Una prometedora Colombia preparada para el desafío mundialista

Una prometedora Colombia preparada para el desafío mundialista

Los cafeteros sin su “Tigre” lucen fuertes para esta Copa del Mundo:

Llamados a ser los favoritos del grupo C, los “cafeteros” llegan a este mundial con un equipo de alto perfil el cual es considerado como uno de los que podría complicar a los grandes rivales de este torneo, sin embargo no es la primera vez en que se haya manejado esta suposición de cara a los mundiales, la más recordada fue en 1994, llegando como uno de los equipos más fuertes al torneo, pero que no pudo ni siquiera superar la fase de grupos.

Pasaron 16 años para que Colombia volviera a estar en una Copa del Mundo, esta vez guiados por su entrenador, el argentino José Pékerman, ha sido un equipo que se ha convertido en generador de un fútbol convincente, contando con jugadores que facilitan esa capacidad, fundamentalmente desde el medio campo hacia el ataque.

El camino emprendido hacia Brasil 2014, tuvo un inicio que se podía describir como caminar sobre un hielo quebradizo, sus primeros tres partidos, dirigidos por Leonel Álvarez, no presentaron garantías para los objetivos trazados, siendo destituido luego del tercer partido en el que cayeron por 2-1 ante Argentina, dejando un balance de una victoria, un empate y una derrota, los últimos dos resultados fueron jugando en casa, lo que fue una razón de peso para dicha decisión.

José Pékerman sería el designado para impartir las directrices del plantel colombiano, siendo una decisión acertada, cuyos resultados se podría decir que fueron inmediatos, manteniendo a Colombia entre los primeros dos lugares, durante la eliminatoria, aunque no se puede decir que todo iba de las mil maravillas, cuando se pensaba que Colombia clasificaría de manera anticipada, algunos resultados postergaron esa posibilidad, pero a falta de una jornada para terminar la eliminatoria, consiguieron la tan perseguida clasificación, llenando de alegría a un país que acumulaba decepciones durante 16 años.

La generación actual de jugadores aumenta la credibilidad de que este equipo pudiera trascender en esta edición del mundial, con jugadores como James Rodríguez, Freddy Guarín, que enriquecen el medio campo, también el caso del juvenil Juan Fernando Quintero, que había disputado el año pasado la copa mundial sub-20, pero debido al fútbol que posee se ha ganado a pulso la convocatoria.

Algo que tienen en común estos volantes, es la visión de juego, su potente y precisa pegada, lo que es una arma adicional para el equipo colombiano, que también cuenta con Juan Guillermo Cuadrado, un habilidoso extremo que ha tenido un altísimo desempeño en la Fiorentina.

La noticia que ha sido difícil de asimilar y más por lo que representó este jugador durante la eliminatoria, ha sido la ausencia de Radamel Falcao, quien no pudo recuperarse lo suficiente de la lesión crítica sufrida en su rodilla, el pasado mes de enero en un compromiso copero con su club el AS Mónaco, y que lo mantendrá lejos de la posibilidad de jugar en esta edición.

Radamel Falcao, a sus 28 años de edad, es uno de los delanteros más letales, creativos, e impredecibles del fútbol actual, quien durante las eliminatorias anotó un total de 9 goles, sin embargo su ausencia, pueda que no pese mucho, si de números habláramos, ya que cuentan con delanteros que también marchan en un buen momento, como lo son, Adrián Ramos, Carlos Bacca, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Defensivamente, el equipo colombiano tiene un balance, jugadores muy experimentados, laterales que pueden complementar en otras funciones en la cancha, pero no son una garantía, Mario Alberto Yepes, es el líder en la pareja de centrales, a sus 38 años ha podido mantenerse físicamente, jugando a un alto nivel, un defensa cumplidor.

La atención estará puesta en el portero Faryd Mondragón, que a sus 42 años, podría convertirse en el jugador más veterano en disputar un partido oficial de Copa del Mundo, en caso tal tenga la oportunidad de custodiar el arco colombiano.

La ruta:

– Colombia terminó en la segunda posición de la eliminatoria en la CONMEBOL, a tan solo dos puntos de Argentina, que terminó primera con un total de 32 puntos.
– Fue el equipo que menos goles recibió durante la eliminatoria en la CONMEBOL: 13.
– El 11 de Octubre del 2013 aseguraron su clasificación tras empatar ante Chile, en un partido dramático disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, estando debajo en el marcador por 3-0, reaccionaron a 20 minutos del final anotando tres goles, de los cuales dos fueron por Radamel Falcao.

Su desafío en Brasil 2014:

Hablar de favoritos es simplemente una suposición, están en un grupo en que pueden avanzar en el primer lugar, pero deberán tener cuidado ante sus rivales, Grecia, Costa de Marfil y Japón, ya que pueden hacerles pasar una mala tarde o noche.
 
Calendario:

14 de junio: Colombia vs Grecia – Estadio Mineirão | 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá).

19 de junio: Colombia vs Costa de Marfil | Estadio Nacional de Brasilia – 1:00 pm (Hora de Brasil), 11:00 am (Hora de Panamá).

24 de junio: Japón vs Colombia – Arena Pantanal, Cuiaba | 4:00 pm (Hora de Brasil), 3:00 pm (Hora de Panamá).

 

Empate 2-2 ante Senegal:

En partido amistoso jugado en Buenos Aires, el equipo cafetero igualó 2-2 ante Senegal, un equipo de Senegal que no contó con sus jugadores más importantes, pese a imponer un juego muy áspero, y que en la primera mitad fue deslucido por lo que hacía Colombia, reaccionó en la segunda mitad. Los goles de Colombia fueron obra de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, mientras que por Senegal anotaron Moussa Konate y Cheikh Tidiane.

 
Lista de 23 jugadores para el mundial:

Porteros: David Ospina (OGC Nice), Faryd Mondragon (Deportivo Cali), Camilo Vargas (Santa Fe)

Defensores: Camilo Zuniga (SSC Napoli), Pablo Armero (SSC Napoli), Cristian Zapata (AC Milan), Mario Yepes (Atalanta/Italy), Carlos Valdes (CA San Lorenzo), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Eder Alvarez-Balanta (CA River Plate)

Volantes: James Rodriguez (AS Monaco), Abel Aguilar (Toulouse FC), Carlos Sanchez (Elche CF), Fredy Guarin (Inter Milan), Juan Fernando Quintero (FC Porto), Aldo Ramirez (Morelia), Alexander Mejia (Atletico Nacional), Victor Ibarbo (Cagliari), Juan Guillermo Cuadrado (AC Fiorentina)

Delanteros: Jackson Martinez (FC Porto), Teofilo Gutierrez (CA River Plate), Carlos Bacca (Sevilla FC), Adrian Ramos (Borussia Dortmund)

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.