Juan Lopera vuelve a cerrarle los caminos al Árabe Unido

Juan Lopera vuelve a cerrarle los caminos al Árabe Unido

Crónica – LPF Clausura 2015: Alianza FC 2-1 Árabe Unido:

Decir que Juan Lopera es el verdugo del Árabe Unido, es una realidad, ya que en las cinco ocasiones en las que ha tenido que enfrentarse el director técnico al cuadro colonense, todas las ha ganado y haciendo lucir mal al equipo azul, sin importar quien los esté dirigiendo.

El Alianza FC enmarcó un gran debut en este Torneo Clausura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, a través de un partido bien planteado ante el Árabe Unido, anulando más de un 75% el funcionamiento del cuadro que hoy dirige Alfonso Moya.

Los de la camiseta verdolaga con un 4-1-4-1, encerraron al equipo colonense en un cajón de confusión, del cual les fue complicado escapar, además de que el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, no le favorece mucho a un equipo que ha estado acostumbrado a jugar en una cancha más amplia.

Lo del Árabe Unido es tratar de que las piezas puedan funcionar de forma correcta, pero con el tiempo en contra, ya que han cambiado dos veces de director técnico antes de iniciar el torneo, por lo que ahora mismo en lo colectivo, es muy poco lo positivo que pueden sacar, y más enfrentándose a un equipo que hizo una buena pre-temporada, con un técnico que fichó lo que conoce, y trabaja con lo que ha tenido desde su llegada, por lo que el tiempo dirá si fue bien aprovechado o no por parte de los pericos.

Juan Lopera sabe perfectamente lo que le gusta, y lo que no le gusta al Árabe Unido, uno de los problemas que ha venido mostrando el equipo azul, ha sido su defensa y esto se reflejó desde el primer minuto, o 49 segundos para ser exactos, cuando Rodrigo Vásquez envió un centro medido, para la llegada de César Medina, que sin marca sacó un disparo colocado hacia el ángulo del segundo palo, para el 1-0, favorable a los verdolagas, golpe rápido y directo a la psicología del “Expreso Azul.”

Alianza a través de su presión, bloqueó todas las vías posibles para que el Árabe Unido jugara, viéndose como un equipo inexperto en las salidas desde su zona defensiva, un equipo sin noción de precaución, perdiendo demasiados balones en ubicaciones delicadas de la cancha, balones que por momentos eran recuperados por Alberto Quiñones, Romeesh Ivey, e Israel Sanjur, tres jugadores que tienen un trato agradable del balón, y que no temen encarar.

Las faltas eran necesarias para que los desbordes del Árabe Unido no llegaran a tener profundidad, Yoel Bárcenas, y José González, dos elementos que bien utilizados pueden hacer que el accionar del Árabe Unido sea además de atractivo, coherente,  y dinámico, recibieron varias faltas consecutivas, pero no podían tener la pelota por mucho tiempo, por la rapidez en que se saturaban los espacios de jugadores del Alianza.

El estreno de jugadores como Israel Sanjur, y Mauricio Castaño, superó las calificaciones para un desempeño aceptable, dieron la milla extra con su partido jugado, primero el lateral izquierdo, Castaño, se anticipaba bien a las jugadas, no le temblaba la pierna al ir por la disputa del esférico, y en el caso de Israel Sanjur, la bujía junto con José Muñoz de cada uno de los ataques del Alianza, teniendo la pelota pegada a sus botines, dando pases inteligentes, y manteniendo el peligro hacia el arco de Miguel Lloyd.

La intermitente lluvia que cayó sobre el “Cascarita” Tapia, hacia ver el partido como si fuera en estación de invierno y no en estación de verano, así de intermitente también era el Árabe Unido en su creación de jugadas de peligro.

El 2-0, lo pondría Israel Sanjur, de tiro libre, un cobro directo que pidió permiso a la barrera, y sorprendiendo a Miguel Lloyd en el arco, se colaría en el espacio menos pensado, para aumentar la preocupación en el equipo colonense.

La charla técnica de Alfonso Moya, hizo que cambiara un poco la perspectiva del Árabe Unido, que en el segundo tiempo, una jugada similar a la del primer gol aliancista, significó el gol del descuento, no sin antes resaltar la gran intervención del guardameta Lisandro Pérez, que achicó bien ante Renán Addles, evitando que el refuerzo colonense pusiera el descuento antes del minuto 50.

Un minuto después de la jugada antes mencionada, y con la descripción anterior, Yoel Bárcenas pondría el 2-1, un golazo, asistido por Abdiel Arroyo, y renacerían las esperanzas del equipo colonense.

Los contragolpes del Alianza podían significar que el partido estuviera fuera del alcance del Árabe Unido, pero no lograron concretar en medio de las constantes desatenciones defensivas que presentaba el Árabe Unido.

