¿Cómo frustrar al rival, con 10 jugadores?

¿Cómo frustrar al rival, con 10 jugadores?

Crónica – LPF Clausura 2015 | CD Plaza Amador 1-1 Sporting San Miguelito:

Tener la superioridad numérica desde los primeros 20 minutos jugados y que al final no se haya podido sacarle provecho a esa condición, debe ser una de las cosas más frustrantes que le puede pasar a un equipo que cuente con eso a su favor, y en el otro caso, una satisfacción para quien en esa desventaja, puede al menos rescatar un empate, especialmente cuando el torneo ha recién iniciado.

Plaza Amador y Sporting San Miguelito se enfrentaron en el estadio Maracaná, dos equipos que llegaban con la necesidad de conseguir los tres puntos, podría decirse que en el caso del Sporting la necesidad era mayor, por el hecho de no haber podido conseguir ganar en sus primeros 3 partidos, mientras que en el Plaza Amador, era cuestión de ir edificando un fortín como local, sabiendo que en el primer partido del torneo, había conseguido la victoria.

Los Leones manejaban los primeros compases del encuentro, con la posesión del esférico, la tranquilidad para crear esos espacios, y ese juego de adentro hacia fuera, que les permitiera tener profundidad, ante un Sporting San Miguelito, que la prioridad era ser ordenados, y que pudieran leer los desplazamientos del rival, para forzar a que esos lances ofensivos no terminaran en gol.

Néstor Murillo arruinaría su noche y casi la de su equipo, cuando al minuto 18, cometería una infracción sobre la línea de gol, interponiéndose a un disparo que desvío con la mano, pero desde el ángulo en el que estábamos, parecía que Murillo trató de evitar que se viera esa intención, pero no pudo mantener las manos del todo pegadas a su cuerpo, evitando una clara oportunidad de gol, que posteriormente le significó la expulsión, y la pena máxima, favorable para el Plaza Amador, encargándose Ricardo Buitrago, de poner el 1-0, que le daba la ventaja a los locales, eran los que mejor propuesta ofensiva tenían.

Tener a un jugador menos no fue impedimento mayor para que el Sporting San Miguelito diera algunos chispazos ofensivos, el equipo a través de sus volantes pudo poner presión en el medio campo, lo que les sirvió para ir recuperando el esférico, e irse acercando hacia arco rival.

Ante esa presión, se daría el gol del empate, luego en saque de banda, Eric Davis se perfiló, sacó un remate centro que trató de despejar Manuel Torres con la cabeza, pero la potencia de la pelota y el mal rechace, descolocaron al arquero Aymar Alvarado, decretándose el gol a Davis, debido a que Torres no había girado la cabeza, y la trayectoria del esférico se mantuvo frontal al arco, era el 1-1 a los 24 minutos.

La primera parte terminaría con un Plaza Amador encimando a su rival en busca del segundo gol, teniendo la mejor opción  con un remate de cabeza que hizo Julio Castillo con el arco a disposición, pero Orlando Mosquera estuvo mejor colocado, evitando el de la desventaja.

La voluntad de conservar por lo menos el punto, y de defenderse bien en conjunto, fue lo que demostró el equipo de José Anthony Torres en el segundo tiempo, claramente por su limitante que iba en aumento a causa del desgaste físico, tuvieron que retroceder unos cuantos metros, porque ir a presionar, sosteniendo ese ritmo, no sería fácil, además de que tuvieron que hacer que el juego fuera muy cortado en el segundo tiempo, para detener las proyecciones del Plaza Amador, y al momento de contraatacar, el Sporting San Miguelito, también recibió faltas, solo que no fueron cercanas al arco de Alvarado.

Juan Carlos García, estratega del Plaza Amador, refrescó en ofensiva con sus cambios, para que la gran demanda en ataque que estaban llevando, no cesara ante un Sporting San Miguelito que era poco lo que podía hacer para atacar.

La frustración se fue apoderando del Plaza Amador al no concluir en gol las jugadas que elaboraban dentro del área rival, y las que tuvieron eran claras, jugaban sobre cancha rival, eso no se podía negar, pero costó en varias llegadas, ser acertados con esos pases que colocaran a algún delantero en posición ideal para rematar.

