Keylor Navas se hace un capítulo en una Costa Rica histórica

Keylor Navas se hace un capítulo en una Costa Rica histórica

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Costa Rica 1 – 1 (P: 5-3) Grecia:

Dos equipos que protagonizaban una llave inédita en los octavos de final, simplemente el haber llegado a esta fase ya representaba un hecho histórico para ambas selecciones, teniendo un cierre de mucho dramatismo.

El rectángulo de juego de la Arena Pernambuco, presentó a dos equipos bastante precavidos en su juego, en una primera parte donde los griegos fueron los que más cercanos estuvieron de anotar, acercándose al área rival, ya sea a través de disparos desde afuera del área, o con centros que eran de parte de José Holebas.

Atrás, el equipo de Fernando Santos, mostraba un planteamiento táctico sólido, neutralizando el fútbol directo del equipo costarricense, limitando la cantidad de balones que pudieran llegarle a Joel Campbell o Bryan Ruíz.

Costa Rica se replantearía para el segundo tiempo, pudiendo encontrar el camino hacia el gol, cuando al minuto 52, Christian Bolaños por toda la banda izquierda, tuvo la paciencia para mantener la pelota en sus pies, mientras que Joel Campbell atrajo a la marca, quedando las afueras del área chica completamente descuidada, y fue donde Bolaños decidió pasar el esférico a Bryan Ruíz, que con un toque sutil, parecido como si le pegara con un palo de golf, la pelota terminaría entrando a la base del poste izquierdo del arco de Orestis Karnezis para el 1-0, un bonito gol que derrumbó el cerrojo defensivo.

Los espacios eran evidentes porque Grecia no podía esperar a ciertos minutos para atacar, el momento de hacerlo era ese, así que Costa Rica aguardaba por los contragolpes, o tener la pelota obligando a que saliera Grecia un poco más de su cancha a buscar el esférico.

Las jugadas de táctica fija pasaron a ser una de las principales armas del equipo helénico, al saber de qué suelen ser mesurados al atacar, conseguían faltas, que eran bien defendidas por los ticos en el fondo.

Una mano no señalada en el área chica a favor de Costa Rica, por parte de Vasilis Torosidis, pudo haber sido la oportunidad para el 2-0, pero Benjamin Williams, ni tampoco su auxiliar se percataron de la flagrante infracción.

Fernando Santos no podía permitir que su equipo perdiera  la capacidad de seguir generando peligro, por lo que enviaría a Kostas Mitroglou a la cancha y a Theofanis Gekas, al ver que Costa Rica quedaba con uno menos tras la expulsión de Óscar Duarte por doble amonestación.

La perseverancia que caracteriza al equipo griego, volvió a ser factor, esta vez al minuto 90+1’, Sokratis Papastathopoulos estuvo en el momento indicado para aprovechar el rebote que dejaba Navas ante el asedio que se tornó incontrolable por los helénicos, para el 1-1, atentando contra el sueño de los ticos.

Durante el tiempo extra, fue poco lo que mostró Costa Rica en ataque, era entendible, jugaban con diez, pero trataban de que Michael Umaña y Joel Campbell pudieran al menos conseguir alguna falta cercana, pero la figura fue Keylor Navas, siendo clave en dos jugadas de gol, una que tuvo José Holebas, y otra que tuvo Kostas Mitroglou al recibir un balón largo, rematando abajo, pero Navas con su achique evitó apenas con la cadera de que el remate de Mitroglou ingresara al arco.

La tanda de disparos desde el punto de penal, convirtió en mito los deseos de Grecia para clasificar a cuartos de final, cuando Keylor Navas le detuvo el remate a Theofanis Gekas, contando con la precisión de los cinco rematadores costarricenses, que en sus cobros estuvieron impecables, para mantenerse escribiendo a pulsos en cada partido, la gran historia de este equipo en esta copa del mundo, teniendo que enfrentarse próximamente a Holanda en los cuartos de final.

Detrás de un equipo como el de Costa Rica, se cuenta con un entrenador que ha hecho ver a sus dirigidos que los partidos se juegan para una posibilidad de tres existentes, la cual es ganar, ese espíritu ganador está presente en cada uno de sus jugadores, que se han adaptado a cada punto de la función designada en el campo, optimizándola con la concentración y esa fuerza mental que hoy en día es un gran ejemplo.

 

Datos: Costa Rica avanza por primera vez en su historia a los cuartos de final en un mundial. Actualmente siguen invictos.
 
Claves del partido:

– El gol de Bryan Ruíz: Una definición de calidad, de mucha confianza también porque fue un remate raso que llevaba más colocación que potencia, ante una defensa que había encajonado las ideas de los costarricenses en su ofensiva.

– Adelantar líneas ante la superioridad numérica: El estratega Fernando Santos, oxigenó y buscó variantes en la ofensiva, Grecia insistió y consiguió el gol ante el apuro que tuvo Costa Rica en defensa, descuidando la marca de otros jugadores, ya que al final el que había marcado era el defensor Sokratis Papastathopoulos.

– Keylor Navas: Rinde honor a la posición que ejerce en el campo de juego, demuestra poco nerviosismo, piensa como los delanteros, y el achique que hace casi siempre es bueno, le sacó la que pudo haber significado el gol del triunfo al minuto 90+4’, cuando Kostas Mitroglou remataba de cabeza y Navas a mano invertida la sacaría, la otra fue en el último minuto del tiempo extra, con su gran achique ante Mitroglou, y el penal que atajó en la tanda de disparos desde el punto de penal, para apoyar a las ejecuciones efectivas de sus compañeros.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Costa Rica (1, P:5): Keylor Navas, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, 77’), Yeltsin Tejada (José Cubero, 66’), Celso Borges, Óscar Duarte, Christian Bolaños (Randall Brenes, 83’), Bryan Ruíz, Joel Campbell| DT: Jorge Luis Pinto.

Alineación de Grecia (1, P:3): Orestis Karnezis, Sokratis Papastathopoulos, Ioannis Maniatis (Konstantinos Katsouranis, 78’), José Holebas, Vasilis Torosidis, Konstantinos Manolas, Lazaros Christodoulopoulos, Andreas Samaris (Konstantinos Mitroglou, 58’), Giorgios Karagounis, Giorgios Samaras, Dmitris Salpingidis (Theofanis Gekas, 69’) | DT: Fernando Santos

Goles | Costa Rica: Bryan Ruíz (52’) | Grecia: Sokratis Papastathopoulos (90+1’)

Amonestados | Costa Rica: Óscar Duarte (42’, 66’), Yeltsin Tejeda (48’), Óscar Granados (57’), Bryan Ruíz (70’), Keylor Navas (90’) | Grecia: Andreas Samaris (36’), Konstantinos Manolas (72’),

Expulsados | Costa Rica: Óscar Duarte (66’)

Árbitro: Benjamin Williams

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, jugado en la Arena Pernambuco, ante 41,242 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.