Crónica LPF- Clausura 2015| CD Plaza Amador 2-1 Atlético Chiriquí
El estadio Maracaná hacía su debut en el torneo clausura 2015, recibiendo a un equipo que, por sus fichajes, puede dar de que hablar en el torneo, teniendo en cuenta que en este 2015 cumple 10 años sin ganar títulos, por el otro lado, un equipo que también se reforzó, aunque tuvo la salida de otros titulares, y se ve amenazado por el tema del descenso, aunque eso a estas instancias es de poco pensar para los dirigidos por Javier Wanchope.
Tan solo 73 segundos habían pasado desde que Ricardo Lay pitara el inicio del encuentro, cuando tras un mal rechace de Diosemeth Aponte, haría que Josiel Nuñez la bajara de pecho en el área, y con un poco de fortuna, de pierna izquierda enviaría la pelota al fondo tras un efecto extraño que engañó a Anderson Díaz, haciendo estallar a la barra local en ese momento.
El local variaba en su táctica con respecto al torneo pasado, utilizando un 4-3-3, donde Ricardo Buitrago hacía de ‘falso 9’ y a sus costados estaban Federico Marine y Luis Escobar. Atlético Chiriquí si mostraba algo parecido a lo que se viene viendo, con un 4-4-1-1, siendo así Miguel Saavedra el único punta y por detrás de él, José Gómez.
El utilizar una alineación con ‘falso 9’, te permite rotar en las posiciones de acuerdo a la situación, pero también tienes que tener a los jugadores capaces de poder rotar las posiciones y que lo hagan de manera correcta, y este es el caso del equipo dirigido por Juan Carlos García.
Atlético Chiriquí intentaba presionar la salida, o al menos esto era lo que le pedía Javier Wanchope desde el banquillo rojiverde, quien no se sentó en ningún momento, algo que ya es usual en el técnico costarricense. Miguel Saavedra por momentos presionaba junto a Rigoberto Jiménez y José Gómez, quienes obligaban a Luis Mendoza y Ariel Bonilla a reventar el balón o equivocarse en las salidas, también mencionando algunos errores de Gustavo Aguiar en la salida, arriesgando el balón más de la cuenta.
Es nuevo torneo, y algunas cosas parecen no cambiar, como el arbitraje polémico de Ricardo Lay, quien tuvo un partido muy malo, para no decir pésimo, no decretando dos penales y siendo muy permisivo con las tarjetas, destacando que fue para los dos equipos, aunque afecta de todos modos porque las situaciones son diferentes. El primer penal no decretado fue a Miguel Saavedra, cuando hubo carga de Omar Camargo sobre el delantero de los lobos. El otro fue a Valentín Pimentel terminando el partido, cuando César Calderón hizo un jalón del tamaño del estadio.
Algo que no le faltó al CD Plaza Amador fueron los lujos y los gritos de su barra con estas acciones. El más animado parecía ser Josiel Nuñez, quien colocaba pases de taquito y enviaba habilitaciones mirando para otro lado, al mejor estilo de Ronaldinho.
Terminando la primera mitad, José Gómez filtraría de manera muy elegante y precisa a Miguel Saavedra, que tras la marca de Luis Mendoza, se metió al área, disparó, y tras el rebote entre la defensa y Aguiar, el balón terminó haciendo un globo que encontró las redes del arco norte en el Maracaná.
En el segundo tiempo, el visitante arrancó animado, haciendo trabajar a Aguiar, quien rechazó en dos ocasiones disparos del equipo rojiverde.
Algo negativo en Los Leones es que juegan mucho al físico, es decir, por momentos cortan muchas jugadas de manera algo violenta, convirtiendo así su fútbol no tan vistoso en ese aspecto, separándolo de su ofensiva, que pinta bien con Buitrago, Marine, Escobar y Josiel Nuñez, sin dejar atrás al siempre peligroso Julio Castillo.
Sería Julio Castillo quien le diera los 3 puntos al equipo del Plaza Amador, cuando tras un disparo de Valentín Pimentel estrellado en César Calderón, el paraguayo agarrara el rebote y con un pequeño desvío de la defensa, vencería así a Anderson Díaz quien nada pudo hacer.
