Árabe Unido deja con las manos vacías a un Sporting mermado en la inferioridad numérica

Árabe Unido deja con las manos vacías a un Sporting mermado en la inferioridad numérica

Crónica LPF: Árabe Unido 2-1 Sporting San Miguelito:

Dice el refrán que «No es como se empieza, sino como se termina», le cae como anillo al dedo a este partido ya que ambos equipos tuvieron un final distinto a lo que había sido su inicio durante este partido, que de seguro llamará mucho la atención por el hecho de que se dieron tres expulsiones por parte del Sporting San Miguelito, separado de este suceso, se vio un gran despliegue de fútbol sobre el engramado del Rommel Fernández.

La meta del Árabe Unido va ligada a regresar a la CONCACAF Champions League, para ello el único requerimiento y que es el más complicado de todos es el de ganar la liga, pero es un requerimiento que pueden llegar a cumplir ya que es un equipo que ha quiere insertar la palabra consistencia a su mentalidad de juego, pero que tuvo sus dudas ya que el plantel académico había tenido méritos suficientes para hacerles una magnífica primera mitad.

Metiéndonos en partido, los primeros minutos no dieron respiro, y era por cómo había salido el Sporting San Miguelito, en tres minutos de juego habían causado cuatro disparos a puerta, todo esto ante la relajación que tuvo la defensiva del Árabe Unido que al momento de meter la pierna o cortar avances estaban algo dubitativos, teniendo como mejor aliado en ese momento a la falta de contundencia de la artillería académica.

Los delanteros de la «Furia Colonense» no se podían quedar de manos cruzadas, o pies amarrados, por lo que había que llevar algo de peligro para demostrarle al plantel académico de que no solo ellos estaban jugando en este partido, por lo que Abdiel Arroyo a lo que nos tiene acostumbrado que es su velocidad y el poco control al dejar la marca de los arqueros, estuvo cerca de anotar, sin embargo Humberto Pelaez se repuso en dos tiempos para evitar que su arco cayere al minuto 7.

El valor del costo del boleto al partido era compatible con lo que veíamos en la cancha, dos equipos atrevidos y agresivos, generando el fútbol ofensivo sin resguardarse, pero la diferencia la haría Carlos Small al 26′, cuando John Pretelt, envió el centro al área chica para que apareciera de cabeza y con toda la permisividad defensiva, para anotar el 1-0.

Lo que era un desastroso primer tiempo en lo defensivo para el Árabe Unido, se cerraría en los últimos minutos con un equipo que intentó cambiar el partido, pero era algo que tendrían que hacer en la segundo tiempo, luego de un respectivo jalón de orejas por parte del estratega Jair Palacios.

La charla técnica sirvió como escarmiento para el Árabe Unido, en el segundo tiempo fueron a ahogar al Sporting San Miguelito en su propia zona, teniendo como jugador orquesta a Jesús Quintero, que con su visión de juego, sirvió varios balones dañinos al área chica, mostrando las vulnerabilidades defensivas del equipo dirigido por José Anthony Torres.

Palacios necesitaba acrecentar ese buen momento, por lo que Yoel Bárcenas ingresaría a la cancha para formar la mancuerna con Jesús Quintero, y sacar provecho de los beneficios tácticos de la calidad que brindan estos jugadores.

Los problemas comenzarían para el Sporting SM, cuando Fidel Escobar interfirió quizás no intencionalmente, bloqueando con la mano en un remate de Humberto Ward, decretándose la penalidad en el área chica y la amonestación que se convertiría en expulsión para el joven defensor, sin embargo Humberto Pelaez atajaría el penal ejecutado por Abdiel Arroyo, aunque esto no afectó moralmente al Árabe Unido, porque al minuto 63, habría partido nuevo, todo producto de un tiro libre que cobró bien Quintero, enviando la pelota al área donde Fidel Caesar ganaría por todo lo alto y la colocaría de cabeza, lejos del alcance de Humberto Pelaez para el 1-1.

Cinco minutos después, el buen partido que venía realizando Manuel Bonilla, pero condicionado con una tarjeta amarilla, se echaría a perder ya que sería expulsado por una segunda amonestación, algo rigurosa, quedando los académicos con nueve en cancha, y que si con once en cancha habían espacios que conseguía el Árabe Unido, con nueve todo sería más fácil, y Yoel Bárcenas se encargaría de poner el 2-1, procurando no desperdiciar la buena jugada de Angel Patrick, finalizándola con un potente disparo, dando la ventaja a los suyos al minuto 73.

