Francia puso resistencia ante la rebelión nigeriana

Francia puso resistencia ante la rebelión nigeriana

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Francia 2-0 Nigeria:

Un encuentro sumergido en un ritmo de juego agitado, protagonizado por dos equipos de características ofensivas, pero al final el que tuvo más variables en cuanto a su juego fue el  equipo de Didier Deschamps, ganándose el derecho de dar el siguiente paso que es llegar a los cuartos de final.

Francia estuvo muy cerca de tener una tarde frustrante, ya que el arquero nigeriano, Vincent Enyeama, tuvo una de sus mejores actuaciones en este mundial, negándole el gol al equipo francés en más de una ocasión.

La pirámide colocada por Deschamps en el medio sector, mantuvo un balance para optimizar las transiciones de defensa – ataque, teniendo a Paul Pogba, Yohan Cabaye y Blaise Matuidi como piezas en dicha zona, colaborando al defender, y sumándose en ataque, en el caso de Pogba que tuvo mucha más soltura ya que se le vio como uno de los que encargados de la conducción del esférico, tratando de detectar espacios que favorecieran a la profundidad del equipo francés.

Defensivamente ninguno de los dos equipos se pudo imponer, como un incendio difícil de sofocar eran las subidas de cada equipo, quizás un rechace defensivo, una atajada, o un desvío al saque de esquina era lo que interrumpía la finalización de las jugadas, pero la primera parte fue de mucha actividad para los arqueros Hugo Lloris y Vincent Enyeama,

En lo ocaso de la primera mitad, Juwon Oshaniwa hizo un potente disparo que contó con una tremenda reacción de Hugo Lloris, que luego terminó en un rebote no aprovechado por Víctor Moses, en una de las más peligrosas de la primera mitad, por parte de un equipo nigeriano que tenía a Peter Odemwingie como uno de los elementos esenciales en el ataque, ya que Emanuel Emenike estaba más en su posición natural que era delantero en punta.

Tras una primera mitad en la que faltó la efectividad, el ritmo de juego no se desentonó, y el equipo nigeriano respondía de la misma manera a cómo se le presentaba Francia, con ataque, sin embargo una decisión que marcó la polémica fue la amonestación de Blaise Matuidi, en una falta donde claramente fue con malas intenciones hacia el pie de apoyo de Ogenyi Onazi, provocándole la lesión y el reemplazo inmediato.

La lupa estaba puesta sobre el árbitro central Mark Geiger, desde la primera parte cuando no señaló un penal de Patrice Evra sobre Ahmed Musa a quien estaba agarrando evitando que se moviera hacia el balón en un saque de esquina.

Frenar los contragolpes nigerianos eran una tarea que no pudieron cumplir los franceses desde la media cancha, por lo que sus defensas fueron expuestos a tener que enfocarse más en impedir que los balones llegaran a los delanteros, a tener que simplemente marcar a los delanteros, lo que trajo varios saques de esquina que no trascendieron.

Con Antoine Griezmann en la cancha, el equipo francés tuvo más control del esférico, pero un control con intención de romper el esquema defensivo de los nigerianos, teniendo un jugador de características de extremo con proyección ofensiva.

Karim Benzema llegó a ser más peligroso luego del ingreso de Griezmann, consiguiendo estar más suelto para acompañar desde atrás el ataque y sorprender con algunos centros a los cuales llegaba con su capacidad en el juego aéreo, poniendo a trabajar a Enyeama, que se salvaría al ver que en uno de los balones que quedaron sueltos afuera del área chica, Yohan Cabaye la prendería directamente a la horizontal, en lo que pudo haber sido un golazo para los franceses.

El aroma a tiempos extras desaparecería faltando diez minutos para concluir el encuentro, y fue cuando una mala salida de Vincent Enyeama en un saque de esquina, terminó convirtiéndose en el gol anotado por Paul Pogba, poniendo el 1-0, empujando de cabeza al fondo de las redes la pelota que no alcanzó despejar Enyeama.

Las subidas del equipo nigeriano fueron controladas, no contaban con un revulsivo a diferencia del equipo francés, que al minuto 92, sentenció el marcador en una buena jugada que terminó en autogol de Joseph Yobo, al intentar evitar que Antoine Griezmann hiciera contacto con el cruce de Valbuena.

Nigeria resultó ser más complicado de lo que se esperaba, la falta de contundencia, de otros argumentos para complicar a la defensiva francesa, evitó que los nigerianos pudieran poner en serios aprietos a los de Didier Deschamps, que superaron la prueba haciendo buen uso de sus cualidades para definir un partido lleno de peligros.
 
Datos: Francia avanza a los cuartos de final por cuarta vez en catorce mundiales presentes.
 
Claves del partido:

Evitar presionar a un equipo igual en velocidad: Tanto Didier Deschamps como Stephen Keshi, evitaron que sus defensivas fueran sorprendidas a sus espaldas, la idea fue esperar y seguir al rival, no anticiparlo por la velocidad que presentaban, solo que Francia contó con mayor precisión a la hora de pasar el balón de acorde a sus desplazamientos.

Los porteros: Vincent Enyeama tuvo mayor actividad que Hugo Lloris, pero estamos hablando de que los dos arqueros tuvieron mucho trabajo, alejando la posibilidad de gol, más Enyeama que tuvo cuatro atajadas determinantes.

La expulsión perdonada a Blaise Matuidi: De los dos errores que tuvo Mark Geiger en el partido, esta es la que más se habla porque termina lesionándose un defensor a causa de la irresponsabilidad de Matuidi, un jugador que no acostumbra hacer este tipo de entradas, y que significaba que Francia estuviera con 10, el tema es qué tanto aprovecharía o no, Nigeria si ese fuera el caso.

Mathieu Valbuena: Dos balones que puso, dos balones que terminaron en gol, fue uno de los más insistentes y luchadores en cancha, junto con Paul Pogba.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Francia (2): Hugo Llores, Laurent Koscielny, Raphaël Varane, Matheiu Debuchy, Patrice Evra, Yohan Cabaye, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Matheiu Valbuena (Moussa Sissoko, 90+4’), Karim Benzema, Olivier Giroud (Antoine Griezmann, 62’). | DT: Didier Deschamps.

Alineación de Nigeria (0): Vincent Enyeama, Joseph Yobo, Kenneth Omeruo, Efe Ambrose, Ogenyi Onazi (Ruben Gabriel, 54’), Juwon Oshaniwa, John Obi Mikel, Victor Moses (Uche Nwofor, 89’), Ahmed Musa, Peter Odemwingie, Emmanuel Emenike. | DT: Stephen Keshi.

Goles | Francia: Paul Pogba (80’) | Nigeria: Joseph Yobo (90+2’, autogol).

Tarjetas Amarillas| Francia: Blaise Matuidi (54’).

Árbitro: Mark Geiger.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, jugado en el estadio Nacional de Brasilia ante 67,882 aficionados.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.