Alemania da el grito de campeones en Brasil, y teje su cuarta estrella

Alemania da el grito de campeones en Brasil, y teje su cuarta estrella

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Alemania 1-0 Argentina:

La cita a la que solamente dos tienen el privilegio de esta presentes, pero con la consecuencia de irse por dos caminos, el primero, es el del triunfo, aquel que remunera de distintas maneras todo el esfuerzo que han tenido desde su llegada al mundial, los meses de competencia; Y el segundo que es el de la tristeza de ver como no se pudo llegar a conseguir la tan deseada copa, una tristeza que recae en toda una nación, teniendo como único consuelo el haber hecho todo lo necesario para llegar a dicha instancia.

Alemania fue el que pudo irse por el primer camino, pero como era de esperarse, tendría un costo enorme, ya que Argentina fue un rival que propuso lucha en la cancha a nivel futbolístico, quedando en el engramado dos equipos parejos, solo que uno demostró contar con ideas adicionales para definir el destino del partido.

El estadio Maracanã se vestía de gala para albergar el último partido de esta Copa del Mundo, para ser el lugar en donde se escribían muchas historias que tendrían un desenlace en dicha tarde.

Pacientes y precisos al momento de componer sus jugadas, así estaba el equipo alemán en los primeros minutos, no dejándose llevar por el cerrojo defensivo de Argentina, debido a que contaban con facultades para abrir y encontrar espacios, por otro lado, Argentina presentaba un esquema muy marcado al momento de defender, pero que no atentaba con restarle la intención de ir a la búsqueda de ataque.

Gonzalo Higuaín contó con una gran oportunidad para abrir el marcador, quedando con mucho espacio para rematar ante la salida de Neuer, pero el delantero argentino prefirió sacar un disparo apresurado antes de ver el espacio con que contaba.

Idéntico a un río con fuertes corrientes, así lucía el equipo alemán, en ocasiones se llegaron a ver a la línea defensiva llegando hasta el medio sector,  metiendo a Argentina en su cancha, sirviendo esto solo para evitar que Argentina tomara una postura similar a la de los alemanes, ya que los delanteros no conseguían balones claros como para sacar un remate.

La pelota entraría en el arco de Manuel Neuer al minuto 30, pero por posición ilícita de Gonzalo Higuaín, el gol quedaría invalidado tras el centro de Lavezzi, que encontró a Higuaín para la definición, pero con unos pasos por delante de la defensa antes del cruce.

Alemania fue más insistente en los últimos minutos del primer tiempo, queriendo irse al descanso no solo con la ventaja en el marcador, sino con una ventaja psicológica, pero Sergio Romero estuvo atento en las veces exigidas, aunque en la última de la primera parte, vio como el arco temblaría para su favor, ante el remate de cabeza de Benedikt Höwedes que se estrelló con la vertical.

Löw vio como en media hora de partido tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión de Cristoph Kramer, una contusión, ingresando André Schürrle a la cancha, un movimiento que no desentonó.

Teníamos un partido donde las manijas estaban distribuidas, el control bastante equilibrado, cada uno tuvo sus situaciones, así como recurrir a sus defensivas para contrarrestar lo que proponía su rival.

Lionel Messi dio un susto alemanes solamente a dos minutos de haber iniciado el segundo tiempo, con un remate cruzado que milagrosamente terminó a un lado del arco del vencido Neuer, desde allí fue una etapa del partido en donde la pelota era del equipo alemán, pero la actividad en los arcos, no era de aquellas que provocarían saltos o impresiones de los aficionados y quienes presenciaban el partido, más que todo se impuso el orden sobre las ideas, teniendo que irse el partido a tiempos extras.

Similar a Argentina en el inicio del segundo tiempo, Alemania no demoró en crear una llegada, solo que Sergio Romero mostró buenos reflejos para evitar la caída de su arco, pero seis minutos después, Marcos Rojo hizo un buen centro en diagonal para la llegada de Rodrigo Palacio, que no tuvo el mejor control de la pelota, permitiendo que Neuer achicara con lo justo, y desperdiciando otra clara oportunidad de gol.