Algunas entradas durante el partido fueron muy discutidas, debido al parecido que tenían con algunas que habían sido amonestadas, lo que causó disgusto en los visitantes, sin embargo se vieron más amonestaciones en los minutos finales en ambas escuadras, faltas con el propósito de cortar avances, repetitivas, no con la intención de promover el juego sucio, pero sí de evitar a toda costa un empate o que el resultado se ampliara, pero Erick Davis también sería expulsado sobre el final del partido.

El resultado no iba a cambiar y con este triunfo el Deportivo Árabe Unido, descansa en la segunda posición, mientras que el Sporting San Miguelito, en un abrir y cerrar de ojos, se aleja de la cuarta posición.

En la próxima jornada, el Deportivo Árabe Unido se medirá a un motivadísimo Tauro FC, en el estadio Rommel Fernández, el próximo viernes 4 de abril, desde las 9:00 pm, por su parte, el Sporting San Miguelito con muchas bajas, tendrá que medirse al Chepo FC, el domingo 6 de abril, en el estadio Óscar Sumán Carrillo desde las 4:00 pm.

 

Datos: El Deportivo Árabe Unido encadena por segunda vez en este torneo dos triunfos consecutivos, sumado a esto Yoel Bárcenas obtuvo su sexto gol en este torneo, en contraste el Sporting San Miguelito suma su segunda derrota consecutiva, por primera vez en este torneo, aunque Carlos Small, lidera la tabla de goleadores con 7 tantos.

Claves del partido:

– El diamante o rombo en el medio campo: Esta disposición táctica conformada por Francisco Castañeda, Manuel Bonilla, Aramis Haywood, y José Pinzón, sirvió para que los académicos ganaran duelos en el medio sector y presionaran las salidas del Árabe Unido que entregó muchos balones en zonas delicadas, lo que originó algunas llegadas por los académicos.

– Jesús Quintero: Fue el jugador que se encargó de dirigir el ataque mientras estaba ausente Yoel Bárcenas, su presencia en el terreno de juego, complementó a los delanteros del Árabe Unido.

– Superioridad numérica: Muchas veces hay equipos que no suelen aprovechar esta situación, porque se dejan llevar por la ansiedad, ese no fue el caso del Árabe Unido, le dio la vuelta al marcador, y defendió bien su resultado.

 

Ficha Técnica:

Alineación Deportivo Árabe Unido (2): Miguel Lloyd, Fidel Caesar, Rigoberto Niño, Jean Carlos Cedeño, Luis Fraiz, Juan de Gracia (Yoel Bárcenas, 55′), Abdiel Macea, Jesús Quintero (Leslie Heraldez, 82′), Angel Patrick, Humberto Ward (Enrico Small, 65′), Abdiel Arroyo. | DT: Jair Palacio.

Alinación Sporting San Miguelito (1): Humberto Pelaez, Reynaldo Anderson, Fidel Escobar, Miguel Olivares, Erick Davis, Francisco Castañeda, Manuel Bonilla, Aramis Haywood, José Pinzón (Darío Wright, 71′), John Pretelt (Darwin Pinzón, 66′), Carlos Small (Omar Browne, 76′). | DT: José Mario Anthony Torres.

Goles | Árabe Unido: Fidel Caesar (63′), Yoel Bárcenas (73′) | Sporting SM: Carlos Small (26′).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Jean Carlos Cedeño (30′), Jesús Quintero (78′), Leslie Heraldez (84′), Angel Patrick (86′)  | Sporting SM: John Pretelt (28′), Fidel Escobar (42′, 56′), Manuel Bonilla (50′, 69′), Miguel Olviares (59′), Carlos Small (62′)

Tarjetas rojas | Sporting SM: Fidel Escobar (56′), Manuel Bonilla (69′), Erick Davis (90′)

Árbitro: José Kelly.

Incidencias: El partido era correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, realizado en el estadio Rommel Fernández, ante una asistencia de público promedio. Curiosamente no se realizó el minuto de silencio en memoria de los jugadores fallecidos, Juan Serrano, y Edgar Martínez.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.