Los leopardos persas quieren protagonizar el papel de cazadores y no presas en Brasil 2014

Los leopardos persas quieren protagonizar el papel de cazadores y no presas en Brasil 2014

Descubrir jugadores iraníes en el fútbol europeo, facilitó el objetivo principal:

La selección nacional de Irán se convirtió en uno de los equipos más fuertes del fútbol asiático, consiguiendo su clasificación a un mundial por cuarta vez en su historia, luciendo sólidos ante equipos como Corea del Sur, ante el cual obtuvo el boleto al mundial, ganándoles en Ulsan.

El fútbol iraní ha sido uno de los que no ha representado mucha atracción para clubes foráneos, pero los pocos jugadores que han salido del país del mar Caspio, han rendido en el fútbol europeo, por lo que no fue en vano su salida, sino un aporte.

Lo que ha sido algo poco usual en la selección nacional de Irán, es tener un director técnico que dure más de dos años al mando del plantel nacional, el último en hacerlo fue el croata Branko Ivanković, quien llevó al equipo iraní al mundial 2006, desde ese entonces han pasado ocho entrenadores, siendo el octavo, Carlos Queiroz, el artífice de la clasificación de los iraníes a Brasil 2014.

Queiroz llegó al banquillo iraní desde el año 2011, su palmarés como entrenador experimentado lo ayudó a ser escogido como el indicado para romper esa monotonía negativa, y a base de trabajo venció a las críticas previas que se tenían entorno a su designación, pero algo que fue importante en el grupo que armó fue el hecho de haber llamado a más jugadores que tuvieron su formación y desarrollo en el fútbol europeo, y quienes no habían sido tomados a consideración en procesos anteriores.

El hecho de incluir a Reza Ghoochannejhad y Ashkan Dejagah, jugadores formados en el fútbol europeo, facilitó el trabajo de Queiroz, por lo que concierne a lo táctico y el profesionalismo; Queiroz dijo en fifa.com que para afrontar el largo camino que lleva hacia el mundial era necesario contar con este tipo de jugadores, por el entorno futbolístico en el que están, ayudando a cambiar la mentalidad del resto del grupo.

Con el Azadi Tehran como su hogar, nunca faltó el apoyo de la afición, el equipo superó sin problemas la segunda y tercera ronda, pero había que tomar las cosas con cierta cautela, porque estaban en un grupo con la siempre fuerte Corea del Sur, y un soñador Uzbekistán que en cada una de sus categorías ha tenido un proceso interesante.

Su capitán Javad Nekounam, y el delantero Reza Ghoochannejad fueron los jugadores que tuvieron en sus pies la llave hacia la clasificación, más en el caso de Ghoochannejad, al quien también se le conoce como “Ghoochi”, anotando en los tres últimos partidos, afirmando que la decisión de Queiroz en traerlo a la selección, fue una de las más acertadas, pero el gol más importante de todos, fue cuando puso a los coreanos entre el repechaje y la clasificación, al anotar el único gol en Ulsan, siendo el segundo triunfo ante los surcoreanos, una rivalidad que nació producto de varias situaciones entorno a los dos duelos.

Cuando se habla de Irán en lo que ha sido los mundiales, los recuerdos llevan a aquel triunfo histórico ante los Estados Unidos en Francia 98, donde brilló Ali Daei, leyenda del fútbol de este país y que en su momento dirigió el equipo, incluso estuvo con el equipo iraní en el último mundial en que estuvieron presentes, en Alemania 2006.

 

La ruta:

– Superaron a las Maldivas en la segunda ronda con un marcador global de 5-0.

– Irán avanzó a la cuarta ronda tras terminar líder en el Grupo E de la tercera ronda, invictos con 12 puntos, 17 goles anotados y 5 en contra.

– Clasificaron al mundial al terminar líderes en el grupo A de la cuarta ronda,  perdiendo dos encuentros, sumando 16 puntos, y solamente recibieron dos goles en esos 8 partidos, además tuvieron 10 partidos sin recibir gol en sus 16 disputados durante toda la eliminatoria.

 

Su desafío en Brasil 2014:

El grupo F, junto con Argentina, Bosnia & Herzegovina, y Nigeria. Los iraníes irán a demostrar que son poseedores de un buen fútbol, comenzando ante Nigeria, una selección que cuenta con mucha experiencia y jugadores en el fútbol europeo, luego tendrán que enfrentarse a la albiceleste, llamada a ser una de las favoritas, y por último se enfrentarán a la debutante, pero peligrosa, Bosnia & Herzegovina.

 

Calendario:

– 16 de junio de 2014: Irán vs Nigeria | Arena da Baixada – 4:00 pm (Hora de Brasil), 2:00 pm (Hora de Panamá)

– 21 de junio de 2014: Argentina vs Irán | Estadio Mineirão – 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá)

– 25 de junio de 2014: Bosnia & Herzegovina vs Irán | Arena Fonte Nova – 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá).

 

Lista de 23 jugadores convocados a Brasil 2014:

Porteros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Rahman Ahmadi (Sepahan Isfahan), Alireza Haqiqi (Sporting da Covilha)

Defensas: Hossein Mahini (Persepolis), Jalal Hosseini (Persepolis), Amir Hossein Sadeqi (Esteghlal), Hashem Beykzadeh (Esteghlal), Mehrdad Pouladi (Persepolis), Ahmad Alenemeh (Naft Tehran), Pejman Montazeri (Umm Salal SC), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps FC), Mohammad Reza Khanzadeh (Zob Ahan Isfahan)

Volantes: Reza Haghighi (Persepolis), Andranik Teymourian (Esteghlal), Ghasem Hadadifar (Zob Ahan Isfahan), Bakhtiar Rahmani (Foolad), Javad Nekounam (Kuwait SC), Ehsan Hajsafi (Sepahan Isfahan)

Delanteros: Khosrow Heidari (Esteghlal), Karim Ansarifard (Tractor Sazi), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic), Alireza Jahanbakhsh (NEC),Masoud Shojaei (UD Las Palmas), Ashkan Dejagah (Fulham FC)

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.