La táctica fija y sus defensores colocan a Brasil en semifinales

La táctica fija y sus defensores colocan a Brasil en semifinales

Crónica- Mundial Brasil 2014| Brasil 2-1 Colombia

Brasil y Colombia disputaron un partido en el que la mayor parte del tiempo estuvo la pelota con el equipo local, las ideas eran de ellos en conjunto con las llegadas pero para sorpresa de muchos, los 3 goles del partido vinieron a balón parado, demostrando que parece, Brasil esto lo ha entrenado mucho como alternativa en caso tal un partido se les complique por falta de generar jugadas claras de gol.

Brasil marcó el primer tanto del partido luego de que Neymar ejecutara un córner, y tras hacer un leve amague de salir David Ospina, cancerbero de Colombia, Carlos Sánchez perdió la marca y Thiago Silva llegó por detrás, totalmente solo y la empujó al fondo prácticamente con la rodilla. Era la algarabía en la grada, un gol temprano que quitaba presiones al equipo local y que ahora la colocaba sobre el visitante, sobre todo por lo que había demostrado durante todo el torneo hasta aquí.

Colombia sufría mucho por las bandas, específicamente por el lateral derecho donde estaba ubicado Camilo Zúñiga, quien no solo sufrió el no poder subir al ataque, sino que tenía que marcar a Marcelo y Hulk, éste último más insistente a la hora de atacar y desbordar, enviando disparos al marco que tapaba bien David Ospina, pero eran muchas las libertades que daba la zaga colombiana en este tiempo.

James Rodríguez, jugador destacado de Colombia en esta Copa del Mundo no aparecía para el onceno cafetero, y es que la marca constante de Fernandinho y Paulinho en la contención brasileña, lo opacaron en cierto momento, incluso, se le vio a Brasil marcar a James con 3 jugadores distintos, tratando de que éste no tuviera tiempo de pensar o de ejecutar una jugada correctamente.

Colombia tuvo una jugada clara en el partido, y es que James Rodríguez se escapaba de la marca de dos jugadores, y quedaban 4 vs 2 en ataque para Colombia, James para Carlos Sánchez que no pudo enviar un buen pase para Teófilo Gutiérrez y mucho menos para Víctor Ibarbo que se encontraba en el otro costado totalmente solo. Colombia en esta se perdió una oportunidad de oro.

Se demostró en la cancha que era un duelo netamente sudamericano, ambos equipos entraban fuerte, resaltando más a Brasil que por medio de Marcelo a Juan Guillermo Cuadrado y David Luiz junto a Thiago Silva en el fondo, intentaban tapar a Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez, agregando también en su momento a Carlos Bacca y Adrián Ramos que ingresaron en la segunda mitad.

El segundo gol de Brasil caería nuevamente por la táctica fija, y realmente fue un golazo, ejecutado por David Luiz el tiro libre, le pegaba de manera magistral y muy colocada, haciendo que la pelota tomara un efecto hacia abajo, que tras el esfuerzo de David Ospina, éste último veía pocas posibilidades de tapar ese balón. Sin duda, uno de los goles del Mundial.

Colombia cambiaría un tanto con la entrada de Carlos Bacca, y precisamente tendría contacto directo con Julio César que le cometería un penal, que también se ganó una amarilla ya que llegó tarde a la jugada metiendo una patada. James Rodríguez haría efectivo el penal al minuto 80 tras engañar a Julio César enviando su disparo al costado derecho del arquero brasileño.

Los últimos 10 minutos demostraron a un Brasil muy defensivo, Colombia presionaba con todo en la búsqueda del empate, sus centrales, Mario Yepes y Cristian Zapata se fueron al ataque como todo ‘9’, pero no lograron inquietar a la zaga, eso sí, hubo 3 tiros de esquina en el tiempo agregado, incluyendo la última del partido que fue un tiro libre en donde hasta David Ospina quería ir a por la agónica pero al final todo quedó igual, y la táctica fija definió el partido, siendo obra de los 3 tantos del partido.
 
La preocupación de Scolari: Thiago Silva al minuto 64′ se ganó una tarjeta amarilla algo tonta al interceptar un despeje de David Ospina, con esta tarjeta, se perderá la semifinal el próximo Martes 8 de Julio ante Alemania. También cabe destacar que Neymar salió lesionado de este encuentro y ya se ha confirmado que no estará lo que resta del Mundial por una fractura en la tercera vértebra dorsal, por lo que será una baja importante para la selección brasileña.

 

Claves del partido:

– Neymar: A pesar de no estar directamente en las jugadas claras de Brasil, era la atracción para los defensores, esto hacía que los defensores lo marcaran y perdieran a otro jugador, en muchos casos Hulk y Marcelo.

– Anotar primero y temprano: El anotar temprano te puede ser beneficioso como también te puede jugar en contra, en este caso, Brasil salió beneficiado, y es que se vio a un equipo de Colombia sin saber que hacer luego del gol tempranero, que por cierto, también representó un grave error en la marca por parte de Carlos Sánchez.

-La presión: Brasil presionó a Colombia y a su figura, James Rodríguez, a tal punto que, se puede decir, el árbitro se mostró algo egoísta al sacar tarjetas amarillas, pero también es parte del juego sudamericano, sobre todo por lo que se estaba jugando y donde se estaba jugando. Colombia no pudo con tal presión y terminó perdiendo el partido, sin duda, Brasil aplicó su juego y mantuvo el ritmo del partido, salvo los últimos minutos que fueron de Colombia ya que se mostró un Brasil muy defensivo con hasta 5 defensores.
 
Dato: Brasil regresa a semifinales de un mundial, luego de dos ediciones en donde no superaban la etapa de los cuartos de final, además es la primera vez en que brasileños y colombianos se enfrentaban en un mundial de categoría mayor.
 
Ficha técnica:

Alineación Brasil (2): Julio César, Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho (Hernanes 86’), Fernandinho, Oscar, Neymar (Henrique 88’), Hulk (Ramires 83’) y Fred| DT: Luiz Felipe Scolari.

Alineación Colombia (1): David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan G. Cuadrado (Juan Quintero 80’), James Rodríguez, Víctor Ibarbo (Adrián Ramos 46’) y Teófilo Gutiérrez (Carlos Bacca 70’)| DT: José Pekerman.

Goles| Brasil: Thiago Silva (7’) y David Luiz (69’)| Colombia: James Rodríguez (80’).

Tarjetas amarillas| Brasil: Thiago Silva (64’) y Julio César (78’)| Colombia: James Rodríguez (67’) y Mario Yepes (69’).

Árbitro: Carlos Velasco Carballo.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, disputado en el Estadio Castelão, Fortaleza ante 60,342 aficionados.

 

Por: Raúl Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

Leave a Reply

Your email address will not be published.