Triunfo y reflexión para el San Francisco FC, otro descalabro para el Chepo FC

Triunfo y reflexión para el San Francisco FC, otro descalabro para el Chepo FC

Crónica LPF | Chepo FC 1-2 San Francisco FC:

Victoria sufrida para un San Francisco FC que quiere recordar lo que es ganar, tratando de ver hasta donde pueden mantener vivas sus esperanzas de clasificar a las semifinales, independientemente de que hayan jugado bien o hayan jugado mal, aunque ante el Chepo FC, estuvieron mejor que en partidos anteriores.

La presión estaba de lado de ambos equipos, no se podía decir con exactitud sobre a cuál de los dos le pesaba más dicha presión, pero lo que si es cierto es que esa presión irá en aumento en el plantel chepano por la situación peligrosa en la que se están metiendo y que todavía no encuentran ese rumbo deseado.

Con el inicio del partido, se vieron las primeras aproximaciones al arco chepano, un equipo del San Francisco FC que quiso apoderarse inmediatamente del esférico, para poner en marcha sus ideas, teniendo que ser exigido Carlos Valdéz, en ciertas jugadas donde su defensiva no podía evitar los lances del equipo chorrerano.

Transiciones rápidas era lo característico del partido, algo que combatió el Chepo FC utilizando la misma fórmula, sus transiciones, demostrando que son un equipo que no ha olvidado la manera de plasmar su idea en la cancha, buscando romper con el equilibrio que tenía el San Francisco en sus líneas de recuperación y defensiva.

Una inesperada sustitución de esas que arruinan el plan de trabajo de los estrategas, fue la que complicó al Chepo FC, cuando a los 21′,  Víctor Mendieta Jr. tras una jugada que representó la primera ocasión de gol para los chepanos, sufriría una lesión, resintiéndose de su fascitis plantar (molestia que se pudo confirmar luego del partido), teniendo que ingresar el juvenil Ángel Sánchez en su lugar.

San Francisco estuvo a punto de anotar el primer gol en una volea de Justin Simmons que impactó en la horizontal, cerca de los 30 minutos de juego, una de las más peligrosas en la primera parte y que desde esa jugada, el Chepo tuvo un despertar, en el 38′ provocando por medio de Ismael Menal una falta dentro del área chica donde fue derribado por Francisco Palacios, y que luego Bernardo Palma la mandaría encima del arco de William Negrete que lo sacó de concentración antes de la ejecución.

Óscar Linton cometería una infracción sobre Johnny Ruíz, que trajo como consecuencia el gol del San Francisco FC, a través de Eybir Bonaga que a base de colocación y de repente una lenta reacción de Carlos Valdéz, hizo valer su buena mecánica de disparo para enviar el partido al descanso con 1-0 a favor del San Francisco FC.

Gary Stempel tuvo que reemplazar al juvenil Justin Simmons que tuvo un trabajo aceptable aunque en ocasiones estuvo un poco impreciso siendo su primer partido a nivel profesional, por lo que ingresaría Orlando Rodríguez, quien llevó peligro al arco de Valdéz durante el inicio de la parte complementaria.

Muy desordenados, pero con el afán de hacerse con la pelota, estaban ambos oncenos, pero al 64′, el San Francisco FC sacó provecho de un contragolpe, en el que Eybir Bonaga venció la marca de Porfirio Ávila, por medio de un buen gesto técnico que permitió que enviara un cruce por bajo en el área chica, donde consiguió a Gabriel Gómez que pudo pegarle sobre la marcha para poner el 2-0, una situación difícil de digerir para el Chepo FC, más porque se notó la falta de funcionamiento y acompañamiento de un creativo en esa zona media.

El transcurso de la segunda mitad dejaba entre dicho que el San Francisco FC tenía que manejar el resultado porque el desgaste lo tenía que hacer el Chepo FC, pero los monjes no fueron capaces de manejar los tiempos, cometían faltas en las recuperaciones del Chepo FC, y le estaban cediendo iniciativas a un equipo que no se rindió pese a que no tenía claridad en su fútbol, pero si el empuje para tratar de descontar en el marcador.

Los errores en la defensiva eran continuos en el San Francisco, pasando un gran susto al minuto 85, cuando Bernardo Palma pudo pegarle solo en un saque de esquina, pero la pelota se iría desviada, y la intensidad de juego aumentaba, con ello las tarjetas amarillas en la zaga chorrerana, cayendo en la desesperación que hizo cometer una falta en el área chica sobre Delano Welch, y que el propio Welch convertiría en gol al minuto 89.

San Francisco terminaría con 10 jugadores con la expulsión de Erick Vásquez, pero se iría a casa con los tres puntos, dándole otro resultado negativo al Chepo FC que sigue sumergido en la última posición, un triunfo que reanima en cierta forma al San Francisco que se enfrentará al Club Atlético Independiente La Chorrera, el próximo viernes 4 de abril en el estadio Agustín «Muquita» Sánchez, desde las 9:00 pm, y el Chepo FC lo hará ante el Sporting San Miguelito el domingo 6 de abril en el estadio Óscar Sumán Carrillo, desde las 4:00 pm.

 

Datos: El Chepo FC no gana desde el 26 de Octubre del 2013; Delano Welch llega a 5 goles en lo que va del torneo.

 

Claves del partido:

– No ser un blanco fijo: El San Francisco FC se aseguró de desarmar al Chepo FC en el medio sector, las veces que Chepo superaba esa zona lo intentaba consiguiendo el ingreso por los costados de algún jugador que se sumaba al ataque, pero durante gran parte del partido, perdieron muchos balones en dicha zona.

– Eybir Bonaga: Es cierto que jugó hasta el minuto 67, pero fue el que hizo la diferencia en el ataque, un gol de tiro libre, una asistencia, siempre tratando de llevar la pelota a territorio chepano.

– El penal fallado por Bernardo Palma: Era la primera oportunidad evidente de gol, anotando el penal quizás hubiera cambiado el rumbo del partido.

 

Ficha Técnica:

Alineación Chepo FC (1): Carlos Valdéz, Porfirio Ávila, Óscar Linton, César Vergara (Erick Fernández, 37’), Isaías Olmedo, Miguel Duque, Werner Wald (Delano Welch, 60’), Ismael Menal, Bernardo Palma, Víctor Mendieta (Ángel Sánchez, 47’). | DT: Felipe Fuentes.

Alineación San Francisco FC (2): William Negrete, Erick Vásquez, Rolando Algandona, Martín Gómez, Francisco Palacios, Gabriel Gómez, Pedro Jeanine, Justin Simmons (Orlando Rodríguez, 46’), Eybir Bonaga (Edison Villalba, 67’), Johnny Ruíz, José Luis Garcés (Christian Villarreal, 65’). | DT: Gary Stempel.

Goles | Chepo FC: Delano Welch (89’) | San Francisco FC: Eybir Bonaga (45’), Gabriel Gómez (64’).

Tarjetas amarillas| Chepo FC: Óscar Linton (43’), Miguel Duque (82’)| San Francisco FC: Martín Gómez (74’), Erick Vásquez (90’, 90+2’), Gabriel Gómez (90+3’).

Tarjetas rojas. San Francisco FC: Erick Vásquez (90+2’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Profesor Javier Cruz, del Colegio Artes y Oficios, ante una pobre asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.