Una genialidad que no cura el dolor, pero que acaba con cuatro equipos

Una genialidad que no cura el dolor, pero que acaba con cuatro equipos

Crónica LPF | Tauro FC 0-1 Río Abajo FC:

El partido que definía el rumbo de cinco equipos, rodeado de condicionales que influirían en los cinco equipos implicados en la lucha por la clasificación a semifinales, dejando como desenlace al Río Abajo FC clasificado a semifinales, demostrando saber lidear con la realidad de que están descendidos, sin descuidar ese objetivo por el cual quedaba por luchar: La clasificación a semifinales.

Partido de alto voltaje en el Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, pero a los minutos iniciales se jugó algo lejos de los arcos y era porque las defensivas no querían ceder ante las pretensiones de ataque del rival.

Dos amonestaciones antes de los 15 minutos reafirmaban lo luchado del partido, y la acertada decisión del árbitro John Pitty que no daría cabida a que el partido tuviera rasgos de querer calentarse, lo cual se justificaba por la situación en que estaban ambos oncenos.

4-3-3- dispuso Juan Lopera, 4-2-1-3 propuso Rolando Palma, pero el Tauro FC maquilló esta formación inicial un poco teniendo en solitario por momentos a Hecgar Murillo, bajando un poco a Kenneth Chase y Alcides de los Ríos, ayudando a controlar algunas subidas de Nahill Carool o Luis Rojas, solo que esto no perduró durante el resto del primer tiempo.

Las ocasiones de gol fueron escasas en el primer tiempo, de esa escasez llevaron cierto grado de peligro como una que tuvo Manuel Vargas al 29′ a pase de Murillo, enviándola arriba de la portería de McFarlane, o la más clara del primer acto que tuvo el Río Abajo FC en un tiro libre cobrado rápidamente donde Villanueva hizo un disparo potente que contó con la intervensión de Eric Hughes.

Los albinegros salieron con todo en el segundo tiempo y ya Rolando Botello avisaba al minuto 49, pero su remate pasaría rosando la horizontal, de allí el Río Abajo FC sabía que no podía estar esperanzados en la poca precisión de los jugadores del Tauro FC que sin tener espacios suficientes, conseguían la manera de rematar.

Anthony Basil no estaba teniendo una buena tarde, siendo la oportunidad de Manuel Mosquera para ayudar a cambiar el partido, haciéndose la sustitución por parte de Juan Lopera, luego Mosquera filtró un balón de gol a Armando Polo que terminaría desperdiciando.

Tantos intentos del Río Abajo FC valdrían la pena, el ímpetu que tenían sus atacantes se complementaría con un gol, y así sería, una jugada que sorprendió no solo al Tauro sino a los presentes, cuando Armando Polo ante Hughes falló una oportunidad, y tras un rebote Luis Rojas remataría de chilena enviando la pelota al fondo, haciendo imposible el alcance de Eric Hughes, un sensacional gol  que ayudaba a levantar al equipo de Río Abajo FC, premio al esfuerzo de uno de sus jugadores más perseverantes y de muchos contrastes durante el torneo, significando el 1-0 al minuto 64.

El partido tuvo otro sentido tras el gol, le costó a Tauro llegar con Rubén Barrow luego de una llegada al 66′ que McFarlane desvanecería con su atajada, el Río Abajo FC quería que su portero fuera menos exigido por lo que el sistema empleado al defender provocaba que el Tauro pasara la pelota de un costado al otro sin poder penetrar, los espacios eran menos y la amenaza de contragolpe estaba latente, riesgo que asumió el Tauro FC porque quería buscar el partido, a sabiendas de que ganando no se metería a semifinales por los resultados que se estaban dando.

76 minutos de juego, parecía que Rubén Martínz y Alcides de los Ríos tenían algo guardado, un lujoso pase de de Los Ríos llegó a encontrar a Manuel Vargas que remató pero se fue por muy poco desviado del arco de McFarlane, otra oportunidad que Manuel Vargas se queda sin poder marcar, teniendo hoy una responsabilidad enorme por la falta de Miguel Castillo.

Tauro insistía, un error de Carlos Córdoba puso a temblar las aspiraciones del Río Abajo FC porque de los Ríos casi convierte el error en virtud albinegra, pero el remate pegaría en la horizontal.

La intensidad era alta, el ritmo de juego bastante fervoroso, se salvaba Tauro con la llegada de Mosquera, y al minuto 90, Carlos Rodríguez se atrevió a pegarle tras encarar, estrellando la pelota en la vertical izquierda, tras esa última de peligro, Río Abajo controló la pelota, jugaban pegados a la cal, y ganaban faltas hasta que el reloj de arena llamado tiempo se consumiría con el silbatazo de John Pitty, que concluyó la ronda regular del Clausura 2014, dejando un hecho histórico del Río Abajo FC y el final de la temporada de cuatro equipos: Sporting San Miguelito, San Francisco FC, Alianza FC y Tauro FC.

 
Datos: Río Abajo FC es el primer club en la historia del fútbol panameño que clasifica a semifinales de la LPF estando descendido, sumado a esto es su será la segunda semifinal que disputen.

Claves del partido:

– Mantener una distancia razonable entre líneas: No vimos a una línea de volantes pegada a la línea defensiva del Río Abajo FC, fue un espacio prudente en una cancha chica que se presta para errores, esto ayudó al Río Abajo FC porque el Tauro FC no pudo hilvanar con su idea de juego.
– Luis Rojas: Además de haber hecho un buen trabajo defensivo, mantuvo la concentración en todo momento, consiguiendo el gol que motivó a su equipo, un gol con un alto grado de dificultad pero que valió la pena para clasificar al Río Abajo FC.
– Conservar el resultado de la manera más viable: Río Abajo FC supo consumir el tiempo y lo hizo al cierre del partido cuando las ganas de buscar el resultado por parte del Tauro FC eran mayores que todos los argumentos usados en la cancha.

 

Ficha Técnica:

Alineación Tauro FC (0): Eric Hughes, Luis Moreno, Reinel Herrera, Carlos Rodríguez, Leonel Parris, Jean McLean, Manuel Vargas, Rolando Botello (Rubén Martínez, 67′), Alcides de los Ríos, Kenneth Chase (Rubén Barrow, 63′), Hecgar Murillo (Vidal González, 78′). | DT: Rolando Palma.

 Alineación Río Abajo FC (0): Óscar McFarlane, Carlos Córdoba, Lucas Arias, Luis Rojas (José González, 80′), Nahill Carroll, David Daniels, Alexander González, Reggie Arosemena, Armando Polo, Adonis Villanueva (Francisco Perea, 66′), Anthony Basil (Manuel Mosquera, 55′). | DT: Juan Lopera.

Goles | Río Abajo FC: Luis Rojas (64′).

Tarjetas Amarillas: Tauro FC: Reinel Herrera (13′), Jean McLean (84′) | Río Abajo FC: Anthony Basil (7′), David Daniels (39′), Carlos Córdoba (54′), Lucas Arias (78′).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: El partido correspondió a la jornada 18 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, observado por el cuerpo técnico de la selección nacional sub-20 de Panamá, encabezado por su estratega Leonardo Pipino, así también el cuerpo técnico de la selección nacional de Panamá, encabezado por el director técnico, Hernán Darío Gómez.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.