Desesperados, con el tiempo consumiéndose, y con un rival que quería contraatacar, el Plaza Amador tampoco fue capaz de darle sentido a sus oportunidades a balón detenido, pero lo más desafortunado, sería al minuto 90, cuando su volante, Ricardo Buitrago, perdió la estabilidad emocional, y al recibir una fuerte falta de Yamir Vergara, quien presuntamente lo agredió, Buitrago respondió con un golpe a la cara del jugador, viendo la tarjeta roja, y cuando se le acercó Yairo Yau, le propinó un codazo al delantero del Sporting San Miguelito, calentándose los ánimos, entre algunos otros jugadores, y el forcejeo que se tenía para calmar a otros.

No habría modificaciones en el resultado, el empate sería el veredicto final, dejando sabores distintos, por un lado, un equipo que desaprovechó por completo una ventaja que le era favorable a su estilo de juego, y por otro, un equipo entregado, que fue limitándose a hacer la elección de mejor defenderse, que arriesgar temprano y perderlo todo.
 
Próxima fecha:

Sporting San Miguelito le tocará hacerle la visita al líder, Tauro FC, en el estadio Rommel Fernández, el próximo viernes 6 de febrero, desde las 9:00 pm.
Por otro lado, el CD Plaza Amador, visitará al Alianza FC, el sábado 7 de febrero, en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, desde las 6:00 pm.
 
Datos: Ricardo Buitrago lleva tres partidos consecutivos anotando desde el punto de penal.
 
Claves del partido:

Jugar con 10, faltando 70 minutos de juego: Cambia rotundamente el panorama de los académicos al ver que Néstor Murillo fue expulsado, esto disminuyó la condición de generar ataque, y sumar muchos efectivos en ese oficio, quedándole gran parte del control de la pelota al Plaza Amador.
Sobrellevar la postura defensiva del rival: No es con cuántos defiendas, sino como te defiendes, no hubo libertad para los delanteros de Plaza Amador, el juego vertical no fue útil, pero el juego por los costados, sembró esa expectativa de que en algún momento iba a caer el segundo gol, pero a Plaza Amador le faltó serenidad.
El gol fortuito de Eric Davis: Gol es gol, sea bonito, sea antológico, sea feo, para algunos, pero en este deporte, esas connotaciones no caben cuando es fútbol, el propósito es buscar el gol, la manera en que se dé, es necesaria para que suceda, y el Sporting se aseguró de no desperdiciar la oportunidad de irse con al menos un punto.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 33- Aymar Alvarado, 17- Ariel Bonilla, 2- Luis Mendoza, 22- Sergio Ortega, 12- David Arrue (55- Edwin Gómez, 79’), 5- Manuel Torres, 30- Julio Castillo, 35- Carlos Gutiérrez (20- Valentín Pimentel, 61’), 29- Josiel Núñez, 10- Ricardo Buitrago, 14- Ameth Ramírez (8- Luis Escobar, 72’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron:
1- Gustavo Aguiar, 4- Alan Pinto, 21- Omar Camargo, 27- Ezequiel Palomeque.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 26- Yamir Vergara, 5- Néstor Murillo, 22- Reymundo Aguilar (27- Martín Jiménez, MT), 11- Eric Davis, 6- Darío Wright, 14- Francisco Castañeda, 8- Aramis Haywood (18- Manuel Bonilla, 52’), 49- Jesús González, 9- Gabriel Avecilla (2- Alexis Palacio, 85’), 7- Yairo Yau. | DT: José Anthony Torres.
No jugaron:
12- Alex Rodríguez, 19- Gabriel Ríos, 20- Luis Hurtado, 28- Josimar Burker.

Goles | Plaza Amador: Ricardo Buitrago (19’). | Sporting SM: Eric Davis (24’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Carlos Gutiérrez (42’), David Arrue (60’), Valentín Pimentel (81’), Luis Mendoza (84’) | Sporting SM: Orlando Mosquera (65’), Martín Jiménez (87’), Manuel Bonilla (90’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Ricardo Buitrago (90’). | Sporting SM: Néstor Murillo (18’).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una asistencia irregular, de público, sin presencia policial, solo con seguridad privada.

 

Estadísticas [Plaza Amador – Sporting San Miguelito]:

Disparos [15,5]
A puerta [5,2]
Faltas [13, 17]
Corners [6,2]
Offsides [2,3]
Amonestados [4,3]
Rojas [1,1]
Atajadas [1,3]
Goles [1-1]
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.