Oribe Peralta rescata a México de un desenlace injusto

Oribe Peralta rescata a México de un desenlace injusto

Crónica – Mundial Brasil 2014 | México 1-0 Camerún: 

Los errores arbitrales han aumentado en este segundo día del Mundial Brasil 2014, en el primer encuentro de este día, la selección nacional de México estuvo cerca de irse con las manos vacías injustamente ante Camerún, hasta que Oribe Peralta con su gol, les daría los tres puntos.

El equipo mexicano fue capaz de aprobar su primera prueba, demostrando ser un equipo más ambicioso que Camerún, y no solo eso, sino un equipo más aplicado al momento de atacar, pertinaz en las falencias que presentó Camerún sobre todo por las bandas.

La fuerte lluvia que cayó sobre la Arena das Dunas, no fue impedimento para que el partido se llevara con toda normalidad, mucho menos para que la afición se ausentara, todo estuvo con mucha normalidad, lo esperado en este tipo de eventos ante las inclemencias del tiempo.

Los ataques originados por las bandas en el equipo azteca, no eran a través de un solo jugador, se veía mucho el acompañamiento que daba Héctor Herrera a Paul Aguilar, y por el otro lado lo que podía hacer Andrés Guardado junto con Miguel Layun, evitando al menos por banda izquierda que Benoît AssouEkotto se atreviera a subir, ya que de hacerlo dejaría un espacio en su zona.

Con 14 minutos de juego, Héctor Herrera notó que Giovanni Dos Santos estaba en posición para sorprender a la defensa de Camerún, enviando un centro al área para que el propio Dos Santos le pegara como viniera al balón venciendo a Charles Itandje, sin embargo el árbitro de línea, Humberto Clavijo señaló un fuera de juego inexistente.

Assou-Ekotto en lo poco que subió pudo desbordar en una jugada por la banda izquierda, enviando un cruce al área que contó con la aparición de Samuel Eto’o que alcanzó rematar, pero la pelota se iría a un lado, desvaneciéndose una clara oportunidad de anotar.

Humberto Clavijo sería protagonista nuevamente cuando al minuto 33, anularía otro gol al equipo mexicano, en un saque de esquina cobrado por Miguel Layún, peinándola el defensor hacia atrás donde estaba Dos Santos que pudo definir de cabeza, pero el árbitro interpretaría un fuera de juego inexistente de Dos Santos.

México no perdió la orientación en su juego, supo extender el dominio territorial en el segundo tiempo, mientras que Camerún, a quienes también se le había anulado un gol por un fuera claro fuera de juego, trató de ajustar en defensa para así contener el ataque de los mexicanos, pero fue muy poco lo que se pudo hacer ya que el equipo mexicano siguió con su sistema de juego, contando con más libertad.

La sequía en el marcador terminaría cuando al minuto 61, Héctor Moreno, Oribe Peralta y Giovanni Dos Santos, armaron una red de pases que dejó perdida a la defensiva de Camerún, al ver como entre tres jugadores movieron la marca y encontraron el espacio para que Dos Santos sacara un remate que rechazaría Charles Itandje, pero inteligentemente, Oribe Peralta siguió la jugada y se encontró con el rebote que pudo depositarla al fondo de las redes, creando un alivio para la afición y el plantel de Miguel Herrera.

México estuvo cerca de ampliar la ventaja, por ciertos lapsos de la segunda mitad, solo veíamos recuperaciones de balón y algo de lentitud a la hora de atacar, por su parte el equipo de Camerún llegó a atacar con dos delanteros, de poco sirvió esto ante la poca capacidad de tener alternativas.

Camerún llegó a tener una oportunidad a dos minutos del final, cuando Assou-Ekotto, tuvo el tiempo suficiente para enviar un centro medido que pudo cabecear sin marca Benjamin Moukandjo, pero la buena colocación de Guillermo Ochoa, facilitó la atajada, ahogando el grito de gol.

Ya en lo ocaso del partido, Javier Hernández tuvo en sus pies el 2-0, solo que esto no pudo hacerse realidad ya que el remate que sacó se fue por encima del arco de Itandje, y el equipo mexicano alcanzaría sumar sus primeros tres puntos en este torneo, un resultado que le da tranquilidad y les permite mirar con confianza hacia lo que se viene que será Brasil el próximo 17 de junio, mientras que Camerún, tiene una difícil asignatura por delante.
 

Datos: Es el primer triunfo de México ante equipos del continente africano, sumado a esto, es el primer partido de Oribe Peralta en un mundial de categoría mayor, y anotando su primer gol.

 

Claves del partido:

Dos goles mal anulados: El resultado pudo haber sido otro, dependiendo de las circunstancias que se dieran en caso tal uno de estos dos goles fueran válidos, pero esto no opacó la determinación del equipo mexicano, que insistió hasta conseguir el gol.

Línea de 3 discreta y respaldada: La línea de tres defensores tuvo un trabajo aceptable, pese a que las jugadas claras de gol que tuvo el equipo de Camerún fueron esporádicas y sin un marcaje apretado.

Ausencia de un armador: Camerún no tuvo quien armara el juego, no tuvo un jugador guía en el medio campo, más allá de lo que pudo hacer Stephane Mbia, quien es un volante de contención, no hubo alguien que convirtiera esas salidas en amenazas.

 
Ficha Técnica:

Alineación México (1): Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Miguel Layún, José Vásquez, Héctor Herrera (Carlos Salcido, 90+1’), Andrés Guardado (Marco Fabián, 69’), Giovanni Dos Santos, Oribe Peralta (Javier Hernández, 74’). | DT: Miguel Herrera.

Alineación Camerún (0): Charles Itandje, Benoît Assou-Ekotto, Nicolas N’Kolou, Cédric Djeugoué (Dany Nounkeu, 46’), Aurélien Chedjou, Eyong Enoh, Alex Song (Pierre Webó, 79’), Stéphane Mbia, Benjamin Moukandjo, Maxim Choupo-Moting, Samuel Eto’o. |DT: Volker Finke.

Goles | México: Oribe Peralta (61’).

Amonestados | México: Héctor Moreno (57’) | Camerún: Dany Nounkeu (77’).

Árbitro: Wilder Roldán.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, jugado en la Arena Das Dunas, con una asistencia de 39,216.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.