Behrami y Seferović ensamblan un triunfo agonizante ante Ecuador

Behrami y Seferović ensamblan un triunfo agonizante ante Ecuador

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Suiza 2-1 Ecuador

Son de esos partidos entretenidos, pero que le roban el sueño al mayor afectado y esta fue la selección de Ecuador que en cuestión de segundos vio como perdía el partido luego de desperdiciar  la gran oportunidad de sumar tres puntos.

Los asientos del estadio nacional de Brasilia estaban copados de camisetas amarillas, muchos hinchas ecuatorianos se hicieron presentes, mientras que había un puñado de camisetas rojas, que identificaban a los aficionados suizos.

Ecuador había tomado control de las ideas en propuesta ofensiva, apostando por ampliar su panorama de juego a través de los costados, más el izquierdo con Jefferson Montero,                contando con el apoyo de Christian Noboa, y Felipe Caicedo que pivoteaba para así atraer algo de marca.

Suiza intentaba descongestionar el mediocampo, ya que tenía un rival demasiado rápido al frente y que contaba con facultad de recuperar la pelota, algo que también posee el equipo suizo, solo que tenían que tener cuidado de perder la pelota en una posición delicada, por lo que tomaban su calma a través del doble pivote con Gökhan Inler y Valon Behrami, quienes ganaban unos segundos de posesión, llevando la pelota hacia ¾ de cancha para luego ir por los costados con Stephan Lichtsteiner o Ricardo Rodríguez, y teniendo a Xherdan Shaqiri el encargado de elaborar jugadas ofensivas, apoyo a los delanteros, complemento de los extremos.

Luego de dos intercambios de ocasiones de gol, el equipo ecuatoriano tendría una oportunidad a pelota quieta, cobrándose la falta de Lichtsteiner, siendo Walter Ayoví el cobrador, retrasando un poco la pelota de donde debería estar ubicada, algo que le dijo Lichtsteiner al árbitro, pero este prefirió no hacer caso, luego Ayoví metería el centro al área chica, encontrando a Enner Valencia que remataría de cabeza ante la ausencia de marca, para vencer a Diego Benaglio y poner el 1-0, dedicándoselo al fallecido Christian “Chucho” Benítez.

El partido llevó un ritmo acelerado tras el 1-0 de Ecuador, el equipo suizo se mantuvo generando oportunidades, desde un tiro frontal de Gökhan Inler, hasta los centros tanto de Stephan Lichtsteiner como de Ricardo Rodríguez, en ocasiones lograban conseguir rematadores, y otras simplemente terminaban en desperdicios, por lo que las cosas cambiarían, y sería Ecuador el que jugaba al contragolpe, en casi todos los últimos pases que se suponía que eran para que terminaran en disparos de gol, intervino Yohan Djorou con sus barridas oportunas, al ir hacia Enner Valencia, como también hacia Felipe Caicedo.

Ottmar Hitzfeld no demoró en hacer los cambios, al percatarse de que Valentin Stocker no estaba en su mejor partido, lo reemplazó por Admir Mehmedi, un movimiento acertado porque Mehmedi sería el encargado de empatar el partido con solo tres minutos de haber iniciado el segundo tiempo, en un saque de esquina cobrado por Ricardo Rodríguez que la puso en el área para que Mehmedi ante la flojísima marca de Carlos Gruezo, se elevaría y de cabeza la mandaría al fondo en una jugada algo similar al gol que recibieron, poniendo el 1-1.

Tras el gol, Suiza era otro equipo, Valon Behrami ya se había encontrado con sí mismo en la cancha, recuperaba más balones, anticipaba a las jugadas, por lo que potenciaba la  función de contención junto con Inler, mientras que Ecuador estaba dejando espacios considerables que solo atraían contragolpes.

Habría lugar para la polémica cuando se le anularía un gol a Josip Drmić, que recibía un cruce rasante por Ricardo Rodríguez que dejaría pasar Granit Xhaka, quedándole a Drmić para que definiera, pero el juez de línea señalaría el fuera de juego pensando que Xhaka había alcanzado tocar la pelota, cuando no fue así.

Con Michael Arroyo en la cancha, Ecuador no perdió la capacidad de atacar, pero la defensiva de Suiza se impuso en varios lances, exceptuando los últimos minutos en donde cometieron varias faltas.

El momento que cambió el partido fue en el último minuto de reposición, los ecuatorianos armaron una secuencia de pases que obligó a que los suizos bajaran a proteger su arco, Antonio Valencia haría el cruce al área chica, aparecería Michael Arroyo con todo el tiempo disponible para rematar, sin embargo demoró queriendo acomodarse más, pero inteligentemente Valon Behrami se barrió para arrebatarle el esférico, levantarse, salir para iniciar el contragolpe, ser derribado, continuar al darse la ley de ventaja, para prolongar la posesión, luego Ricardo Rodríguez se encargaría de desbordar por el carril izquierdo, enviando el centro al área y como un fantasma, sorprendiendo a todos, Haris Seferović, definiría al primer palo para poner el 2-1, en el tercer minuto de reposición, lo que le daba los tres puntos luchados a Suiza, y un triste desenlace al equipo ecuatoriano que tuvo todo para ganar.

Suiza, luego de superar su primera prueba tratará de exigirse y exigirle a Francia en lo que será su próximo encuentro, mientras que Ecuador tendrá que levantarse ante una Honduras que tiene mucho en juego.

 

Datos: Suiza recibió apenas su segundo gol en estos últimos tres mundiales jugados, tanto Mehmedi como Seferović anotaron su primer gol en su primer mundial jugado.

 

Claves del partido:

Adaptarse y responder ante el planteamiento del rival: Suiza no fue superado por Ecuador en el terreno de juego, podemos decir que estuvieron muy equilibrados, tácticamente deleitaron con lo que mostraron en la cancha, un espectáculo de transiciones, pero en el segundo tiempo el equipo de Ottmar Hitzfeld administró sus energías, se acomodó en la cancha, y logró neutralizar la finalización de las jugadas del equipo de Reynaldo Rueda.

Ricardo Rodríguez: Nuevamente los laterales teniendo protagonismo, en el caso de Rodríguez fue la mejor opción para conseguir centros al área, dos asistencias fueron la prueba fehaciente de que era un jugador peligroso, defensivamente le costó algunos retornos, pero su progresión al paso de los minutos fue determinante.

Yohan Djorou: Hizo una de cal y una de arena, soltó la marca de Enner Valencia en el gol ecuatoriano, pero luego de eso, ganó como pudo cada duelo cuando intentaba encarar algún delantero al área de Suiza.

 

Ficha Técnica:

Alineación Suiza (2): Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve von Bergen, Johan Djorou, Ricardo Rodríguez, Valon Behrami, Gökhan Inler, Valentin Stocker, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Josip Drmić | DT: Ottmar Hitzfeld.

Alineación Ecuador (1): Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Juan Paredes, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Enner Valencia | DT: Reynaldo Rueda.

Goles | Suiza: Admir Mehmedi (48’), Haris Seferović (90+3’) | Ecuador: Enner Valencia (22’) (18’).

Tarjetas amarillas | Suiza: Johan Djorou (84’) | Ecuador: Juan Paredes (53’)

Árbitro: Ravshan Irmatov.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo E, disputado en el estadio Nacional de Brasilia ante unos 68,351 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.