El Atleti enmudeció Stamford Bridge y pinta de Derby la final en Lisboa

El Atleti enmudeció Stamford Bridge y pinta de Derby la final en Lisboa

Crónica UEFA Champions League | Chelsea FC (1) 1-3 (3) Atlético de Madrid:

 

Sin duda alguna el «Special One» ha sido Diego Simeone, que no tuvo solamente jugadores en la cancha, sino guerreros que hicieron que Stamford Bridge se rindiera ante la magnificencia del fútbol que mostraron, que fue superior al de un Chelsea FC que inició dando el primer golpe, pero que al pasar de los minutos fue víctima de la creatividad colchonera.

El ambiente que arropaba a los blues era el usual de este tipo de partidos, pero esto no influyó sobre el Atlético de Madrid que se nutrió de convicción con el apoyo brindado por el puñado de visitantes que se hicieron sentir en Stamford Bridge desde aquel grito de «Atleti, Atleti, Atleti», en respuesta al repertorio de los hinchas blues.

Luego de la respetada ovación en memoria de Tito Vilanova y Vujadin Boskov, el árbitro central Nicola Rizzoli daba inicio al desenlace de esta semifinal, en una llave que estaba abierta para cualquiera de los dos equipos.

Tanto el Chelsea FC como el Atlético de Madrid optaron por jugar con un delantero en solitario, aunque el dibujo táctico previo mostraba algo distinto, pero el funcionamiento en la cancha, era lo que determinaba cómo estaban realmente situado cada jugador, en el caso del Chelsea FC con un Fernando Torres donde le fútbol tenía que pasar por sus pies para así tratar de abrir espacios a las diagonales de Eden Hazard y por allí las subidas de Willian, respaldados con las garantías de Ramires y David Luiz en la contención, algo por el cual apostaba Jose Mourinho quien fue enfático en evitar que el Atlético de Madrid se acomodara en cancha estableciendo dos líneas muy marcadas de volantes y defensores, mientras que Diego Simeone sorprendiendo a muchos con la inclusión de Adrián en la titular, le asignó una labor de sacrificio a Diego Costa, entretanto se pudiera acomodarse sobre el terreno al ver la disposición del Chelsea.

Los blues tendrían la primera llegada de peligro en una ingeniosa jugada de David Luiz en el área chica, sacando una chilena entre dos defensores que pasó por muy cerca del arco de Thibaut Courtois.

Al acomodarse el Atlético de Madrid en la cancha pudo atacar, superando en números en la media cancha, pero al momento de profundizar, les costaba, pero no perdieron la calma, mientras que el Chelsea seguía buscando hacer esos cruces que crearan apuros a la defensiva colchonera que estuvo sólida, pero dicha solidez no fue duradera ya que al minuto 37, Willian en banda derecha protegió la pelota, aguantó ante la marca de dos defensores y a espalda de ellos pudo salirse de la doble marca, pero lo mejor de todo es que César Azpilicueta lo acompañaba en la subida, enviando el servicio al área para que Fernando Torres sorprendiera y venciera Courtouis, poniendo el 1-0, y sin celebrarlo el ariete con la número nueve por respeto al club de sus amores.

El gol destapó el partido, pero también destapó la otra cara del Atleti, su ambición, por lo que fueron adueñándose del esférico y lo mejor de todo no siendo predecibles, sino tenaces, alcanzando empatar el partido en una jugada que confundió a los defensores del Chelsea, cuando Thiago desde la frontal del área envió un centro medido para que como una ave rapaz apareciera Juanfran metiendo la pelota en el área chica, consiguiendo a Adrián que estaba descuidado al momento de que tres defensores fueron hacia la caza de la pelota, definiendo de pierna derecha lejos del alcance de Schwarzer haciendo estallar la alegría de la grada visitante siendo el 1-1 al 44′.

Era el segundo tiempo, y Jose Mourinho tenía que generar mayor peligro al arco rival por lo que reemplazaría a Ashley Cole, y metería a Samuel Eto’o, pasando a cambiarse el esquema a un 4-4-2, pero esto no influyó o al menos no como esperaba Mourinho porque el Atlético de Madrid mostró la misma obstinación de atacar como cuando cerró el primer tiempo.

Tras un saque de esquina, cuando el Chelsea trataba de salir, Diego Costa fue a la disputa de la pelota dividida en el área chica, disputa a la que llegó tarde Samuel Eto’o cometiendo la infracción en el área chica, decretándose la pena máxima, con la curiosidad de que Diego Costa sería amonestado en su demora por acomodar la pelota (a causa del fuerte viento), pero esto no sacó de concentración al delantero del Atlético de Madrid, que definió a palo contrario con un remate potente el 2-1 que sumergía al Chelsea FC en la desesperación porque había que tomar riesgos si se quería llegar a Lisboa, a falta de 30 minutos.

El león azul estaba adolorido, pero no se rendía, el Chelsea atacaba y Courtouis se lucía, pero se salvarían al minuto 64 porque David Luiz alcanzó a peinar un centro de Willian, pero para su poca fortuna, la pelota estrellaría en el travesaño, contando con una pequeña intervención de Courtois.

Dos goles era lo que tenía que anotar el Chelsea para clasificar, pero había tiempo de sobra para hacerlo, y el Atlético sabía que no todo estaba dicho, lo mejor sería matar la llave en medio del afán de los locales, sucediendo así al minuto 72, Juanfran por toda la banda izquierda tuvo tiempo para calcular el servicio al área llegando a cerrar Costa y Turan, siendo el turco el que remataría de cabeza impactando en el larguero, pero esas ganas de seguir del número diez hicieron que el buscara su remate y con arco a disposición la enviaría al fondo para el 3-1, que pondría el sello en el pasaporte, ratificando una final madrileña en Lisboa.

No fue necesario consumir tiempo, no fue necesario esconder el balón, el Atlético jugaba con libertad, defendía con tranquilidad, el Chelsea seguía atacando, pero el daño estaba hecho, el gran desgaste físico de los jugadores especialmente en la columna vertebral, que es el mediocampo del Atleti, conformado por Mario Suárez, Koke, Tiago y Arda Turan ayudó a conservar un logro que no se les daba desde hace 40 años, clasificando a la gran final en Lisboa donde se enfrentarán a su acérrimo rival, el Real Madrid CF, siendo así la primera vez en que dos equipos de una misma ciudad disputen la final de un torneo europeo.

 
Ficha Técnica:

Alineación Chelsea FC [1(0)]: Mark Schwarzer, Branislav Ivanovic, Ashley Cole (Samuel Eto’o, 54′), Gary Cahill, John Terry, David Luiz , Ramires, César Azpilicueta, Willian (Andre Schürrle, 77′), Eden Hazard, Fernando Torres (Demba Ba, 67′). | DT: Jose Mourinho.

Alineación Atlético de Madrid [3(3)]: Thibaut Courtois, Diego Godín, Miranda, Filipe Luís, Juanfran, Tiago, Mario Suárez, Koke, Arda Turan (Christian Rodríguez, 84′), Adrián López (Raúl García, 66′), Diego Costa (José Sosa, 76′). | DT: Diego Simeone.

Goles | Chelsea FC: Fernando Torres (36′) | Atlético de Madrid: Adrián López (44′), Diego Costa (60′), Arda Turan (72′).

Tarjetas amarillas | Chelsea FC: Gary Cahill (31′) | Atlético de Madrid: Diego Costa (60′), Adrián López (65′).

Árbitro: Nicola Rizzoli.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la UEFA Champions League, jugado en el estadio Stamford Bridge, en Londres, Inglaterra.

 
Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.