Sub-20 de Panamá suma a Costa Rica dentro de sus víctimas

Sub-20 de Panamá suma a Costa Rica dentro de sus víctimas

Crónica – Torneo UNCAF Sub-20 | Costa Rica 2-3 Panamá:

La selección nacional sub-20 de Panamá encarriló su tercer triunfo consecutivo del torneo clasificatorio al pre-mundial sub-20, tras imponerse a Costa Rica por 3-2.

Lo que había sido una tarde soleada en el Cuscatlán, había terminado en una noche lluviosa y algo sufrida para la selección que dirige Leonardo Pipino, que volvió a ser superior en el entorno táctico ofensivo, a la misma vez reflejando su fragilidad en el juego aéreo a nivel defensivo.

Doce segundos de record para el torneo UNCAF Sub-20, sería un titular paralelo a las notas de lo que fue este encuentro, y es que en ese lapso de tiempo desde que se escuchó el pitazo inicial, Julián Velarde por toda la banda derecha envió un centro medido al área chica, para que Ismael Díaz, con su olfato de goleador, ingresara a espalda de los defensores y de cabeza le cambiaría la dirección a la pelota para poner el 1-0 que iba marcando el camino de Panamá hacia el triunfo.

Los costarricenses estaban pasando por una odisea para poder salir de su propio terreno, y era que Panamá estaba activo en la recuperación de la pelota y la anticipación, lo que posibilitó a que se tuviera más el esférico, solo que no se aprovecharon algunos lances debido a los espacios que dejaba Costa Rica en defensa.

Avanzaba el tiempo y Costa Rica ya estaba más enfocado en la cancha, contrarrestando el ritmo que estaba teniendo el equipo de Panamá, detectando los espacios que había por los costados a través de Kenneth Cerdas, y Berny Thomas, los más desequilibrantes que jugaban por los costados, poniendo a trabajar a la zaga panameña que sufrió con el juego aéreo de los costarricenses, quienes no contaron con un acertado Alberth Villalobos, que estuvo cerca, merodeando la zona chica.

En la táctica fija, Costa Rica consiguió que Panamá luciera inseguro, en el caso del arquero Martín Meléndez, que no calculaba bien la trayectoria del esférico y en su duda por salir o quedarse, terminaba haciendo rechaces defectuosos o simplemente la pelota le pasaba por arriba, dos de esos lances fueron rechazados por Francisco Narbón, que custodiando uno de los verticales, consiguió repeler los balones que llevaron dirección a gol.

Panamá tuvo para ampliar su ventaja en el primer tiempo, pero la ansiedad se apoderó de los botines de Julián Velarde y del propio Carlos Small, la más clara fue una que tuvo Velarde, favorecido por un pique del balón entre dos defensas, y por su velocidad, llegó al área chica pero prendió la pelota arriba del arco de Jorge Jara.

El medio sector de la cancha no tuvo un dominador claro, la posesión estaba dividida, ninguno se aventajaba en la recuperación de balones, faltaba aquel jugador que manejara los tiempos y le diera una ruta alterna al esférico, en esa zona estaban Luis Pereira y Francisco Narbón, quienes estuvieron bien en el complemento defensivo, pero les costó mucho el duelo en la media cancha.

La cercanía hacia la tranquilidad, llegó al minuto 50, cuando Jesús González, tras recibir el balón por un remate de cabeza hacia atrás por parte de Carlos Small, González emprendió la marcha, y puso el centro para que nuevamente Ismael Díaz llegara y de cabeza a un pique la pondría en el fondo de las redes, para el 2-0 ante la lenta zaga costarricense.

Los jugadores Kenneth Alvarez y Marcelo Acuña, provocaron un progreso en el ataque de Costa Rica, que comenzó a ganar más faltas  y a acercarse al área chica, logrando descontar al minuto 70, en una excelente jugada que construyó Kenneth Cerdas, haciendo una pared con Alberth Villalobos, y Cerdas limpió la marca de tres defensores, amagando ante la salida de un cuarto y definiendo por bajo al momento del achique de Meléndez, siendo el 2-1, meritorio por lo que  se notó en la cancha.

