Nigeria un gigante que todavía duerme

Nigeria un gigante que todavía duerme

¿Qué tan alto pueden volar las «Súper Águilas»?

Hablar de Nigeria en cuanto al fútbol, es hablar de uno de los países más exitosos en el fútbol del continente africano, a su vez uno de los más prometedores, pero que en los últimos mundiales se ha quedado corto de ser lo que muchos esperan.

Desde el mundial de Estados Unidos 1994, la selección nacional de Nigeria solamente se ausentó una vez, y fue en Alemania 2006, donde varios equipos dominantes en el continente africano, se habían quedado fuera de esta cita mundialista, sin embargo las llamadas “Súper Águilas” harían su retorno para el mundial Sudáfrica 2010, pero dejando mucho que desear.

Nigeria ha encadenado decepciones a las cuales les ha sido difícil reponerse, también la federación se ha visto en vuelta en sucesos ilegales que estuvieron cercanos a provocar una suspensión, una etapa complicada entre el 2010 y 2013, pero lograrían encontrar la luz, ganando la Copa Africana de Naciones en el 2013, de manera invicta y mostrando un buen fútbol, lo que los clasificaría a la Copa Confederaciones.

El resurgir de los nigerianos estuvo a cargo del estratega Stephen Keshi, quien tomó la dirección del equipo desde el año 2011, Keshi como jugador ha sido algunos de los más representativos del país, siendo capitán de su selección durante la copa del mundo de 1994, en la que llegarían hasta los octavos de final.

Keshi ha visto como la selección de Nigeria ha ido evolucionando desde su llegada, tratando de hacer un cambio rotundo, plasmándole una actitud ganadora a sus dirigidos y sacando a quienes se creían indispensables.

Nigeria es uno de los países africanos que más jugadores aporta al fútbol europeo, entre algunos de los nombres históricos más predominantes en la selección han sido, Nwankwo Kanu, Jay-Jay Okocha, Joseph Yobo, Mudashiru Lawal, Taribo West entre otros. El plantel actual cuenta con 19 jugadores que militan en el fútbol extranjero, además sus categorías juveniles no han perdido ese protagonismo en los torneos en que participan, pero la pregunta que muchos se hacen es por qué este equipo con los jugadores que ha tenido, le ha costado avanzar a octavos de final en los últimos mundiales en los que ha participado? Las respuestas pueden ser muchas, desde un problema de actitud para revertir resultados, la falta de concentración a la hora de defender, un director técnico que haga que sus jugadores en lo colectivo tengan un desempeño similar al de sus clubes, entre muchas otras, pero lo que se ha notado y no solo en Nigeria, sino en muchos países africanos, es la falta de volantes creativos, armadores en todo el sentido de la palabra, que tengan una visión de juego y capacidad para la toma rápida y adecuada de decisiones, de repente Yaya Touré, de Costa de Marfil, sea el jugador que cumple con esas características.

La velocidad, potencia física, resistencia y buenos delanteros, son algunas de las peculiaridades que presenta Nigeria, con jugadores como el delantero juvenil Ahmed Musa, Emmanuel Emenike, la experiencia de Peter Odemwingie, la variabilidad de John Obi Mikel que a diferencia del Chelsea FC, acá se le exige que ataque más, el liderazgo en defensa de Joseph Yobo, y una garantía en el arco como Vincent Enyeama, son algunos de los jugadores que hacen a este equipo muy competitivo.

La pasada Copa Confederaciones sirvió como espejo para que el equipo nigeriano a través de las derrotas ante España y Uruguay, viera los errores cometidos en dichos encuentros, para ir armando un plan de trabajo en los correctivos por hacer antes de ir a la Copa del Mundo.

Tras su paso invicto en la fase de grupos, los nigerianos tendrían que enfrentarse a Etiopía en la ronda final para poder clasificarse al mundial, no tuvieron problemas, y ganarían en el global por 4-1, para así asegurar su presencia por quinta vez en una Copa del Mundo.
 
La ruta:

– Al terminar líderes en el Grupo F de la segunda ronda y de manera invita con 12 puntos, siete goles a favor, tres en contra, avanzarían a la tercera ronda.
– En la tercera ronda se enfrentaron a Etiopía, ganando en la ida por 2-1, y en el partido de vuelta por 2-0.
– Su máximo goleador durante la eliminatoria fue Emmanuel Emenike, con tan solo tres goles.
 
Su desafío en Brasil 2014:

El Grupo F, junto con las selecciones nacionales de Argentina, Bosnia & Herzegovina, e Irán. En 5 apariciones en mundiales, Nigeria sumaría 4 enfrentamientos ante Argentina cuando llegue el 25 de Junio, un rival al cual nunca han podido vencer, pero antes de enfrentarse a Argentina, tendrán dos duelos en los que deberá demostrar el por qué son uno de los más fuertes de África.
 
Calendario:

– 16 de junio: Irán vs Nigeria |Arena da Baixada – 4:00 pm (Hora de Brasil), 2:00 pm (Hora de Panamá)
– 21 de junio: Nigeria vs Bosnia & Herzegovina | Arena Pantanal – 6:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá)
– 25 de junio: Nigeria vs Argentina | Estadio Beira-Rio – 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá)
 
Lista de 23 jugadores convocados para el mundial Brasil 2014:

Porteros: Vincent Enyeama (LOSC Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva), Chigozie Agbim (Gombe United), Daniel Akpeyi (Warri Wolves)

Defensas: Elderson Echiejile (AS Monaco), Efe Ambrose (Celtic FC), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Middlesbrough FC), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich City), Kunle Odunlami (Sunshine Stars)

Volantes: Mikel Obi (Chelsea FC), Ogenyi Onazi (SS Lazio), Ramon Azeez (UD Almeria), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Gabriel Reuben (Beveren), Nosa Igiebor (Real Betis), Joel Obi (Parma FC), Michael Uchebo (Cercle Brugge), Sunday Mba (CA Bastia)

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscow), Shola Ameobi (Newcastle United), Victor Moses (Liverpool FC), Emmanuel Emenike (Fenerbahçe SK), Obinna Nsofor (Chievo Verona), Peter Osaze Odemwingie (Stoke City), Babatunde Michael (Volyn), Nnamdi Oduamadi (Varese), Uche Nwofor (SC Heerenveen)

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.