¡Qué bien se lee y se oye: “Ganamos”!

¡Qué bien se lee y se oye: “Ganamos”!

(Imagen cortesía de @FEPAFUT)

Crónica Copa Oro 2019 – Grupo D | Panamá 2-0 Trinidad y Tobago

Le hacía falta esa alegría a la selección nacional, aquella que esperan todos los panameños cuando finaliza un partido, esa alegría que da confianza hacia el siguiente partido, que te acerca dando un paso más hacia el objetivo, y que hace recuperar un paso de los tantos perdidos en el denominado ranking FIFA.

La alegría de haber ganado llegó después de 427 días, de los cuales durante el mundial era reemplazada por el simple hecho de que Panamá estuviera participando en su cita histórica, pero en los siguientes partidos, solo eran dudas y malestares.

Panamá salió al césped del encantador e innovador Allianz Field haciendo su debut en la Copa Oro 2019, con los tres puntos en la mira, en un partido hecho para empezar a convencer en esta nueva etapa que dirige Julio Dely Valdés, enfrentándose a un rival que le suele exigir como Trinidad y Tobago.

El dibujo táctico, la escogencia del cuadro titular no coincidió con los tantos posibles onces que surgieron horas previas al compromiso, retornando Panamá a su línea de 4 en defensa, y a sus dos delanteros, pero con otros roles asignados en casos de urgencia como en la contención, colocando a Fidel Escobar en el puesto que tenía destinado a ocupar Aníbal Godoy (ausente por lesión), junto con Armando Cooper.

La pareja de delanteros era Gabriel Torres y José Fajardo (que hacía su debut en el torneo), dentro del 4-4-2 inicial.

De la primera parte se puede decir que fue una disputa más inclinada hacia las defensivas, cada una con su grado de complejidad.



Panamá defendía de manera concentrada y ordenada, apoyada por sus volantes que tenían una doble función que era invadir la cancha del rival para que no saliera cómodo incorporando a más elementos dentro del campo panameño, y las veces en que no se conseguía eso, la línea de volantes tenía que mantenerse en bloque con la defensiva, haciendo que las únicas opciones del rival se dieran jugando en largo o con algún desborde por los costados.

Édgar Bárcenas en el costado izquierdo promovió la ofensiva, siendo Eric Davis su principal aliado en caso de que no se consiguiese hacer un pase que dejara a Gabriel Torres o a José Fajardo con visión de remate.

Similar, pero con menos frecuencia sucedía por derecha con Alberto Quintero, que tuvo como ayudante al lateral derecho, Michael Murillo.

Trinidad y Tobago no le convenía querer desarmar a Panamá en el medio campo, no había forma porque la circulación de pelota del equipo panameño, era eficiente en términos de conservar la posesión de la pelota.

Por tal motivo, los “Soca Warriors” multiplicaron esfuerzos en referenciar a los atacantes panameños, que eran buscados constantemente en centros al área, o pases filtrados que intentaban atravesar la línea defensiva, a lo que Torres y Fajardo se encontraron con una defensa que les cerraba los caminos con su rigor físico.

Si Panamá no podía hacer esa conexión con su delantera, Trinidad y Tobago menos, pues solo Levi García pudo causar pequeñas complicaciones con sus desbordes por el costado derecho.

Todos los remates de Panamá en la primera mitad, acabaron fuera del perímetro defendido por Marvin Phillip. Lo que le estaba haciendo falta a Panamá era contar con más opciones de pase de cara al arco.

El ligero dominio de Panamá lo dio su propuesta que no disminuyó en el segundo tiempo, pero esa propuesta mejoró, atacando con más claridad que determinación, sin que las jugadas dependieran de la definición de sus delanteros, e involucrándolos más en la elaboración de esas jugadas.

Con la búsqueda reanudada, los panameños no tardaron en encontrar lo que querían, recuperando un balón en el medio campo, Bárcenas descargando hacia la izquierda para Gabriel Torres que tuvo espacio para encarar frente a Daneil Cyrus, prefiriendo mejor filtrarle el balón a Armando Cooper, que pisaba área mientras era perseguido por un defensor, y ante la salida de Philip, pudo quitárselo y definir el 1-0, que enmarcaba su primer tanto en Copas Oro.



Ese gol cambiaría un poco la mentalidad de Trinidad y Tobago, que ya tenía que ir por soluciones para su ataque.

