De los escombros a la libertad, luego a un Mundial

De los escombros a la libertad, luego a un Mundial

Derivado de la antigua Yugoslavia, pero con identidad propia:

Una época oscura fue la que se vivió durante muchos años en los Balcanes, donde la alegría de cada uno de los pueblos, se basaba en lo poco que podían conseguir a través de las muestras pertenecientes a su cultura, y lo que podían conseguir a través del deporte, especialmente el fútbol, con la antigua Yugoslavia.

Bosnia & Herzegovina, es uno de los países que tiene muchas cicatrices de aquellos dolorosos recuerdos, consiguiendo su independencia en 1992, pudiendo progresar como país.

En lo futbolístico su crecimiento ha ido de a poco, pero en los últimos 10 años, ha tenido la generación más fuerte, armando una selección nacional que se ha mantenido luchando hasta lo último para poder clasificar a torneos importantes como la Eurocopa, y el Mundial, que en las veces anteriores, ha sido negada por un rival, Portugal que en el repechaje hacia Sudáfrica 2010, eliminaron a los bosnios por un marcador global de 2-0, y en el 2012, serían los verdugos, eliminando a los bosnios por 6-2, evitando su clasificación a la Eurocopa.

Sin embargo esta selección se ha hecho más fuerte, y supo aprovechar la gran oportunidad que tuvo al frente combinando elementos que los ayudara a conseguir finalmente la clasificación hacia Brasil 2014, a través de un equipo armado de jugadores de experiencia, habituados al fútbol dinámico, dejando como resultado un equipo arrollador en el grupo G de las eliminatorias.

Detrás del éxito de un equipo, siempre tiene que haber alguien responsable en hacer que el equipo tenga un funcionamiento conveniente, este ha sido Safet Sušić, una de las estrellas del balompié balcánico, perteneciente a lo que fue Yugoslavia, uno de los medio-puntas de mayor renombre no solo en la región, sino en su club, el Paris St.Germain, estableciendo marcas importantes a nivel de asistencias, y goles, además ha participado en dos copas del mundo, con la antigua selección de Yugoslavia.

Sušić ha estampado un modelo de juego ofensivo en el equipo Bosnio a tal modo de que pudiera ser rentable para el tipo de jugadores con los que cuenta esta selección, por ejemplo la creatividad de un Miralem Pjanić, Senijad Ibričić, y el segundo capitán, Zvjezdan Misimović, haciendo que el entendimiento entre carrileros, volantes y delanteros fuera casi perfecto.

Fueron treinta goles los anotados por el equipo de Bosnia & Herzegovina en las eliminatorias, teniendo a Edin Džeko y Vedad Ibišević como la dupleta ofensiva más productiva, delanteros que encontraron su mejor nivel en el fútbol alemán, por lo que ahora, Edin Džeko deposita su capacidad anotadora en el Manchester City, de la English Premier League.

Jugar sus partidos de local en Zenica, propulsó un gran ambiente durante estas fases de eliminatoria, teniendo al público muy metido durante cada partido, tener las gradas más cerca a la cancha que en Sarajevo, motivó mucho a sus jugadores, además al ir de visitantes, siempre había un grupo interesante de bosnios presentes apoyando a su equipo.

Se espera que el equipo bosnio no cambie su manera de jugar de cara a este mundial, por lo general lo hacen con un 4-1-3-2, seguramente han tenido que trabajar en tener alternativas para poder sobrellevar situaciones que se den en cancha, y no ser contrarrestados por rivales de mayor experiencia a los cuales se estará enfrentando.

La ruta:

– Clasificaron de manera directa al mundial tras finalizar líderes en el grupo G, un grupo que en nivel no fue muy equilibrado, la mundialista en el 2010, Eslovaquia no presentó amenaza tanto para Bosnia & Herzegovina, como para Grecia.

– Anotaron 30 goles en la eliminatoria, 18 fueron entre Džeko (10) e Ibišević (8), siendo esta la dupleta goleadora más letal en las eliminatorias de la UEFA, y 5 por su el volante experimentado Zvjezdan Misimović.

Su desafío en Brasil 2014:

Pueden denominarse como “La cenicienta” del mundial, ya que es el único equipo que estará debutando en este torneo, pero tendrá al frente rivales como Argentina, Irán y Nigeria, quienes ya han estado en mundiales anteriores, pero por el fútbol y los jugadores con los que cuenta Bosnia & Herzegovina, es el candidato más fuerte del resto de los considerados a poder dar una sorpresa en este mundial, al menos en lo que concierne a la fase de grupos.
Calendario:

– 15 de junio de 2014: Argentina vs Bosnia & Herzegovina | Estadio Maracanã – 7:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá)
– 21 de junio de 2014: Bosnia & Herzegovina vs Nigeria | Arena Pantanal – 6:00 pm (Hora de Brasil), 5:00 pm (Hora de Panamá)
– 25 de junio de 2014: Bosnia & Herzegovina vs Irán | Arena Fonte Nova – 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá).

Lista de 23 jugadores convocados para Brasil 2014:

Porteros: Asmir Begović (Stoke City), Asmir Avdukić (Borac Banja Luka), Jasmin Fejzić (VFR Aalen)

Defensas: Emir Spahić (Bayer Leverkusen), Toni Šunjić (Zorya Lugansk), Sead Kolasinac (Schalke 04), Ognjen Vranješ (Elazigspor), Ermin Bičakčić (Eintracht Braunschweig), Muhamed Bešić (Ferencvaros), Avdija Vršajević (Hajduk Split), Mensur Mujdža (SC Freiburg)

Volantes: Miralem Pjanić (AS Roma), Izet Hajrović (Galatasaray SK), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Senad Lulić (SS Lazio), Anel Hadžić (Sturm Graz), Tino Sušić (Hajduk Split), Sejad Salihović (Hoffenheim), Zvjezdan Misimović (Guizhour Renhe), Senijad Ibričić (Erciyesspor), Edin Višća (Istanbul BB)

Delanteros: Vedad Ibišević (VfB Stuttgart), Edin Dzeko (Manchester City)

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.