Quince minutos separaban el partido de un desenlace en una jugada a lo que pudiera ser el desenlace más dramático, más incómodo, la tanda de los penales, hasta el momento no parecía que ninguno de los querían definir el encuentro bajo esa circunstancia, siendo los alemanes los que todavía contaron con una provisión restante, pero  en medio del desgaste físico, el talento es algo que siempre va a estar, solo que en ocasiones es ocultado por el cansancio, y fue donde construyeron una jugada que hizo que la defensiva de Argentina perdiera unos centímetros de concentración, cuando André Schürrle por la banda izquierda contó con el movimiento sin balón de Thomas Müller, haciendo que Martin Demichelis tuviera un pequeño descuido, llegando Mario Götze al área chica, recibiendo el centro preciso de Schürrle para luego bajarla de pecho y definir ante Sergio Romero el tanto que les daba la victoria y la cuarta estrella para los alemanes.

Los minutos restantes fueron de mucho empuje por los argentinos, pero sin claridad, golpeados anímicamente y sin escapatoria, al terminarse el tiempo Nicola Rizzoli haría sonar el silbato por última vez, lo que pondría a celebrar a más de 80 millones de alemanes, y fanáticos del equipo teutón que vio como un proceso de más de seis años, alcanzaría la meta, que es ganar el mundial, tejiendo esa cuarta estrella en su camiseta.

Alemania mostró ser un equipo completo, con lo que tenía dentro en la cancha y en la banca de suplentes, un equipo en el que cada uno de sus jugadores fueron capaces de absorber una idea de juego difícil de superar y que hoy ve el resultado de dicho trabajo.

Para Argentina es una amarga derrota, pero con la satisfacción de llegar a una final cuando  no muchos tenían esa esperanza, pero por su gran corazón y empeño, estuvieron cerca de lograr algo histórico.
 
Datos: Alemania se convierte en el primer país no americano en ganar el mundial en el continente americano, además son tetracampeones del mundo en ocho finales disputadas, su segundo mundial que ganan de manera invicta.
 
Claves del partido:

Las claras situaciones de gol falladas por Argentina: Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, y Rodrigo Palacio, estuvieron más cerca de anotar el gol en tres jugadas que pudieron haber cambiado el rumbo del partido, dos de ellas en tiempo reglamentario.
La salida de Ezequiel Lavezzi: Uno de los cambios que no ayudó en lo absoluto fue el ingreso de Sergio Agüero, el propósito era acompañar a Gonzalo Higuaín en el ataque, evitando que los defensas tuvieran que preocuparse en un solo objetivo, pero Agüero no fue factor de influencia en el ataque, complicó más la elaboración de las jugadas.
André Schürrle y el ingreso de Mario Götze: El estilo de Alemania es terminar los partidos atacando, no darle lugar al riesgo de irse a penales, Schürrle mantuvo presencia en ataque desde su ingreso temprano en el partido, siendo el encargado de la asistencia del gol, y Mario Götze, el que ingresó como un fantasma para aprovechar el espacio generado por el desmarque de Thomas Müller, contando con un pequeño error de marca de Demichelis, para anotar el gol del triunfo.
Bastian Schweinsteiger: No se vio mucho a Toni Kroos en este partido, pero Schweinsteiger trabajó el doble no solo en el medio campo, sino a lo largo de la cancha donde pudo hacer un trabajo enorme de sacrificio, además teniendo un duelo a parte con Javier Mascherano.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Alemania (1): Manuel Neuer, Benedikt Höwedes, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Phillip Lahm, Cristoph Kramer (André Schürrle, 31’), Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos, Mesut Özil (Per Mertesacker, 120’), Thomas Müller, Miroslav Klose (Mario Götze, 88’). | DT: Joachim Löw.

Alineación de Argentina (0): Sergio Romero, Ezequiel Garay, Martin Demichelis, Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez (Fernando Gago, 86’), Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi (Sergio Agüero, 46’), Gonzalo Higuaín (Rodrigo Palacio, 78’). | DT: Alejandro Sabella.

Goles | Alemania: Mario Götze (113’).

Tarjetas amarillas | Alemania: Bastian Schweinsteiger (29’), Benedikt Höwedes (34’) | Argentina: Javier Mascherano (64’), Sergio Agüero (65’).

Árbitro: Nicola Rizzolli.

Incidencias: Partido de la gran final del mundial Brasil 2014, jugado en el estadio Maracanã, ante 74,738 espectadores.

 

Premiados en el mundial:

Balón de oro (Mejor jugador): Lionel Messi – Argentina.
Botín de oro (Máximo goleador): James Rodríguez (6 goles) – Colombia.
Guante de oro (Mejor arquero):
Manuel Neuer – Alemania.
Premio Fair Play (Juego Limpio):
Colombia.
Mejor jugador joven:
Paul Pogba – Francia.
Tercer Lugar: Holanda (Venció a Brasil por marcador de 3-0, en el partido por el tercer puesto)
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.