Panamá aumentó su asedio, Marvin Phillip detuvo dos ocasiones, una de Fidel Escobar que con espacio mandó un potente derechazo desviado por Phillip, y la otra que fue un cabezazo de Román Torres.

Mejía dio un susto en un desvío que terminó en rebote, pero la segunda resolución de Kevin Molino sería pésima, y la pelota le llegó al central Román Torres, que tranquilamente pudo despejar el peligro.

Esa misma intensidad con la que Panamá arrancó la segunda mitad, se vio en la acción del segundo gol, Cooper distribuyendo la pelota hacia Gabriel Torres que una vez más en el uno contra uno desde la izquierda, desbordó ante Daneil Cyrus, y remató al arco, atajando Phillip, quedando el rebote para Édgar Bárcenas, que necesitó de un segundo remate para poner el 2-0, y celebrar su primer gol con la camiseta nacional, y doble celebración porque el gol iba dedicado hacia su hijo que está por nacer.

La posibilidad de un tercer gol hacía mucho ruido en el área defendida por el equipo de Trinidad y Tobago, pero quedó solo en posibilidad, al ver como el balón rematado por José Fajardo, se marcharía a un lado, siendo esa su mejor oportunidad en el partido, y luego un balón rebotado por Marvin Phillip, ante el remate de Édgar Bárcenas.



Panamá volvería a sentir la alegría de la victoria, al decretarse el final del encuentro, y llevarse los primeros tres puntos que los acerca a su primero objetivo que consiste en avanzar a la siguiente fase.


Datos:

  • Primera victoria de Panamá luego de 15 partidos disputados (14 de manera oficial), de los cuales perdió 11.
  • Julio César Dely Valdés gana por tercera vez consecutiva su primer partido en una Copa Oro.
  • Tercera victoria consecutiva de Panamá ante Trinidad y Tobago.
  • Armando Cooper anotó su primer gol en Copa Oro. Octavo gol con la camiseta panameña.
  • Édgar Bárcenas anotó su primer gol con la selección mayor.
  • Panamá no pierde un partido de fase de grupos en Copa Oro, desde la edición 2009.
  • Es la 7ma vez en que Panamá no recibe gol en un partido de Copa Oro.


Claves del partido:

No ir tan rápido: Panamá supo tomar medidas acertadas en el partido, desde como contener el ataque del rival, hasta en qué momento ser más agresivos en su propuesta ofensiva. La concentración fue clave para que la defensa no perdiera su solidez, y que el rival no creciera en el paso de los minutos.

Fidel Escobar cumplió: Unos metros más adelantado de donde suele estar, pero con la misma idea de defender de manera impecable, y con más libertad para conducir el balón. No hubo un hueco, Cooper se sintió respaldado, y Trinidad y Tobago no pudo hacer un juego vertical.

Más cohesión y más decisión: Los delanteros no eran los únicos permitidos para pisar área por parte del equipo panameño, sino que los volantes empezaron a sumarse en esas zonas, principalmente Armando Cooper y Édgar Bárcenas. Esto en la segunda parte.

La cohesión la daban los laterales con los interiores, y los movimientos de los delanteros, para ser menos referenciados.

Defensa aplicada: Luis Mejía tuvo una intervención clara de uno contra uno, tapándole la ocasión a Kevin Molino, pero en el resto del partido, fue poco exigido, ya que en defensa Panamá no dejó espacios y varios despejes equivalían a salidas.



Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 1- Luis Mejía, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 23- Michael Murillo, 15- Éric Davis, 4- Fidel Escobar, 11- Armando Cooper, 10- Édgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero (21- Omar Browne, 89’), 17- José Fajardo (20- Ernesto Walker, 79’), 9- Gabriel Torres (18- Abdiel Arroyo, 85’). | DT: Julio César Dely Valdés.

Alineación de Trinidad y Tobago (0): 1- Marvin Phillip, 5- Daneil Cyrus, 2- Aubrey David, 17- Mekeil Williams, 16- Alvin Jones, 8- Khaleem Hyland, 13- Nathan Lewis (7- Cordell Cato, 84’), 20- Jomal Williams (3- Joevin Jones, 66’), 10- Kevin Molino, 11- Levi García, 19- Kevan George (23- Leston Paul, 66’). | DT: Dennis Lawrence.

Goles | Panamá: Armando Cooper (52’), Édgar Bárcenas (69’).

Árbitro: Adonai Escobedo (México).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D, de la fase de grupos de la Copa Oro 2019, jugado en el Allianz Field.  


Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.