#CharladeCamerino – Eduardo Guerra y su lucha por el voleibol panameño.
Siguiendo con esta entrevista hecha a Eduardo Guerra, nos comenta sobre con qué se encontró al momento en que él y su junta directiva querían empezar a poner en marcha sus planes.
Entre las principales dificultades que detalla Guerra, está ausencia de la personería jurídica de la FEPAVOL, y la falta de una base de datos que tuviera por lo menos los entrenadores registrados en el país.
Con lo que explica Guerra hace ver que no hubo apoyo, interés, ni colaboración durante el cambio de mando.
La sorpresa de la ausencia de una personería jurídica no dio paso a la obtención temprana de patrocinadores
EG: “Nos estamos encontrando con muchas dificultades, les presentamos un presupuesto a Pandeportes, pero nos dimos cuenta de que están en investigación como todos saben.
Nosotros tenemos patrocinadores hablados, pero nos encontramos con que la Federación Panameña de Voleibol no existe, no tiene personería jurídica, entonces al momento de que nosotros hacemos un convenio a 4 años con alguna empresa (porque hay muchas interesadas) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no tenemos personería, entonces ahí las empresas dicen que tenemos que arreglar eso por temas legales. Ya nos movimos con eso, lo más difícil fue los estatutos.
La federación se maneja con unos estatutos que son desde 1985, de tres hojas, entonces tú no puedes legislar con esos estatutos.
Nos sentamos, creamos unos estatutos, ya vimos eso con una abogada y próximamente nos lo tienen que entregar, y así ir al siguiente paso.
Cuando yo me entero que no tiene una personería jurídica, una federación como esta, fue como un balde de agua fría, porque llegamos aquí con dificultades en el gimnasio, había problemas para utilizarlo, pero hemos recibido bastante apoyo por parte de Pandeportes.
En conversaciones nos cedieron el gimnasio mitad y mitad, tenemos que velar mucho por el mantenimiento del gimnasio, y lo solicitamos para que los jugadores puedan entrenar, puedan jugar.»
BD: Toda federación le urge tener una base para apoyarse en presupuesto. Ahora mismo no cuentan con fondos, pero mencionó que tienen patrocinadores hablados, a falta de la personería jurídica. ¿Se puede saber la cantidad de patrocinadores tentativos que podrían tener?
EG: “Los nuevos estatutos se están revisando, pero de momento vamos a trabajar con los que tenemos para no demorar el proceso, y ya entonces lo que es la actualización lo vamos a estar trabajando con la asamblea general.
Tenemos muchas cartas entregadas a empresas y estamos enviando otras y en verdad necesitamos apoyo, antes querían una nueva cara y ahora la nueva cara existe y queremos aprovechar para hacer ese llamado.”
Hablados tenemos 5 patrocinadores fuertes y que creen en el proyecto, algunos decían que cuando salía la antigua administración, apoyarían, pero no sabíamos que no teníamos personería jurídica.
Por mientras nos han apoyado, hicimos un torneo nacional sub23, nos apoyaron con premios, trofeos y algunas cosas que trabajamos en conjunto.”
Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply