Panamá recibe goleada impensable ante Perú

Panamá recibe goleada impensable ante Perú

Crónica – Partido amistoso: Perú 3-0 Panamá:

El debut más esperado por muchos de los jugadores jóvenes de la selección nacional de Panamá, terminó siendo un capítulo que desean borrar, sanar, y de lo que queda, aprender para poder superar este tipo de exigencias en un futuro, esto fue lo que dejó al equipo nacional el partido amistoso ante Perú, disputado en el estadio Nacional de Lima, que terminó con goleada para los de Pablo Bengochea, sobre los de Hernán Darío Gómez.

Bajas temperatura se registraba en la ciudad de Lima, pero no fue impedimento para que algo de público se diera cita para ver a su selección disputar su tercer amistoso bajo un nuevo ciclo, ahora al mando de Pablo Bengochea, que se enfrentaba a una selección nacional de Panamá que trabaja en una etapa de cambios que produzca resultados esperados que propulsen un relevo en algunas posiciones para la selección mayor.

Las diferencias fueron marcándose desde los minutos iniciales, un equipo peruano que contaba con algunas caras nuevas, pero que están nutridos tácticamente, salieron a darse a respetar en su casa, no demoraron en llegar al área chica de Panamá, convirtiéndose en una prueba para la zaga panameña que no lograba impedir centros o cruces dentro de su área, pero que al menos podía resolver espantando el peligro a través de algunos rechaces.

Daniel Chávez tuvo sus primeras llegadas de peligro, pero no las pudo concretizar, mientras que a Panamá le tomó 12 minutos hacer su primera aparición en ataque, por medio de un remate de Yoel Bárcenas.

La pelota parecía no cambiar de dueño, Perú poseía un ataque más ordenado, estructurado, que no se interrumpía al llegar a la primera línea de volantes, completamente distinto a Panamá que le resultó difícil mostrar un juego colectivo fluido, pero que ganaba algunos metros gracias a los chispasos de la capacidad individual de jugadores como Josiel Núñez, Miguel Camargo, y en ocasiones Yoel Bárcenas, para proteger el esférico, tratar de darle calma, y esperar apoyo para extender un poco la posesión del balón.

Era el momento para que Perú pusiera en uso algunas jugadas que retaran a la astucia de la defensiva panameña,  logrando hacerlo al minuto 44, cuando un centro de Víctor Cedrón, fue perfectamente recibido y rematado de cabeza por Carlos Ascues, anotando el 1-0, en una jugada donde la defensiva de Panamá tuvo un descuido mayúsculo, ya que ninguno se percató o le dio seguimiento al anticipo realizado por el atacante peruano.

Para el segundo acto, se realizaron tres cambios en el onceno nacional que sirvieron para equilibrar un poco esa batalla territorial, lo que hizo que decayere un poco las aproximaciones en ambas áreas, sin embargo Alfredo Stephens tuvo una clara oportunidad al 53, luego de un error defensivo, quedándole la pelota frente al arquero Pedro Gallese, pero astutamente Gallese no se confió del defensor y estuvo cerca lo suficiente para que Stephens no sacara una vaselina cómoda que le hiciera ver la pelota en el fondo de las redes, esfumándose una clara oportunidad para Panamá.

Era poco lo que se podía  destacar en vocación ofensiva, lo cierto es que Perú no la tenía fácil para acercarse con muchos elementos al último tercio de cancha, aun así tuvo la pelota y mantenía el orden defensivo, pero no se escapaba de algunas faltas que cometían que no trascendieron.

Con Abdiel Arroyo en la cancha hubo algunas variaciones en el comportamiento ofensivo panameño, se veía a Alfredo Stephens más como un enganche, al igual que Adonis Villanueva que había ingresado por Miguel Camargo, aunque no se notaron mayores influencias en estos cambios, haciendo falta de ese último toque o remate que cambiara el curso del encuentro.

