Las notas de La Marseillaise sonaron con el fútbol de los de Deschamps

Las notas de La Marseillaise sonaron con el fútbol de los de Deschamps

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Francia 3-0 Honduras:

Otro partido que quedará para la historia, no nos referimos al resultado que quizás era esperado por muchos, sino por las incidencias que se dieron durante este encuentro, la primera, no se entonaron ninguno de los himnos nacionales debido a problemas con el audio en el estadio, la segunda, se utilizó la tecnología para determinar un gol en una jugada apretada, pero que pudo ser aclarada gracias al “Ojo de Halcón”.

Para los franceses fue un partido que represento poca exigencia, pero que hizo que pudieran desplegar su mejor fútbol, para irse acostumbrando y luego plasmarlo ante los otros rivales de su grupo, Ecuador y Suiza, que en teoría poseen mayores recursos que el equipo hondureño y que pueden complicar a la selección francesa.

La propuesta ofensiva, era netamente de color azul marino como la camiseta del equipo francés, pero los primeros minutos del encuentro se vieron bastantes entradas fuertes, sancionándose faltas consecutivas, y el partido estaba con síntomas de querer salírsele de las manos al árbitro Sandro Meira.

Honduras trató de armar el “Muro de Tegucigalpa”, se estaban replegando muy bien en defensa, marcando por zona ya que por el fútbol de asociamiento que poseía Francia, podía desacomodar algunas líneas.

Se vio mucho juego por las bandas por parte del equipo francés, las subidas de Matheiu Debuchy cada vez eran más peligrosas, con eso los desplazamientos de Blaise Matuidi y Matheiu Valbuena, por un lado, uno que llegaba como si fuera un delantero más teniendo perspectiva para rematar al arco, y por el otro uno que se encargaba de encarar, darle proyección ofensiva, administrando el juego.

Noel Valladares, arquero de Honduras, comenzó a ser la figura del partido, más por sus atajadas, sino por sus despejes dentro del área chica a cada pelota que ingresaba a ese sector de la cancha, la poca certeza en la marca, obligaba a que Valladares tuviera que mantener la pelota lo más que pudiera, lejos de su arco.

El asedio aumentó al paso de los minutos, dos pelotas al palo eran indicativo de que Francia quería abrir el marcador de inmediato y evitar futuras complicaciones, pero los equipos por poco perderían la concentración tras un incidente entre Wilson Palacios y Paul Pogba, que le causó la amonestación a ambos jugadores.

Había cesado el ataque francés, pero un envío al área chica, consiguió a Paul Pogba que sería embestido por una terrible entrada de Wilson Palacios, empujando al francés haciendo que fuera derribado, ganándose Palacios la segunda amonestación por lo que fue expulsión y señalándose el penalti a favor de los francéses, que luego Karim Benzema convertiría en gol, para el 1-0.

Francia arremetió con todo en la segunda mitad, querían asegurarse los tres puntos, por lo que el 2-0 llegaría acompañado de la polémica y la expectativa, ya que el remate de Karim Benzema que se estrellaría con el paral izquierdo, se pasearía sobre la línea y luego rebotaría sobre el arquero Valladares, que de manera involuntaria haría que la pelota rebasara la línea, sacándola con la mano pero ya era tarde, la tecnología acertó con lo sucedido, decretándose el 2-0 para los franceses.

Lo más cercano que tuvo Honduras del gol fue al minuto 67, cuando Boniek García aprovechó un error de Rio Mavuba tras el pase que intentó hacer Roger Espinoza, quedándole para la corrida de Boniek, pero el achique de Sakho incomodó lo suficiente para que llegara sin problemas la pelota a las manos de Hugo Lloris.

Karim Benzema rompería las redes una vez más, ahora en una jugada que nació a pelota quieta, el aprovechando el rebote en el área, y sacando un zarpazo de derecha para poner el 3-0, su segundo gol de la tarde, que hizo que los franceses volvieran a cantar la Marseillaise, a capela tal y como fuera al inicio del encuentro.

No habría nada que pusiera en riesgo esta ventaja, el ritmo de juego fue más pausado, ya que el trabajo estaba completado, y Francia con mucha autoridad se colocaría en la cima del grupo E, y su próximo rival será Suiza, mientras que Honduras tendrá que reponerse ante Ecuador.

 

Datos: Honduras recibió la peor derrota en los tres mundiales en que ha estado, además ya son 360 minutos en que no han podido marcar gol en un mundial.

 

Claves del partido:

Presionar las salidas e invadir terreno rival: Francia sabía lo que poseía en su plantel, no era necesario esperar a Honduras, sino ir hacia el frente obligándolos a retroceder y con calma ir generando esos espacios

Volantes mixtos que también llegaban al área: Paul Pogba y Yohan Cabaye eran los volantes más retrasados que tenía Francia, cumplían con su función en su totalidad, pero provocaban superioridad numérica al atacar, acompañando a Blaise Matuidi y Matheiu Valbuena los más cercanos a Karim Benzema y Antoine Griezmann.

La expulsión de Palacios:  Encima de que Honduras trataba de mantener el arco en cero para irse al descanso, Palacios en dos faltas absurdas se ganaría la expulsión, complicando el planteamiento que tenía Luis Fernando Suárez en mente ante un rival que era superior a los argumentos que podía mostrar Honduras.

 

Ficha Técnica:

Alineación Francia (3): Hugo Lloris, Raphaël Varane, Mamadou Sakho, Patrice Evra, Matheiu Debuchy, Yohan Cabaye (Rio Mavuba, 65’), Paul Pogba (Moussa Sissoko, 57’), Blaise Matuidi, Matheiu Valbuena (Olivier Giroud, 78’), Antoine Griezmann, Karim Benzema| DT: Didier Deschamps.

Alineación Honduras  (0): Noel Valladares, Víctor Bernardez (Osman Chávez, 46’), Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Brayan Beckeles, Luis Garrido, Wilson Palacios, Roger Espinoza, Andy Najar (Jorge Claros, 58’), Carlo Costly, Jerry Bengtson (Jerry Bengtson, 46’) | DT: Luis Fernando Suárez

Goles | Francia: Karim Benzema (44’, 72’), | Honduras: Noel Valladares (Propia Puerta, 48’)

Tarjetas amarillas | Francia: Patrice Evra (7’), Paul Pogba (28’), Yohan Cabaye (45+2’) | Honduras: Wilson Palacios (28’, 43’), Luis Garrido (83’)

Tarjetas rojas | Honduras: Wilson Palacios (43’)

Árbitro: Sandro Meira Ricci.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo E, disputado en el estadio Beira Rio ante unos  43,012 espectadores. Los himnos nacionales no se entonaron, ni tampoco se escuchó la voz del estadio debido a problemas con el audio.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.