Eduardo Guerra: “El plan de nosotros va hacia 7 u 8 años.”

Eduardo Guerra: “El plan de nosotros va hacia 7 u 8 años.”

#CharladeCamerino: Eduardo Guerra y los principales planes dentro de su período.

En esta tercera parte de esta entrevista, el presidente de la FEPAVOL nos comentó sobre sus principales planes para definir una ruta en el desarrollo del voleibol panameño.

Entre anécdotas e ideas, Guerra quien también es profesional en docencia de educación física, dio un enfoque hacia formar las bases a edades tempranas, capacitar de manera más íntegra y actualizada a los entrenadores, entre otros planes.


BD: Nos mencionaba algo importante lo de la personería jurídica, a parte de eso lo que usted mencionaba sobre su plan de trabajo, ¿Cuáles son esas viñetas principales de ese plan de trabajo?

EG: “Nos hemos encontrado que hay una provincia que cuenta con 7 entrenadores, hay otras provincias que no cuentan con entrenadores.

Creo que no se llevó una estadística en las provincias, ¿qué vamos a hacer? Capacitar a las provincias que no tienen entrenador.

Contamos con el profesor Ismael Ortega que dicta cursos por parte de la NORCECA, y ya estamos planeando con él ir a las provincias, pero que sea avalado por la NORCECA para que sea un título.

¿Y qué queremos de aquí al 2022? Que cada provincia cuenta con 3 o 4 entrenadores nivel 1 certificado, como mínimo. Ya estamos en conversación con el Comité Olímpico para traer el nivel 2, ahora mismo no contamos con ningún entrenador con nivel 3, y queremos romper eso y la verdad que el objetivo principal es enfocarnos en la capacitación.

Queremos tener personas altamente calificadas para entrenar las categorías inferiores.




Crear una base en categorías infantiles

El segundo objetivo es crear una base, si nosotros no creamos una base en las categorías inferiores, el voleibol va a morir, ¿por qué? Porque las generaciones van pasando, creando una base.

Ya nos estamos moviendo para crear un festival mini en el mes de septiembre. Queremos dividir el “Beto” Remón en cuatro canchas, por ahora solo existen 9 ligas afiliadas y tenemos 10 provincias, eso no puede ser.

Panamá Oeste, Panamá Centro, Darién no están afiliados, y ya nosotros en un plan que hicimos los vamos a invitar, y esto lo queremos trabajar con la empresa privada, lo vamos a adoptar como el hijo de nosotros, el plan con las categorías mini.

La idea de nosotros es trabajar en las categorías inferiores, brindarles todo el apoyo que podamos, llevarlas a foguear.

Ahorita tenemos un torneo sub23 donde estas chicas ya tienen que ser categoría mayor, y pueda que en el 2022 hayan jugadoras que nos representen en la mayor.



BD: El voleibol mini. Si nos remontamos al voleibol de las escuelas hay que verlo más allá de una simple calificación de un trimestre, hay que verlo como oportunidad para captar talentos. ¿Hay algún plan orientado hacia las escuelas?

EG: “En el equipo de nosotros me dicen: “Tú eres muy vivo, formaste tu equipo bien organizado.”, contamos en la junta directiva con el señor Gamael Quiroz que es el enlace entre MEDUCA y PANDEPORTES para los Juegos CODICADER.

Cómo soy maestro de educación física, en el 2015 que vino un cubano él vino a capacitar a las diferentes provincias, yo me le acerqué y lo llevé al área de San Miguelito para que trabajara con los profesores de educación física, porque me decían que querían pero que las reglas han cambiado y que no los habían actualizados.

Logré llevarle 20 profesores de educación física del área de San Miguelito, y él estuvo contento porque en todo el tiempo que estaba aquí era la primera vez que vio a tantos profesores de educación física. Los profesores quedaron contentos y comenzaron a transmitir eso.

Ahora se tiene programado para el mes de septiembre con ERREA, otro curso para profesores de educación física, y es un trabajo que tenemos que hacer mancomunado.

Si nosotros no actualizamos a nuestros profesores de educación física, simplemente va a ser cosa de un trimestre o de dos semanas porque se tiene que dividir entre varias disciplinas, y simplemente será saque, voleo, la nota y se acabó, ya no ven más voleibol en todo el año.

Si nosotros actualizamos a los profesores y les indicamos cómo preparar, pueda que cambie la mentalidad.



Captación de talentos en colegios

Nosotros vamos a captar talentos de las escuelas que están cerca y que tienen diferente horario, dándoles el “Beto” Remón en la mañana y los que están en la tarde que puedan venir en la tarde.

Estamos claritos de que debe ser en las escuelas donde nazcan estos jugadores y nosotros poder reforzarlos acá.

Podemos hacer captaciones en los barrios, nosotros tenemos el gimnasio “Beto” Remón toda la tarde los sábados y es para trabajar escuelitas. En la mañana trabaja Panamá Centro, Juan Díaz, después la de San Miguelito, y con muchos niños y eso nos gusta, nos llama la atención y queremos adoptar el torneo mini como nuestro hijo y realizarlo todos los años con todas las provincias.”




BD: Próximamente se darán cambios gubernamentales en el país, ¿De ser posible, qué temas hablarían con esa nueva administración?

EG: “Primero en temas de infraestructura porque este gimnasio no cuenta con las medidas del área libre, el área de las luces, y la verdad es que ahora mismo el voleibol panameño no cuenta con lo necesario para realizar un torneo internacional.”


Más adelante estaremos publicando sobre más comentarios hechos por el presidente de la Federación Panameña de Voleibol.

Pueden ver la primera parte de la entrevista, presionando aquí.

Pueden acceder a la segunda parte de la entrevista
aquí



Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.