Faltando siete minutos, Panamá cedió un poco el esférico, esto Costa Rica lo fue tratando de convertir en llegadas de peligro, una de ellas el balón rematado al poste por parte de Alberth Villalobos, que no le llegó Martín Meléndez, teniendo como aliado al vertical derecho.

La lluvia comenzaba a caer, en cancha por Panamá estaban Edson Samms, Rubén Barrow y Fabián Salcedo, para no solo oxigenar, sino mantener y corregir en lo necesario, y fue donde en un saque de esquina, otra vez a espalda de la defensa costarricense, Fidel Escobar pondría el 3-1, cerrando al segundo palo el centro por bajo que puso Jesús González, y que contó con el rechace fallado por el defensa Juan Pablo Vargas.

Panamá terminaría sufriendo sobre el final del partido, la desesperación de Costa Rica y el exceso de confianza de Panamá, fue la mezcla para que cayera el 3-2, en una jugada de pelota quieta, donde Víctor Murillo, estuvo solo sin marca ante el fallo en el rechace de cabeza defensivo, para zurrarse, venciendo a Meléndez.

Al final el equipo panameño conservó el esférico, manejó su ventaja en los dos minutos restantes, escondiéndole la pelota a los costarricenses que con esta derrota siguen dejando una mar de dudas sobre su posibilidad de clasificar al pre-mundial, mientras que en Panamá es todo lo contrario, es un equipo que sigue ganando, aunque todavía tiene mucho que corregir, más en lo defensivo.

Tercer triunfo para Panamá, recordando el primer partido que fue ganado ante Honduras por 4-3, y el segundo ante Nicaragua por 5-0.
 
Datos: Con los dos goles anotados, Ismael Díaz es el máximo anotador en lo que va del torneo, con cinco goles.
 
Claves del partido:

– Desconfiable labor defensiva de Costa Rica: En los tres goles, los tres rematadores llegaron sin que la defensiva se percatara de su presencia en el área, jugadas que arrancaban con pelotas hacia los costados y que finalizaban con centros que eran definidos en el área chica.

– Jesús González e Ismael Díaz: González insistente, siempre llenando los espacios que dejaba Costa Rica, no fue estático, fue el causante de dos asistencias de gol, mientras que Ismael Díaz, fue el encargado de anotar dos goles en el partido.

– La importancia de tener a un jugador protegiendo los palos: Francisco Narbón sacó sobre la línea dos balones bien rematados dentro del área chica, de lo contrario el partido podría haber terminado empatado.

– Oportunidades desaprovechadas: Panamá bien pudo haber terminado con al menos un 2-0 antes del descanso si no fuera por las claras oportunidades que se desperdiciaron, mientras que Costa Rica, pudo haber al menos rasgado un empate en el segundo tiempo.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): Martín Meléndez, Chin Hormechea, Fidel Escobar, Jomar Díaz, Kevin Galván, Francisco Narbón, Luis Pereira (Fabián Salcedo, 79’), Jesús González, Julián Velarde, Ismael Díaz (Edson Samms, 82’), Carlos Small (Rubén Barrow, 77’). | DT: Leonardo Pipino.

Alineación de Costa Rica (2): Jorge Jara, Juan Pablo Vargas, René Miranda, Henry Espinoza, Héctor Montero, Dylan Tejeda (Freddy Álvarez, 39’), Víctor Murillo, Kenneth Cerdas, Randall Leal, Berny Thomas (Marcelo Acuña, 60’), Alberth Villalobos. | DT: Ronald Mora.

Goles | Panamá: Ismael Díaz (1’, 50’), Fidel Escobar (84’) | Costa Rica: Kenneth Cerdas (70’), Víctor Murillo (90+1’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Edson Samms (90’) | Costa Rica: Alberth Villalobos (41’), René Miranda (76’)

Árbitro: Armando Castro (Honduras).

Incidencias: Partido de la tercera fecha del Torneo UNCAF Sub-20, jugado en el estadio Cuscatlán.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.