Holanda evita sorpresas y ciñe su camino a octavos

Holanda evita sorpresas y ciñe su camino a octavos

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Australia 2-3 Holanda:

Australia demostró que se estaba jugando su última esperanza para todavía creer en una posible clasificación a octavos de final, a través de un juego sin complejos ante Holanda, un rival que fue más efectivo y que tuvo que hacer más de lo pensado para poder adueñarse de los tres puntos.

Quienes pensaban que Holanda iba a pasearse al equipo de Australia, se equivocaron en sus percepciones ya que los australianos hicieron valer su razón por la cual clasificaron a esta copa del mundo, desechando aquella teoría de que era el equipo “más débil” de su grupo.

Sin temor pero lo suficientemente anuentes de los peligros a los cuales se podían exponer, los de Ange Postecoglou ahogaron el medio campo de Holanda cada intento de pase había uno de la camiseta amarilla anticipando para evitar el avance de Jonathan de Guzman, las proyecciones de Daryl Janmaat, o de Daley Blind, quienes no podían utilizar trazos largos como ante España por el hecho de que la defensiva de Australia, o mejor dicho, esa última línea estaba retrasada a tal punto de que pudieran contrarrestar cualquiera desprendida o escapada que pudiera tener Robin van Persie.

La presión fue más allá de perder la pelota, sino que originó contragolpes del equipo australiano, sin embargo un error de cálculo al momento de ir a anticipar Alex Wilkinson, se comió el amague del habilidoso Arjen Robben en el medio sector y como un bólido en una recta, Arjen Robben le imprimió velocidad, llegando al área chica haría un remate cruzado que no podría atajar Mathew Ryan, siendo el 1-0 para Holanda, un desahogo ante lo intransitable que estaba el equipo de Australia.

Lo maravilloso ocurriría en el saque que pondría la pelota en movimiento tras el gol, y era que el equipo de Australia aprovechó la alegría de los holandeses que los llevó a perder la concentración en la marca, y Ryan McGowan enviaría un trazo largo desde mitad de cancha justamente a donde estaba Tim Cahill que de pierna izquierda la prendería directo al arco de Jasper Cillessen, que no pudo detenerla por la velocidad que llevaba, impactando en el poste, terminando en el fondo, para el 1-1.

Las aproximaciones de Holanda habían cesado, y los centrales tendrían mucha actividad por como atacaba Australia, llegando con determinación, además justo sobre el final del primer tiempo, Bruno Martins Indi, defensor de Holanda, sería reemplazado por lesión.

En el complemento  los australianos no bajaron el ritmo y conseguirían un penal al minuto 53, por una mano de Daryl Janmaat en el área que luego transformaría Mile Jedinak en gol, para poner arriba a Holanda por 2-1.

El talento que recordaba los mejores tiempos de los creadores del “Fútbol Total” haría su aparición cuando Memphis Depay en combinación con Wesley Sneijder, leyeron el movimiento de Robin van Persie, y el propio Depay se la filtraría a Robin van Persie que fácilmente se la definió a Ryan, para el 2-2, solo 5 minutos de haber concedido el gol australiano.

Las transiciones rápidas estaban en exposición, como cualquier figura o monumento en un museo, capturando la atención de los presentes,  haciendo que el tiempo para buscar el orden defensivo fuera más corto que en el de cualquier otro encuentro.

Tommy Oar tuvo la oportunidad de hacer historia tras una errática salida de los holandeses, recibió en el área chica una pelota que perdió Wesley Sneijder, estando sin marca pecó de bondadoso cediéndola a Mathew Leckie que estaba en el área chica y de pecho trató de meter el envío corto de Oar, haciéndose Cillessen con el balón, poniendo la pelota en juego rápidamente, trayendo como consecuencia, los espacios, Memphis Depay tuvo demasiada libertad para mirar el arco, tomar impulso y sacar un remate de derecha, colocado a la base del poste que alcanzó tocar Ryan, pero no pudo detener, siendo el 3-2 para los holandeses.

Los minutos restantes fueron de control para el equipo de Louis van Gaal, sus cambios hechos eran aperitivos para los contragolpes, pensando que Australia iba a romper esquemas para buscar el empate afanosamente, cosa que se dio, pero el empate no llegaría y Holanda estuvo más cerca del 4-2, que Australia del empate, a través de las oportunidades que tuvieron Nigel de Jong, y Jermaine Lens.

El tiempo y las esperanzas de Australia se agotarían, y Holanda se mantendría por el sendero que los lleve a los octavos de final, pero quedando con una lección aprendida en este partido, de que son vulnerables pese a su gran inicio.

Australia cerrará su participación ante España, mientras que Holanda y Chile se pelearán el primer puesto.

 

Datos: Memphis Depay logró su primer gol con la selección holandesa en siete partidos jugados.

 

Claves del partido:

Anticipación incluso por los costados: Mantener esa función no es fácil, Australia logró hacerlo durante el primer tiempo e inicios del segundo tiempo, haciendo que los carrileros le dieran más prioridad a defender que de atacar.
La oportunidad errada por Tommy Oar: Quizás no hubiera evitado una derrota, o quizás el resultado fuera empate o triunfo para Australia, pero dicha oportunidad errada dio lugar al contragolpe que Depay transformó en gol.
Memphis Depay: El joven de 20 años fue el acompañante que necesitaba Wesley Sneijder en cancha, desequilibrante, atrevido para jalar la marca, y encima de eso anotó el gol del triunfo.


Ficha Técnica:

 

Alineación Australia (2): Mathew Ryan, Jason Davidson, Alex Wilkinson, Ryan McGowan, Matthew Špiranović, Mile Jedinak, Mark Bresciano (Oliver Bozanić, 51’), Matt McKay, Mathew Leckie, Tommy Oar (Adam Taggart, 77’), Tim Cahill (Ben Halloran, 69’). | DT: Ange Postecoglou

Alineación Holanda (3): Jasper Cillessen, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Bruno Martins Indi (Memphis Depay, 45+3’), Daryl Janmaat, Daley Blind, Nigel de Jong, Jonathan de Guzman (Giorginio Wijnaldum, 78’), Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie (Jermaine Lens, 87’). |DT: Louis van Gaal.

Goles |Australia: Tim Cahill (21’), Mile Jedinak (54’) | Holanda: Arjen Robben (20’), Robin van Persie (58’), Memphis Depay (68’).

Tarjetas amarillas | Australia: Tim Cahill (43’) | Holanda: Robin van Persie (47’).

Árbitro: Djamel Haimoudi.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo B, jugado en el Estadio Beira Rio, ante 42,877 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.