Chiricanos en lo más alto del Oeste

Chiricanos en lo más alto del Oeste

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2022 | Veraguas United FC 1-3 Atlético Chiriquí

Algo bueno está pasando en Chiriquí, y es el Atlético Chiriquí que avanza a paso casi perfecto en este comienzo de torneo, en el que se encuentran como líderes solitarios en la conferencia del oeste, y mostrando un juego de mucha competitividad, dejando la impresión de que es un equipo distinto al que veíamos.


A los chiricanos les tocó un viaje más corto esta vez, visitando al Veraguas United, en Atalaya, con el objetivo de sumar ante un equipo que ha sabido complicar a sus rivales, sin importar que inicien en desventaja.


Fue un comienzo bastante duro para el Atlético Chiriquí, con errores que se manifestaron en etapas tempranas del partido, y un Veraguas United que ganaba las espaldas de la línea defensiva con pases filtrados a los que llegaba el joven delantero, Alexis Cundumí, quien tendría varias oportunidades para hacer que el partido estuviera inclinado en favor de los locales.


Errores que iban desde un mal despeje en el área que le quedó el balón justo a Cundumí en las 5.50, que no pudo terminar en gol porque remató directo a Chacón, hasta un tiro libre indirecto con la barrera prácticamente pegada a la línea de gol, en lo que fue otra intervención en la que Chacón evitó un autogol, pero no se escapó de que le amonestaran y le señalaran el tiro libre indirecto, que a la postre salía bloqueado.


Acciones que daban por pensar que Veraguas iba a tomar la ventaja, pero se dio la reacción chiricana, y en un penalti señalado por falta de Juan Vera sobre José Flórez, Édgar Aparicio se encargaría de facturar en el cobro para poner adelante a los suyos, anotando su cuarto gol del torneo.


Posterior al gol chiricano las llegadas no se dieron con la misma facilidad de los minutos anteriores, el partido se tornó más cortado, propio de la balanza futbolera de una cancha de dimensiones pequeñas como las del complejo deportivo Rafael Rodríguez, en Atalaya, donde llegar de un arco a otro se puede dar en cuestión de un saque largo, o que el juego caiga en faltas sucesivas.


Los cambios hechos por Alberto Valencia en el primer tiempo previo al gol, y el penalti acertado por Aparicio hicieron que el equipo se reajustara tanto en defensa como en tener otra vía para atacar, como la que se daba por derecha con Oswel Arauz.


Era otra jornada donde le tocaba al Veraguas United responder con una buena reacción, así ha sido en cada uno de sus compromisos en este torneo, lo cual es algo que quieren evitar que se continúe repitiendo.


Los veragüenses salieron muy volcados al ataque, rápidamente contaron con llegadas y remates cercanos al arco que defendía Chacón, sin embargo al 51’, el Atlético Chiriquí jugando a la contra pudo aumentar la ventaja en una jugada donde el venezolano David Puche progresó por izquierda, encontró a Isaías Soto en el medio frente al área, y quien a trompicones ganó la pelota entre dos defensores, llegando a línea de cal para enviar un centro preciso en el que el colombiano José Flórez tuvo espacio para hacer una gran volea con la que venció a Eddie Roberts, una tremenda definición que fulminó desde una posición cercana al arquero rival.


Ocho minutos después, en medio de las ocasiones de peligro que continuó generando el equipo veragüense, surgiría un penalti en el que Edwards Chacón vio su segunda amarilla, tras arrollar a Azael Brown al momento de salirle al achique para bloquearle el remate.


Rubén Barrow definió el penal ante el guardameta ingresado, José Cubilla, lo que acercaba al Veraguas United.


Defensivamente el Atlético Chiriquí cerraba mejor, Veraguas se adueñaba de la pelota, pero sin hallar espacio suficiente para sacar remates que inquietaran más a Cubilla, y dentro de los pocos que se dieron, Cubilla estuvo bien ubicado para proteger la ventaja.


Atlético Chiriquí todavía contaba con jugadores de buen manejo de balón que podían sacar algo bueno de los contragolpes, y fue como tras dos faltas consecutivas, la última se dio en una posición cercana para intentar con un remate directo, y sería Isaías Soto en el cobro que se desviaría en un contrario quien conseguiría el tercer gol.


Un gol que daba tranquilidad en 72 minutos, ya con un Atlético Chiriquí que sabía que le iba a tocar defenderse más ante un Veraguas que comenzaría a desesperarse.


Otra acción polémica se dio a los 83 minutos, cuando daba la impresión que Víctor Villalba, atacante del equipo veragüense, había recibido falta en el área, que no terminó siendo señalada.


Los chiricanos se llevarían la victoria, alcanzando cuatro de forma consecutiva que lo dejan en lo más alto de la tabla, aprovechando que su más cercano perseguidor, Herrera FC no pudo sumar de a tres el pasado viernes.


Veraguas United llega a cuatro partidos consecutivos sin ganar, siendo su segunda derrota en este torneo.



Datos:

  • Atlético Chiriquí no enlazaba 4 victorias consecutivas desde el torneo Clausura 2010 de la LPF. En aquella oportunidad fueron 5 triunfos consecutivos.
  • Tres victorias consecutivas jugando como visitante para el Atlético Chiriquí, esto no sucedía desde el Clausura 2009.
  • 4 partidos consecutivos anotando para Édgar Aparicio, quien lidera la tabla con cuatro goles.



Claves del partido:

Veraguas United dejó escapar su mejor momento: Fueron buenos 25 minutos para el Veraguas United, tuvieron 3 buenas ocasiones, dos de ellas con Alexis Cundumí a quien le faltó frialdad al momento de definir. Tuvieron dos llegadas en velocidad donde Cundumí tenía como último obstáculo a Chacón, y otra oportunidad producto de un mal despeje que prefirió pegarle de primera intención. A las anteriores se sumó la jugada del tiro libe indirecto que acabó golpeando en la barrera.

La solvencia en el ataque chiricano: Los constantes movimientos que hacía Édgar Aparicio, y Miguel Saavedra, arrastraban marcas, también lo hacía José Flórez, lo que ayudó a que Aparicio apareciera como un segundo rematador o posible rematador en las jugadas. El Veraguas United no estuvo muy juntos para impedir que el equipo chiricano contara siempre con opciones adicionales de pase, próximos a su área.

Atlético Chiriquí le ganó la batalla por los costados al equipo veragüense: La mayoría de las llegadas en el segundo tiempo por parte del equipo chiricano fueron por los costados, el penalti del primer tiempo se generó forzando un error en salida por el costado derecho del Veraguas United. Colocar a Chamell Asprilla en el rol de lateral izquierdo, y las constantes subidas de Oswell Arauz ayudaron ante las ausencias de Kaddir Evans y Yeison Ortega.     


Ficha Técnica:

Alineación del Veraguas United FC: 1- Eddie Roberts, 6- Rolando Algandona, 14- Fernando Ruiz (25- Víctor Villalba, MT), 13- Jordy Meléndez, 43- Jeremías García, 21- Juan Vera, 16- Mauricio Serrano (19- Jameel Lynch, 78’), 11- Yair Hurtado (4- Luis Pinzón, MT), 8- Alberto Quiñonez (20- Rubén Barrow, MT), 46- Azael Brown (9- Israel Fearon, 64’), 15- Alexis Cundumí. | DT: José Anthony Torres.

Alineación del Atlético Chiriquí: 25- Edwards Chacón, 15- Javier Rivera, 4- Amilcar Quiroz (47- José Ortega, 23’), 13- Chamell Asprilla, 28- David Puche (1- José Cubilla, 62’), 8- Darío Wright, 6- Raymond Barnes (21- Oswell Arauz, 23’), 10- Isaías Soto, 99- Édgar Aparicio (80- Rigoberto Aparicio, 62’), 9- Miguel Saavedra, 11- José Flórez (7- Juan Aizpú, 89’). | DT: Alberto Valencia.

Goles | Veraguas: Rubén Barrow (63’, penal). – Atl.Chiriquí: Édgar Aparicio (29’, penal), José Flórez (51’, asistencia de Isaías Soto), Isaías Soto (72’).

Amonestados | Veraguas: José Vera (29’), Jeremías García (84’), Alexis Cundumí (90’). – Atl.Chiriquí: Edwards Chacón (13’, 59’), Édgar Aparicio (30’), David Puche (34’), Darío Wright (79’),

Expulsados | Atl.Chiriquí: Edwards Chacón (59’)

Árbitro: José Carrasco.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2022, jugado en el estadio del Complejo Deportivo Rafael Rodríguez, en Atalaya, ante un aproximado de 400 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.