se hicieron Bocas del Toro.”


BD: Estar del otro lado, ver que era más de lo mismo, se caían procesos, no se desarrollaba voleibol, se veían nuevos talentos a los que le hacía falta muchas cosas para competir internacionalmente. ¿Cómo era reiniciar el proceso, evaluando todo eso?

EG: “En el 2010 que ganamos los Centroamericanos aquí, la camada de nosotros pensábamos que iba a ser el repunte del voleibol nacional, ya que las televisoras lo cubrieron, tuvimos un gimnasio lleno, se tuvo que habilitar la piscina Adán Gordon, nosotros como atletas no podíamos entrar al gimnasio por lo lleno que estaba, pensábamos que ese iba a ser el punto de lanza.

Pero no fue así, pasaban los años y se iban perdiendo atletas, no se desarrolló una base de trabajo con las categorías inferiores, había atletas con potencial para salir con becas, simplemente no les interesaba a las administraciones, y como jugador eso me dolía por ver cómo se iba perdiendo el talento que hay.

Cuando viajamos nos lo dicen <”Ustedes tienen buen biotipo, mucho talento”>, y era difícil ver cómo se perdían esos talentos.

Cuando fui a las provincias con las que conversé, porque entre el periodo 2014-2018, varios atletas quedaban en las provincias, y simplemente decidieron votar de otra manera y me dolió, me dio mucho coraje porque yo sabía lo que venía.


Se dio, están los resultados, nos tocó trabajar de nuevo, ver que cambiaron otros atletas en las ligas provinciales, conversamos con ellos, les mostramos el plan de desarrollo que queremos hacer y nos dan la oportunidad.

Verlo como atleta, a estar ahora acá, la verdad que es un gran cambio.

Aquí se perdió el voleibol. Lastimosamente caímos de ser los número en Centroamérica, de dominar el voleibol por 10 años con 5 títulos, a estar de últimos.

Es un trabajo bastante difícil porque como presidente las cosas cambian, no es tan fácil, pero sí se puede hacer.”

BD: ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

EG: “Juan Marco Madrid, vicepresidente y enlace con las empresas privadas; Katherine Muñoz, secretaria; Gamael Quiroz que es el enlace directo entre MEDUCA, PANDEPORTES y FEPAVOL, el fiscal de nosotros es Roberto Muñoz de Colón, que estuvo en su momento con la federación de judo, conoce mucho de eso.

El vocal Eduardo Robinson que se encarga de las redes sociales y publicidad, es entrenador del equipo de Bocas del Toro; Orlando Pino, encargado de prensa.

Ismael Ortega de Comisión Técnica, Grerys Soto fisioterapeuta.”




En la segunda parte de esta entrevista, contaremos sobre las sorpresas de mal gusto encontradas por la nueva junta directiva, al asumir el cargo.



Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.