Estadio Nacional de Brasilia, la casa de Garrincha

Estadio Nacional de Brasilia, la casa de Garrincha

La capital de Brasil no podía quedar por fuera de ser una de las sedes para esta Copa del Mundo, siendo la única ciudad en el mundo que fuere construida en el siglo 20, considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Brasilia cuenta con su feudo, el Estadio Nacional Mané Garrincha, que fuere construido en 1974, para luego llevar el nombre de uno de los jugadores históricos del fútbol carioca, que lamentablemente falleció a los 49 años, y que en caso de estar con vida, ahora tuviera 80 años de edad.

Tras abrir sus puertas en 1974, contó con una capacidad para 45,000 espectadores, el estadio no solo albergaba partidos de fútbol, sino también conciertos musicales, el propósito era ser un estadio multiuso en la ciudad.

Este escenario es el más grande del distrito federal, junto con otros estadios como el Elmo Serejo Farias, también conocido como Serejão, o el Walmir Camperro Bezerra, también conocido como Bezerrão.

Por el momento el distrito federal no cuenta con un equipo en primera división, pero se espera que próximamente, clubes como el Brasiliense FC, y Brasília FC, comiencen a lograr ascensos importantes.

Los trabajos de remodelación en este estadio iniciaron en el año 2010, requiriendo que el primer estadio tuviera que ser demolido para luego reconstruir,  cuyo diseño fue inspirado en el concepto arquitectónico de Oscar Niemeyer, quien fuere catalogado como la llave del desarrollo de la arquitectura moderna, terminándose en junio 15 del 2013, quedando disponible para ser uno de los estadios de la Copa Confederaciones 2013.

El estadio cuenta con una nueva fachada, su techo posee una estructura metálica, al igual que otros estadios, la superficie de la cancha tuvo que ser rebajada para poder brindar una mejor visibilidad desde las graderías hacia la cancha, una distancia de 7.5 metros entre las graderías y el terreno de juego, entre muchas otras mejoras para cumplir con los requerimientos dictaminados por la FIFA, todo entorno a un proyecto de edificación ecológico.

La terraza alrededor del estadio es uno de los aspectos más llamativos de este estadio, que cuenta con 617,087 m2 , lo que permite que el acceso a las distintas secciones del estadio, sea rápido e independiente, contando con 19 puertas, 50 rampas para la circulación alrededor del recinto, cuatro escaleras mecánicas, 20 elevadores entre otras facilidades, y en lo que respecta a la seguridad, el tiempo estimado de la evacuación, es de hasta ocho minutos.

El estadio cuenta con todo para no solo ser sede para partidos de fútbol, sino también para conciertos, conferencias, entre otros eventos, incluso cuenta con la capacidad de ahorrar un 20% de en el consumo de energía, algo que facilita la ventilación natural y reduce la sensación de calor a lo interno del estadio.

Para la comodidad de los aficionados, la capacidad aproximada es de 72,000 espectadores,  74 palcos, 276 baños, 40 bares, 2 restaurantes, entre muchos otros beneficios.

 

Partidos que se jugarán en este estadio para el Mundial Brasil 2014:

Fase de grupos:

– Suiza vs Ecuador | 15 de junio
– Colombia vs Costa de Marfil | 19 de junio
– Camerún vs Brasil |23 de junio
– Portugal vs Ghana | 26 de junio.

 

Otras fases:

Un partido de octavos de final (1ro del Grupo E vs 2do del Grupo F)
– Un partido de cuartos de final
– Partido por el 3er puesto.

 

 

 

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.