No nos podíamos ir del Maracaná sin observar una de las tantas tapadas que realiza Anderson Díaz por jornada, destacando al minuto 89 una en dos tiempos tras un córner del Plaza Amador.
Al final, Atlético Chiriquí desperdició una oportunidad de irse olvidando más del descenso, debido a que el CAI empató en esta primera jornada, mientras que, el CD Plaza Amador empieza con buen píe en el fútbol nacional, y no es para menos con los nombres que han traído para este Clausura 2015.
Próximo partido
CD Plaza Amador visitará el viernes 23 al Agustín «Muquita» Sánchez, para enfrentarse al campeón defensor San Francisco FC desde las 9:00 pm. Por su parte, Atlético Chiriquí recibirá en su fortín al Sporting San Miguelito, finalista del torneo pasado, desde las 6:00 pm el sábado 24.
Claves del partido
*La fortuna: Los tres goles tuvieron algo que ver con la fortuna, ya que en el primero del equipo local fue un mal rechace y también algo de suerte en el golpeo de balón por el efecto tomado, sin quitar mérito al jugador placino por su gran disparo y técnica. En el de Julio Castillo, el desvío descolocó por completo a Anderson Díaz, además de que vino de un rebote, algo que le podía quedar a él como también a un contrario. Y en el gol de Saavedra, la pelota termina rebotando hacia atrás, siendo una mala fortuna para Aguiar y su defensa, y la alegría de Wanchope y los suyos.
*La posesión: Algo que quiere demostrar el español García, es que en los entrenamientos él le exige a los suyos mantener la posesión, es decir, tener mejor control de la pelota para poder crear ocasiones de gol, y tiene jugadores capaces de poder hacerlo de gran manera, sin duda Buitrago, Castillo y Nuñez cuando se asocian, pueden crear peligro en tres o cuatro toques consecutivos.
*El arbitraje: Afectó a los dos, pero es algo que parece no va a cambiar en nuestro fútbol nacional. No todo es malo para Ricardo Lay, pero lo cierto es que su partido fue muy irregular, afectando a ambos equipos e incluso perdonando a algunos jugadores a pagar sus cuentas(tarjetas amarillas).
Ficha técnica
Alineación del Club Deportivo Plaza Amador: 1- Gustavo Aguiar, 21- Omar Camargo, 17- Ariel Bonilla, 2- Luis Mendoza, 22- Sergio Ortega; 30- Julio Castillo, 35- Carlos Gutiérrez, 29- Josiel Nuñez; 10- Ricardo Buitrago (4- Alan Pinto, 88′), 8- Luis Escobar( 20- Valentín Pimentel, 63′) y 7- Federico Marine (14- Ameth Ramírez, 71′)| DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 33- Aymar Alvarado, 2- Ezequiel Palomeque, 12- David Arrue.
Alineación del Atlético Chiriquí: 1- Anderson Díaz, 2- Yitzhak Moreno, 18- Dioseneth Aponte, 3- César Calderón, 25- Edgardo Panezo, 6- Richi De Gracia (23- Isaías Soto, 83′), 26- Pablo Murillo, 10- José Gómez (11- Jonathan Avilés, 71′), 19- Rigoberto Jiménez, 9- Carlos Batista y 28- Miguel Saavedra| DT: Javier Wanchope
No jugaron: 22- Joseph Vargas, 8- Daniel Carrera y 24- Carlos Gómez.
Amarillas| CD Plaza Amador: Ariel Bonilla (23′), Sergio Ortega (54′) y Omar Camargo (75′)| Atlético Chiriquí: Edgardo Panezo (30′) y César Calderón (87′).
Goles| CD Plaza Amador: Josiel Nuñez (1′) y Julio Castillo (70′)| Atlético Chiriquí: Miguel Saavedra (41′).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Clausura 2015 en la Liga Cable Onda- LPF, disputado en el Maracaná del Chorrillo ante aproximadamente 1000 personas y un arbitraje pésimo. Antes del inicio, se homenajeó a Juan Ramón Solís por parte del CD Plaza Amador.
Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes
Leave a Reply