Alajuelense no pudo derribar al muro colonense del Árabe Unido

Alajuelense no pudo derribar al muro colonense del Árabe Unido

Crónica CONCACAF Champions League | Liga Deportiva Alajuelense 0-0 Deportivo Árabe Unido de Colón:

En empate sin goles terminó el primer enfrentamiento de esta llave de cuartos de final de la CONCACAF Champions League, en el que el Deportivo Árabe Unido de manera inteligente, no permitió que la Liga Deportiva Alajuelense imponiera su localía, gracias a un plantemiento inteligente, conservador y sobre todo ordenado defensivamente, lo que frustró todo plan de ataque del equipo manudo.

Con la pelota en su posesión y una mentalidad agresiva, la Liga Deportiva Alajuelense quería abrir el marcador lo más temprano posible, teniendo como mejor recurso el juego aéreo, las constantes proyecciones de Ariel Rodríguez, y Ronald Matarrita por los costados, que en distintas ocasiones pudieron enviar centros al área chica que fueron bien resueltos por la defensiva colonense, así también como por Miguel Lloyd, el arquero del Árabe Unido que se mostró seguro en todo momento.

La mejor aproximación de gol en la primera mitad por parte del equipo comandado por Óscar Ramírez, fue al minuto 9, en  un remate directo de Jonathan McDonald, que supo desviar a mano invertida el arquero Miguel Lloyd.

Esporádicas, pero al menos con intención de incomodar, fueron las llegadas del Árabe Unido, en su mayoría contragolpes que nacieron desde balones recuperados por los pocos avances que pudieron ser cortados, pero por la ansiedad se le restó algo de alternativas a dichas contras, pese a esto el Árabe Unido originó algunas de peligro, por medio de Bárcenas, también a través de Humberto Ward, pero la más clara fue al 39′ un remate de Angel Patrick que se pasó saludando al arco de Patrick Pemberton.

Los duelos eran evidentes en el campo, uno de ellos el de Humberto Ward y Porfirio López, también el de Fidel Caesar y Jerry Palacios, solo que a diferencia de Ward, Palacios aveces aparecía como apoyo de algún enganche, en una de esas, al 68′, se pudo escapar ante la marca de Luis Fraiz, tratando de meter un centro al área que impactaría en la mano de Rigoberto Niño, pero no se señalaría la pena máxima.

El árbitro central Roberto García, tuvo un partido aceptable, aunque en ocasiones pareció un poco localista en algunos golpes no señalados en contragolpes del Árabe Unido.

Tanto Árabe Unido como Alajuelense estaban perdiendo la noción de ser precisos, habían malas entregas de balón causadas por la insistencia en jugadas que eran neutralizadas por el orden al defender, marcándose características propias de cada equipo, un Alajuelense que veía en el juego aéreo como su mejor arma, y a un Árabe Unido que esperaba explotar los contragolpes.

El cierre del partido fue más intenso que los primeros minutos, Alajuelense en las jugadas de pelota quieta conseguía ganar en los remates de cabeza, pero se encontraban a una defensa que bloqueba estos remates, y también a Miguel Lloyd que hizo todo lo que estuviere en su posibilidad para mantener el resultado.

No habría tiempo para más, y el Deportivo Árabe Unido sobrevivió y frustró a la Liga Deportiva Alajuelense, dejando que el próximo jueves 20 de marzo, el estadio Rommel Fernández, de el veredicto de esta llave.

 

Datos: El Árabe Unido se convierte en el primer equipo panameño en 21 años, en sacar un empate ante la Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Alejandro Morera Soto en partidos de Torneo Continental a nivel de CONCACAF, sumado a esto es el primer empate del Árabe Unido en once partidos jugados como visitante desde que el torneo se llama CONCACAF Champions League, y el primer empate de los manudos como local en esta edición.

 

Claves del partido:

– Miguel Lloyd: Las veces que el Alajuelense llegó a tener perfil para rematar, Miguel Lloyd intervino con buenas atajadas, sin ceder rebotes peligrosos, manteniendo su imbatibilidad.
– La ansiedad del Árabe Unido: Si se pensara en mantener la pelota a espaldas del arco y apoyarse, como en las ocasiones en que atacaban 2 del Árabe Unido y defendían 2 de Alajuelense, o 3 vs 3 que llegó a darse, quizás los de Jair Palacios, pudieran haber conseguido otro tipo de oportunidades.
– Defensa compacta: La defensiva del Árabe Unido no fue desarticulada, los volantes se convirtieron en un buen apoyo para los defensores, lo que obligó que en muchas ocasiones, Alajuelense tuviera que sacar remates defectuosos al ver que no les era fácil entrar a los 16,50 mts.

 

Ficha Técnica:

Alineación Liga Deportiva Alajuelense (0): Patrick Pemberton, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, José Salvatierra, Ronald Matarrita (Álvaro Sánchez, 60′); Kevin Sancho (Allen Guevara, 64′), Ariel Rodríguez, Osvaldo Rodríguez (José Ortiz, 70′), Johan Venegas; Jonathan Mc Donald y Jerry Palacios | DT: Óscar Ramírez

Alineación Deportivo Árabe Unido (0): Miguel Lloyd, Fidel Caesar, Jean Carlos Cedeño, Rigoberto Niño, Luis Fraiz, Leslie Heraldez, Abdiel Macea, Angel Patrick, Yoel Bárcenas (Joseph Cox, 90′), Humberto Ward (Daniel López, 75′), Abdiel Arroyo (Enrico Small, 89′) | DT: Jair Palacios.

Tarjetas amarillas |  Deportivo Árabe Unido: Luis Fraiz (48′),  Miguel Lloyd (70′), Abdiel Macea (72′), Enrico Small (90′)

Árbitro: Roberto García

Incidencias: El partido se realizó en el estadio Alejandro Morera Soto, ante casi un lleno completo. No se le permitió ni a la hinchada local, ni tampoco a la hinchada visitante, el uso de instrumentos, ni tampoco guindar trapos, debido a los incidentes violentos protagonizados por hinchas de la Liga Deportiva Alajuelense en partidos anteriores en la liga costarricense.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.