Chile está en 8vos y envía al campeón del mundo de vuelta a casa.

Chile está en 8vos y envía al campeón del mundo de vuelta a casa.

Crónica- Brasil 2014 | España 0-2 Chile

Era el partido que para hoy, tenía todas las miradas alrededor del mundo, también era un partido para definir una cosa: si el campeón del mundo seguía vivo en este Mundial, o se iba a casa antes de lo esperado por el papel desempeñado en esta Copa. Lo que sucedió fue lo 2do, y se podría decir que merecidamente, ya que para el partido pasado fue un total desastre y humillación, y para éste tuvo un rival muy digno y aplicado como lo fue Chile, que cumplió y por ahora, seguirá vivo en Brasil 2014 ya que con esta victoria pasa a 8vos de final, solo quedará definir si de primer o segundo lugar, dependiendo de su último partido ante Holanda, el otro clasificado.

Rodaba la Brazuca en el Maracaná, y Chile en 45 segundos ya había pisado el área española, Eduardo Vargas y una mala definición ante Casillas y su defensa evitó él mismo que anotara el primero “La Roja”.

Al minuto 14 aparecía Diego Costa dentro del área de Chile y tras no poder definir, queda la pelota suelta y Xabi Alonso luego de una serie de rebotes termina cometiéndole falta a Claudio Bravo, fue una de las más claras en el partido para España, aunque no tuvo tantas para presumir.

Cuando parecía que España, por su juego, por su toque de balón y por las jugadas cercanas al área, podía anotar el primero, ocurriría un error en el medio campo: Xabi Alonso envía un pase atrás que fue destinado para Arturo Vidal, éste rápidamente toca para Alexis Sánchez que tras jalar la marca de dos, logra enviar un pase a Charles Aránguiz que logra sutilmente habilitar para Eduardo Vargas, que tras la salida de Iker Casillas lo amagó y definió para el 0-1, la estirada de Sergio Ramos fue en vano porque la pelota estaba en el fondo.

Chile luego de esto le prestó la pelota a España, sabía que para ellos podía ser peligroso, pero no del modo que lo veía su entrenador Jorge Sampaoli, quien dibujó una táctica casi perfecta para el cuadro sudamericano. Los espacios con los que cerraba Chile a los jugadores más adelantados de España como Pedro Rodríguez, Diego Costa y David Silva eran evidentes. No podía pasar ninguno de los 3, salvo un error o un balonazo que por altura ganaran los españoles.

Al minuto 43, otra vez Xabi Alonso sería el implicado en la acción del gol, ahora cometía falta que ejecutó Arturo Vidal, y cuando ya se levantaban de sus puestos los aficionados chilenos en el Maracaná, Iker Casillas hacía una tapada pero cometiendo un error, ya que la envió al medio y allí estaba Charles Aránguiz para enviar la pelota al fondo de un puntillazo. Cerrando la primera mitad, Chile le ganaba al campeón del mundo por 0-2 y ahogaba todas sus aspiraciones hasta ese momento, a menos que hubiera un milagro, que de hecho, nunca sucedió para el cuadro de la “Furia Roja”

Ya en el segundo tiempo, cambiaría un poco las cosas para España, presionaba la salida, ahora con Koke en el mediocampo que había ingresado por Xabi Alonso, pero el gol no llegaba, las ocasiones no eran tan claras, hasta el minuto 52 cuando en un tiro libre le quedaba la pelota a Diego Costa, que de chilena la recentró para Sergio Busquets, y éste solo, ya con Claudio Bravo vencido y con la portería a disposición la envió afuera haciéndole una “pifia” a la pelota. Vicente del Bosque no lo podía creer en el banquillo, si ese gol hubiera entrado, quizá otra historia estaríamos contando.

Andrés Iniesta decidió cargarse el equipo al hombro, sí, como aquella final en Sudáfrica 2010 cuando anotó el gol de la victoria en la final, así quería Andrés hacerse cargo de la Selección española, pero no fue así. Si bien, era el que más intentaba, el que más la pedía y el que más ganas se le veía, no contó con el suficiente apoyo de sus compañeros, mencionando a Diego Costa, jugador más adelantado hasta el minuto 62’ que fue sustituido.

Los últimos 20 minutos fueron de Chile, a pesar de ser un equipo que mostró 5 hombres al defender cuando España se venía encima, sabían contrarrestar esto e incluso contra atacar al rival con jugadores como Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, éste último, de enorme trabajo ofensivo.

España, por su parte, mostraba desesperación y no era para menos. Estaban dejando mal aquella seguidilla de títulos y de generación dorada que tuvieron, quedando eliminados en la primera ronda, y finalmente así fue.

 

Datos: Chile clasifica por 4ta vez en un Mundial a 8vos de final, desde 1962.

 

Claves del partido:

Jugar bien y anotar en el momento preciso: Chile anotó en ambas ocasiones, en el momento en que España buscaba, el 1ero o el empate respectivamente, y además de esto, jugó bien la selección chilena, gran trabajo táctico de su DT, Jorge Sampaoli.

Charles Aránguiz: Convirtió un gol y dio una asistencia, para muchos, la figura de este partido, además, inquietó a la zaga española en más de una ocasión y no se daba por vencido, enorme partido para el hombre de Puente Alto, Chile.

Claudio Bravo: No es solo por ser el capitán de este equipo, también por ser el salvador, ya que en los momentos en que más España presionaba, éste respondía con grandes atajadas, poniendo como ejemplo una atajadón que le hizo a Andrés Iniesta y un tiro a Santi Cazorla, entre otras grandes salidas que tuvo el actual jugador de la Real Sociedad.

 

Ficha técnica:

Alineación España (0): Iker Casillas, César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso (Koke 46’), Sergio Busquets, Andrés Iniesta, David Silva, Pedro Rodríguez (Santi Cazorla 76’) y Diego Costa (Fernando Torres 62’).

Alineación Chile (2): Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Mauricio Isla, Francisco Silva, Arturo Vidal (Carlos Carmona 88’), Charles Aránguiz (Felipe Gutiérrez 64’), Marcelo Díaz, Aléxis Sánchez y Eduardo Vargas (Jorge Valdivia 85’).

Goles: Chile| Eduardo Vargas (19’) y Charles Aránguiz (43’).

Tarjetas Amarillas: España| Xabi Alonso (41’). Chile| Arturo Vidal (26’) y Eugenio Mena (61’).

Árbitro: Mark Geiger

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 2 del grupo B jugado en el Estadio Maracaná ante 74,101 aficionados. Horas antes del encuentro, varios aficionados chilenos burlaron la seguridad del Estadio e ingresaron por el centro de prensa del Maracaná, luego la policía los capturó y no pasó a mayores, solo daños materiales.

 

Por: Raúl Cotes| Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.