Brasil refleja la ley del anfitrión, pero con polémica incluida

Brasil refleja la ley del anfitrión, pero con polémica incluida

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Brasil 3-1 Croacia:

El primer obstáculo ha sido superado por parte de los brasileños, quienes confirmaron a través de este vigésimo mundial, aquella realidad en donde los anfitriones nunca han perdido el partido inaugural, sin embargo este encuentro dejó algunas manchas que dan lugar a la polémica.

Ante la imponente Arena Corinthians, pintada de amarilla por la presencia de los aficionados locales, y la porción de los que usan la camiseta de cuadros rojos y blancos, Yuichi Nishimura dio el silbatazo que daba inicio a la cita esperada cada cuatro años, con ello ambos equipos no escondieron sus ganas de jugar, proyectando un ritmo entretenido de juego.

Olić y David Luiz con sus llegadas, representaron los primeros avisos de intención para marcar, pero lo inesperado ocurriría al minuto 10, cuando un desborde del propio Ivica Olić que envió un cruce al área chica, no pudo ser rematado por Nikica Jelavić y por desgracia de los brasileños, sería Marcelo el que haría contacto con el balón empujándola al fondo de las redes, para el 0-1 por medio del autogol.

Luego del gol, Brasil no perdió la concentración, tuvo más tiempo con la pelota, tratando de abrir los espacios ante un planteamiento que anulaba el juego directo, obligando a los brasileños a usar pases cortos, y profundizar su juego con Oscar o Neymar, ya que Hulk y Fred, estaban referenciados ante cada paso que intentaban dar.

Brasil tardó un poco en variar en su estilo de juego,  las alternativas que fueron pocas sirvieron para mandarle un mensaje claro a los croatas, de que en cualquier momento podría haber una avalancha amarilla mientras siguieran cediendo terreno, lo que hizo que Stipe Pletikosa, arquero croata, tuviera que hacer uso de sus manos ante remates hechos por Oscar, y una de las pocas apariciones de Paulinho.

Croacia comenzaba a ir por la disputa del balón desde tres cuartos de cancha, no presionaban desde la medular, pero en un descuido, Oscar alcanzó ganar el duelo por el balón ante Modrić, Kovačić, una jugada que atrajo a tres volantes croatas, descuidando algunas zonas, pero lo mejor fue como Oscar se pudo salir del enredo sacando un pase que puso a Neymar con panorama para encarar, haciendo lo propio el joven delantero, para luego finalizar la jugada con un tiro de zurda que llevaba poca altura, mucha colocación y potencia suficiente, para superar a Pletikosa y ser el gol del 1-1.

La primera mitad salió como esperaba para los croatas, pero por lo que proponía Brasil, se podía tomar la decisión de componer algunas jugadas, así evitar cederle mucho tiempo con el balón a un rival al que se estaba controlando.

El ritmo de juego era cambiante, entre la cautela y luego la sorpresa repentina, viéndose sobre la cancha dos equipos parecidos, y con poca fluidez al ir hacia el frente.

Restando 20 minutos de juego, las posibilidades de ganar se repartían en partes iguales para los dos equipos, pero una decisión equivocada afectó el curso del partido cuando el delantero Fred, marcado por el defensor croata, Dejan Lovren, se dejaría caer dándole la espalda al defensor, mientras trataba de acomodarse para sacar un remate, fingiendo una falta inexistente que a percepción del árbitro era meritoria para una sanción, decretando la pena máxima y sancionando injustamente a Lovren, para que luego Neymar desde los 12 pasos, fulminara a Pletikosa que alcanzó hacer contacto con el balón pero no con lo suficiente para evitar el 2-1 debido a la potencia del remate de Neymar.

Antes de que se desatara el vendaval croata, David Luiz estuvo muy cerca de poner el 3-1, pero el remate de cabeza se iría arriba del arco de Pletikosa.

Con los cambios realizados, Niko Kovač consiguió piernas frescas en la cancha, además una mentalidad de juego ofensiva con Jelavić como la principal arma de asedio, convirtiendo al arquero Julio César en figura por sus intervenciones que enmudecían los gritos de gol, convirtiéndolos en suspiros, una de las más aplaudidas fue una estirada que hizo ante un remate de Luka Modrić.

Estando en los minutos de reposición, el nerviosismo se convertiría en tranquilidad para el 85% de los presentes en la Arena de Corinthians, cuando Julio César y David Luiz espantaron el gol del empate que estaba en los pies de Marcelo Brozović, lo que dio lugar a un contragolpe, para que un determinante Oscar, demostrara su calidad, definiendo con un remate colocado y distanciado, para sepultar a los batalladores croatas por 3-1.

 

Datos: Con este triunfo, en 20 mundiales disputados, los anfitriones siguen sin perder en su primer partido.

 

Claves del partido:

Neymar y Oscar: Brasil no mostró su mejor fútbol, propuso más, es cierto, pero lució como un equipo dependiente a las individualidades de estos dos jugadores que al juntarse encontraron la forma de no ser presa del trabajo defensivo croata, produjeron goles, y eran los encargados guiar el ataque.

Penal mal señalado: Tuvo su influencia en el partido, aun así los dos equipos no renunciaron a su idea de juego, el mayor beneficiado fue Brasil porque la circunstancia obligó a que Croacia se adelantara un poco más en sus líneas, dejando espacios para los contragolpes.

Julio César: Si no fuera por sus reflejos, el partido bien pudo haber terminado o 2-2, o 3-2.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Brasil (3): Julio César,  Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho (Hernanes, 62’), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, 68’), Oscar, Neymar (Ramires, 86’), Fred. | DT: Luiz Felipe Scolari

Alineación de Croacia (1): Stipe Pletikosa, Darijo Srna, Vedran Ćorluka, Dejan Lovren, Šime Vrsaljko, Ivan Rakitić, Luka Modrić, Ivan Perišić, Mateo Kovačić (Marcelo Brozović, 60’), Ivica Olić y Nikica Jelavić (Ante Rebić, 77’). | DT: Niko Kovač

Goles | Brasil: Neymar (29’,70’), Oscar (90+2’) | Croacia: Marcelo (autogol, 10’)

Amonestados | Brasil: Neymar (27’), Luiz Gustavo (88’) | Croacia: Vedran Ćorluka (66’), Dejan Lovren (69’)

Árbitro: Yuichi Nishimura

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, del Mundial Brasil 2014, jugado en el estadio Arena Corinthians, ante un aproximado de 62,200 fanáticos, en donde horas antes se realizó la Ceremonia Inaugural.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.