La paciencia del equipo peruano facilitó la posibilidad de ampliar el marcador, Panamá no le perdía el rastro en las jugadas a balón corrido, y ante esa negación había que buscar otros recursos, y fue la pelota parada lo que hizo que al minuto 81, Christian Ramos le ganara el duelo a Jorshua Hawkins en el área, para que de cabeza rematara venciendo a un Óscar McFarlane que reaccionó algo tarde ante el remate, siendo el 2-0.

Un minuto después, se señalaría penal a favor de Panamá en una falta cometida sobre Harold Cummings, el propio defensor decidió cobrar el penalti, pero su remate sería atajado por Pedro Gallese, quien acertó a la dirección del cobro, marcando un momento esencial en el partido.

El penalti atajado no fue suficiente para la alegría de los peruanos y es que al minuto 90 llegaría el 3-0, equivalente a una goleada, una jugada elaborada entre dos atacantes, donde Carlos Ascues cedió en diagonal a Diego Chávez, y este se la devolvería a Ascues que definiría con un puntillazo colocado a la base inferior del poste, donde no le pudo alcanzar Óscar McFarlane, luciendo dudoso antes del remate, jugada que también se concretó por el hecho de que se le soltó la marca a Ascues.

Se pitaría el final del partido, dejando a una selección nacional de Perú satisfecha por el triunfo y a una Panamá que se lleva un aprendizaje amargo pero que abre paso a las autocríticas, autoevaluaciones  y mejoras individuales como colectivas, para quienes aspiren ser tomados en cuenta a futuros llamados. Lo cierto es que es un grupo joven que irá moldeando una identidad de juego que les permita no ser superados ampliamente a nivel táctico y mental.

Datos: Es la tercera derrota consecutiva de Panamá ante Perú, además, la selección nacional de Panamá, todavía no ha podido ganar bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez.

Claves del partido:

Experimentos que no dieron resultado: De por sí las cosas no salieron como se esperaban, quizás no se esperaba un triunfo como tal, pero sí ver qué tanto han adaptado los muchachos durante las tres semanas de trabajo, lo cierto es que el examen tuvo una calificación debajo de lo regular, pero con correctivos que se pueden hacer. Jugadores como Tomás Milville, Richard Peralta, hasta Miguel Camargo, no estaban en posiciones a las que juegan con regularidad, pero de los más rescatables de los antes mencionados, podría estar Miguel Camargo.
Desatenciones en la marca: Solo se rechazaba el peligro, pero costó impedir las subidas. Se vio a una defensiva a la que todavía le falta un entendimiento entre todos, más en los laterales.
Los cambios sí le resultaron a Perú: El ideal de atacar se mantuvo con los cambios hechos por el equipo peruano con jugadores como Carlos González, Mario Velarde, entre otros,  los cambios hechos por Panamá le hicieron ver como un equipo que podía disputar con más claridad el balón, pero que no dejó de ser inconsistente al atacar.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Perú (3): Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Hansell Riojas, Yoshimar Yotún (Miguel Trauco, 46’), Josepmir Ballón (Benjamín Ubierna, 85’), Rinaldo Cruzado (Mario Velarde, 65’), Christofer González (Hernán Hinostroza, 77’), Carlos Ascues, Víctor Cedrón (Carlos González, 54’), Daniel Chávez. | DT: Pablo Bengochea
Alineación de Panamá (0): Óscar McFarlane, Harold Cummings, Richard Dixon, Porfirio Ávila, Tomás Milville (Jorshua Hawkins, 46’), Juan de Gracia (Francisco Narbón, 46’), Pedro Jeanine (Richard Peralta, 46’), Miguel Camargo (Adonis Villanueva, 70’), Josiel Núñez, Yoel Bárcenas (Abdiel Arroyo, 67’), Alfredo Stephens. |DT: Hernán Darío Gómez.
Goles | Perú: Carlos Ascues (44’, 90’), Christian Ramos (81’).
Tarjetas amarillas | Perú: Yoshimar Yotún (31’), Hansell Riojas (69’) | Panamá: Jorshua Hawkins (64’).
Árbitro: José Espinel.
Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio nacional de Lima, ante aproximadamente unos 6,000 espectadores. Antes del pitazo inicial, se realizó un minuto de silencio en memoria de Julio Grondona, ex Presidente de la AFA.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.