Romelu Lukaku acabó con el sueño de los Estados Unidos

Romelu Lukaku acabó con el sueño de los Estados Unidos

Crónica – Mundial Brasil 2014 | Bélgica 2-1 Estados Unidos:

Como un arma que agota sus municiones, así quedó el equipo de Bélgica, aquel equipo que durante la fase de grupos dejaba una identidad poco convincente pero productiva, hoy se comportó como un generador de fútbol ofensivo que necesitó de otra pieza para poder abatir a un imponente Tim Howard.

Similar a una orquesta sinfónica, que con cada uno de sus instrumentos enlazaban una armonía musical, así jugaba el equipo de Bélgica, muy efectivo al momento de cortar el juego estadounidense, contando con transiciones rápidas, que dejaban al equipo de los Estados Unidos muy dependiente de su última línea además de su portero, Tim Howard, para poder mantenerse en pie ante la arremetidas de los dirigidos por Marc Wilmots.

Las muestras ofensivas de los Estados Unidos estaban aisladas, pocas veces se pudo ver una oportunidad de peligro, pero uno que supo responder ante estas situaciones fue Thibaut Courtois, el arquero belga que supo estar bien colocado ante los remates hechos por Clint Dempsey.

Estados Unidos no había tenido durante este torneo el desafío de enfrentarse a un equipo tan coordinado al momento de atacar, que tuvo profundidad cuántas veces quiso en el terreno de juego, algo que fue acrecentando en la primera parte, teniendo como principales ejes a Kevin de Bruyne, Dries Mertens y Eden Hazard, estos jugadores  además de ser los que arrastraban la marca, suplían de balones a Divock Origi, el joven delantero belga que sabía desmarcarse en distintas zonas del ataque, y en ocasiones era el complemento para los volantes de llegada.

Fueron ocho disparos de nueve que fueron entre los tres paros para los belgas, ante un equipo de Estados Unidos que presentaba como mejor recurso los centros al área hechos por DeAndre Yedlin quien ingresó por el lesionado Fabian Johnson, y algunas apariciones de DaMarcus Beasley, poniendo a trabajar a Daniel van Buyten y Vincent Kompany.

En el complemento, Bélgica supo mantener la intensidad de juego, pero utilizando otras alternativas, desbordando más por los costados para atraer marca y así abrir espacios en el medio, propicios para inquietar con algunos remates de Fellaini, de Bruyne, que terminaban en atajadas de Howard.

De las más peligrosas al comienzo de la segunda parte, estuvo el cabezazo de Divock Origi, que con libertad alcanzó rematar, superando a Tim Howard que contó con la horizontal como aliada para ahogar el grito de gol.

La cantidad de remates del equipo belga solo reforzaban la superioridad en su juego, era una cifra que ya necesitaba premiarse con un gol, el último pase fue algo que no le hizo falta al equipo de Wilmots, pero los achiques de Tim Howard acababan con las posibilidades que tuvieron jugadores como Divock Origi y Kevin Mirallas a lo largo de la segunda mitad.

Luego de que Vincent Kompany no pudo concretar una jugada que había iniciado desde su propia zona, el momento que podía haber dado un desenlace inesperado para los belgas se daría al minuto 90+2, cuando Chris Wondolowski, quedaba solo frente a Thibaut Courtois tras recibir un pase de cabeza de Jermaine Jones, pero terminaría enviándola encima del arco, ante el gran achique de Courtois.

La sed de triunfo del equipo belga no pudo saciarse en noventa minutos, mientras que el equipo de los Estados Unidos seguía sin encontrar la manera de detener a un equipo surtido de capacidades en su ataque, que rara vez le cedía una oportunidad para marcar.

Se necesitaba fuerza en el ataque, uno que podría aligerar la carga de los volantes, y fue donde Romelu Lukaku acudió al llamado de Marc Wilmots para que ingresara al terreno de juego, dando resultado de manera inmediata, cuando al minuto 93, le ganó en la marca a DeAndre Yedlin, pisando el área chica sirviendo a Kevin de Bruyne que contó con el flojo rechazo defensivo, para luego mantener la pelota, dándose la vuelta y mandando la pelota al fondo de las redes, para el 1-0, venciendo a Tim Howard que durante todo el compromiso coleccionó 16 atajadas, una cifra record.

Cerrando el primer tiempo extra, Kevin de Bruyne le daría las gracias a Lukaku, filtrando la pelota para que con un remate colocado, Romelu Lukaku pusiera el 2-0.

Mantener el resultado se convirtió en una espada de doble filo para el equipo belga, bajaban las revoluciones, el desgaste hecho para anotar los dos goles había sido enorme, aprovechando esto el equipo estadounidense para descontar al primer minuto del segundo tiempo extra, a través de Julian Green que de una semi-volea definió el gran pase enviado de Michael Bradley, para superar a Courtois.

La motivación encendió una chispa de esperanza para el equipo de Jürgen Klinsmann, haciendo retroceder a los desgastados belgas, condenados a sufrir por lo que restaba del tiempo extra, pero dos buenas atajadas de Thibaut Courtois, aseguraron el boleto de Bélgica hacia los cuartos de final donde tendrán de rival a nada más y nada menos que la selección nacional de Argentina.
 
Datos: Bélgica avanza a cuartos de final por segunda vez en doce mundiales presentes. Julian Green se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol para los Estados Unidos en un Mundial.
 
Claves del partido:

Tim Howard: El partido pudo haber terminado en los noventa minutos sino fuera por las intervenciones de Tim Howard, ante el asedio total de 38 tiros por parte de los belgas, de los cuales 27 fueron a puerta, y 16 fueron atajados por Tim Howard.
La oportunidad de Chris Wondolowski: Fue clarísima la que tuvo al final del partido, incluso pudo intentar definir a borde interno, pero no tuvo la calma suficiente para resolver ante el achique de Courtois.
Romelu Lukaku: El músculo que hacía falta en el ataque del equipo de Marc Wilmots, su ingreso provocó el primer gol, y fue el autor del segundo tanto.
Presión en el medio campo: Erráticas fueron las salidas del equipo de Estados Unidos durante el partido, entregaban la pelota con facilidad, los balones divididos eran recuperados por los belgas, obligando que el equipo de Jürgen Klinsmann tuviera que estar retrasado en gran parte del juego.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Bélgica (2): Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Daniel van Buyten, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Axel Witsel, Marouane Fellaini, Kevin de Bruyne, Eden Hazard (Nacer Chadli, 111’), Dries Mertens (Kevin Mirallas, 60’), Divock Origi (Romelu Lukaku, 91’). | DT: Marc Wilmots.

Alineación de Estados Unidos (1): Tim Howard, Matt Besler, Omar González, Fabian Johnson (DeAndre Yedlin, 32’), DaMarcus Beasley, Geoff Cameron, Jermaine Jones, Michael Bradley,  Graham Zusi (Chris Wondolowski, 72’), Alejandro Bedoya (Julian Green, 105+2’), Clint Dempsey. | DT: Jürgen Klinsmann.

Goles | Bélgica: Kevin de Bruyne (93’), Romelu Lukaku (105’) | Estados Unidos: Julian Green (107’)

Tarjetas amarillas | Bélgica: Vincent Kompany (42’) | Estados Unidos: Geoff Cameron (18’).

Árbitro: Djamel Haimoudi.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, jugado en la Arena Fonte Nova ante unos 51,227 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.