Lopera haría sus cambios para refrescar el medio campo, pero luego del minuto 80, ese ritmo impuesto por el Alianza FC, fue disminuyendo, y el Árabe Unido llegó a tener más el balón, lo suficiente como para adueñarse de la iniciativa ofensiva, haciendo que el Alianza FC retrocediera unos metros, idea que no compartía Juan Lopera, ni su cuerpo técnico, de ver como el equipo había perdido la pelota.

En ningún momento de los últimos minutos del segundo tiempo, el Árabe Unido pudo liberarse de la ansiedad, y terminó fracasando en las llegadas originadas por las bandas, donde se sumaba Josimar Gómez y Gabriel Pino, sin embargo, un error del guardameta Lisandro Pérez, por poco hubiera significado tirar por la borda el buen trabajo hecho por el Alianza, de no ser porque la defensiva protegió bien el arco en esa pelota suelta en el minuto final.

De esta manera, el Alianza FC inició el torneo con un triunfo, ante un Árabe Unido que tendrá mucho que mejorar de cara a sus próximos partidos, y tratando de adaptarse a una nueva idea de juego, teniendo el tiempo en contra.

Alianza FC se enfrentará la próxima fecha ante el Chepo FC, en el estadio Rommel Fernández, el sábado 24 de enero, desde las 6:00 pm, por su parte el Árabe Unido tendrá un partido de altas exigencias, cuando reciba la visita del necesitado Club Atlético Independiente La Chorrera, el viernes 23 de enero, desde las 9:00 pm, en el Armando Dely Valdés.
 
Datos: Alianza le ha ganado al Árabe Unido los últimos 4 partidos como local en el “Cascarita” Tapia, además el director técnico del cuadro verdolaga, Juan Manuel Lopera,  ha ganado los 5 enfrentamientos que ha tenido ante el Árabe Unido, 3 de ellos fueron cuando dirigía al Río Abajo FC.
 
Claves del partido:

Árabe Unido todavía no se adapta a los cambios drásticos: Han sido cambios drásticos por los que ha pasado el Deportivo Árabe Unido, nos referimos a la dirección técnica, el poco tiempo de trabajo que han tenido durante la pre-temporada, en su momento con Julio Dely, luego con Jesús Barrios, y ahora con Alfonso Moya, quien es el técnico interino, todos estos cambios repentinos presentan un reto interesante para el Árabe Unido que no lució bien en su primer partido, pero claramente es muy temprano para medir un criterio específico sobre el momento en el que está el equipo, considerando que el “Cascarita” Tapia, no le favorece al juego que acostumbran mostrar.
Israel Sanjur y el trabajo defensivo: Sanjur porque ya no se trata solamente de José Muñoz como el encargado de darle manejo a ese medio campo, ahora por lo que mostró Sanjur, se espera que ya compartan esas diligencias en el medio campo, un jugador de características interesantes, que tiene como objetivo crear ocasiones de gol, aunque acá se le exige también que cumpla con el trabajo mancomunado de presionar y defender, tal cual como lo hizo el “stopper” César Vergara, y la línea defensiva, que no dio respiro al Árabe Unido.
El pressing en varios segmentos de la cancha: Al que tenía el balón, le cerraban los espacios, ya era cuestión de ganar faltas, resolver con una individualidad, o tener el apoyo inmediato, estos elementos fueron efímeros en el Árabe Unido que también dejó mucho que desear en las salidas desde la defensa, demasiada imprecisión.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (2): 60- Lisandro Pérez, 5- Rodrigo Vásquez, 2- Christian Vergara, 21- Carlos Córdoba, 3- Mauricio Castaño, 4- César Vergara, 7- José Muñoz (14- Marvin Alexis, 68’), 10- Romeesh Ivey, 25- Alberto Quiñones (27- Reggie Arosemena, 61’), 15- Israel Sanjur (11- Miguel Vásquez, 82’), 24- César Medina. | DT: Juan Manuel Lopera.
No jugaron:
1- Giovanni Gutiérrez, 9- Esteban Agrazal, 13- Emilio Sievers, 6- Rudy Yearwood.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1-Miguel Lloyd, 2- Rigoberto Niño (13- Gabriel Pino, 85’), 3- Fidel Caesar, 16- Leslie Heraldez, 24- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 12- José González (11- Enrico Small, 77’), 30- Josimar Gómez, 28- Yoel Bárcenas, 10- Renán Addles, 9- Abdiel Arroyo. DT: Alfonso Moya. | DT: Alfonso Moya.
No jugaron:
26- Alexander Andreve, 5- Jordy Meléndez, 36- Shaquille Coronado, 18- Daniel López.

Goles | Alianza FC: César Medina (1’), Israel Sanjur (33’). | Árabe Unido: Yoel Bárcenas (51’).

Tarjetas amarillas | Alianza FC: Israel Sanjur (62’),| Árabe Unido: José González (38’)

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Clausura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una asistencia promedio de público, hubo mucha lluvia, además hubo un retraso en el inicio por un problema en las redes de uno de los arcos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.