Grecia, una amenaza que está entre el mito y la realidad

Grecia, una amenaza que está entre el mito y la realidad

Grecia convoca a la perseverancia mostrada hace 10 años en Portugal:

 

Cuando se menciona a Grecia, lo primero que viene a la mente de muchos es su mitología, pero para aquellos que viven el deporte, especialmente quienes están apegados al fútbol, sus recuerdos se trasladan a aquella hazaña lograda en la Euro 2004, en la que fueron campeones.

Los helénicos  llegan a su tercer mundial consecutivo, caracterizados por su fútbol paciente, que en muchas veces termina sorprendiendo, y más cuando algunos piensan que dicha selección no vaya a ser trascendental en alguna etapa específica, el ejemplo más claro fue aquella Euro 2012, donde lograron avanzar a cuartos de final.

Su posición número 10 en el ranking FIFA, para algunos es engañosa, lo cierto es que el equipo que dirige el portugués Fernando Santos, ha sido de esos equipos que hacen un trabajo silencioso, evidenciado durante las eliminatorias, estando en el grupo G, ganando 8 partidos de 10 disputados, empatando uno y perdiendo uno de ellos, hasta concretizar su clasificación tras superar a Rumania en el repechaje ganando en la ida por 3-1 y en la vuelta empatando 1-1.

En papel, Grecia no tuvo altas exigencias durante su eliminatoria, pero esto no puede desmeritar el trabajo de un equipo que en sus 12 partidos totales de eliminatoria disputados, haya recibido solamente 6 goles, por lo que la defensa ha desempeñado un papel importante, aunque no sea su mayor virtud en lo colectivo.

A nivel local, la Súper Liga Griega está atravesando por un momento donde el crecimiento del nivel ha ido a pasos muy lentos, el dominio del Panathinaikos y Olympiacos se ha extendido a casi 20 años, por lo que existe una bipolaridad marcada, siendo el Olympiacos el que ha dado la cara hasta donde su capacidad le ha permitido en competiciones europeas, aportando en este plantel mundialista con 4 jugadores al igual que el PAOK.

Grecia ha contado con jugadores de calidad de exportación, más en la posición de delanteros como ha sido el caso de Angelos Charisteas en su momento, los actuales Giorgos Samaras, Theofanis Gekas y el jugador en el cual estará la mirada puesta, Kostas Mitroglou, un delantero que ha demostrado su calibre ante grandes equipos europeos, haciendo despliegue de su capacidad goleadora cuando estuvo en el Olympiacos, solo que en el último semestre, decidió fichar por el Fulham, un movimiento que no le ha ayudado en lo absoluto.

El jugador emblema de este equipo es el capitán Giorgos Karagouinis, a sus 37 años ha pasado por la etapa de gloria y la etapa amarga en la evolución de esta selección nacional, ostentando la marca de más partidos jugados a nivel de selección nacional en su país con 133, contando con un alto perfil de tres eurocopas disputadas, una Copa del Mundo (esta sería su segunda), y una Copa Confederaciones, pero por encima de todos estos recorridos, hay algo que hace grande a este jugador, y es el liderazgo, ese espíritu de lucha incansable que muchas veces termina comiéndose a sus rivales sin importar que tengan un mejor fútbol o no que el equipo griego.

El historian el copas del mundo para el equipo griego no ha tenido tan buenos recuerdos, solo dos mundiales jugados, y en ellos han anotado dos goles, que fueron en aquel triunfo ante Nigeria por 2-1, en Sudáfrica 2010, es decir que en seis partidos jugados en mundiales, han tenido cinco derrotas,, buscando que las cosas cambien en este mundial.

Luego de estar bajo el mando del alemán Otto Renhhagel quien les dio su más importante título que fue la Euro 2004, el barco pirata del Mar Egeo ha sido liderado por el estratega Fernando Santos, que en 43 partidos dirigidos ha sido derrotado en 5 ocasiones, creándole una identidad ganadora a este equipo con sus 24 triunfos, por lo que se pondrá a prueba todos estos números positivos en un grupo complicado, pero por lo que ha sido este equipo, podría ser la piedra que haga tropezar a alguno de estos rivales.

 

La ruta:

–          Terminaron en la segunda posición del grupo G en las eliminatorias mundialistas de la UEFA,  sumando la misma cantidad de puntos (25) que Bosnia y Herzegovina, pero con una cuota goleadora inferior,  por lo que irían al repechaje.

–          En el repechaje, se enfrentaron a Rumania, venciéndolos en el marcador global por 4-2, habiendo ganado la ida por 3-1 en el Pireo, y empatando a un gol en Bucarest, donde tres de sus goles fueron anotados por Kostas Mitroglou que terminó con un total de 5 goles en la eliminatoria.

¿Por qué está entre el mito y la realidad?

Por su estilo de juego que ha ido cambiando para bien, pero todavía no con lo convincente, se le ve como el equipo menos fuerte del grupo C, sin embargo la manera en que clasificaron podrían descartar ese adjetivo, o todo lo hecho durante el camino puede hacer que las expectativas que se tengan, sean un mito.

 

Su desafío en Brasil 2014:

El grupo C, junto con Colombia, Costa de Marfil y Japón, debutando ante Colombia, lo que quizás puede representar una ventaja para lo que viene próximamente ya que en papel se estaría enfrentando primeramente al rival más complicado del grupo.

 

Calendario:

14 de junio: Colombia vs Grecia – Estadio Mineirão | 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá)
19 de junio: Japón vs Grecia –
 Estadio das Dunas, Natal | 7:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá)
20 de junio: Grecia vs Costa de Marfil – Estadio Castelão | 5:00 pm (Hora de Brasil), 3:00 pm (Hora de Panamá)

 

Empate sin goles ante Portugal, en partido de preparación:

Partido de poco brillo, poco fútbol vistoso, muy conservadores, pero a la vez poco creativos, no solo para los griegos sino para los portugueses. Antes de iniciar el mundial, Grecia se las verá ante Nigeria y Bolivia, esperando que muestren algo distinto a lo que fue ante Portugal.

 

Lista de 23 jugadores, convocados por Fernando Santos:

 

Porteros: Orestis Karnezis (Granada), Panagiotis Glykos (PAOK), Stefanos Kapino (Panathinaikos FC).

Defensas: Kostas Manolas (Olympiacos FC), Giannis Maniatis (Olympiacos FC), Jose Holebas (Olympiacos FC), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante UD), Vasilis Torosidis (AS Roma), Vangelis Moras (Hellas Verona).

Volantes: Alexandros Tziolis (Kayserispor), Andreas Samaris (Olympiacos FC), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham FC), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna) Panagiotis Kone (Bologna).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic FC), Kostas Mitroglou (Fulham FC), Theofanis Gekas (Konyaspor).

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.