San Francisco FC da un recital y alcanza el liderato

San Francisco FC da un recital y alcanza el liderato

Crónica LPF – San Francisco FC 2-0 Sporting San Miguelito:

El San Francisco FC pasó de superar una prueba, a ser ellos la prueba ante el Sporting San Miguelito que tenía que demostrar con su plantel joven, que contaban con las herramientas necesarias para consolidar su liderato, pero el partido fue para el más astuto y el más contundente.

La ausencia de Johnny Ruíz en la delantera no opacó las ideas que tenía preparado el equipo chorrerano, optando por utilizar a Daniel Morán como punta, fue simplemente un despiste, ya que conquistaron las bandas a través de desbordes y servicios al área que tenían un claro propósito, crearle problemas a la zaga académica.

Las visitas al área usando la banda derecha eran tan frecuentes que si fuera por un restaurante, no se darían abasto por la cantidad de clientes, en este caso, la cantidad de subidas tanto por el extremo Amir Waithe, el relevo hecho por Francisco Palacios, y las diagonales de Richard Rodríguez, jugadas que terminaban en centros que eran rechazados, o jugadas mal finalizadas.

El San Francisco FC tomaba un aspecto avasallante, no solo llegaba, sino que conseguía rematar, algunos sustos les tocó pasar en los contragolpes del Sporting, que en dos a tres toques conseguía algún jugador para el desequilibrio, esperando apoyo, la única diferencia era que no conseguían rematar al arco de José Aquino.

La insistencia del San Francisco FC, comenzó a dar dividendos, cuando al minuto 31, Daniel Morán mandó un centro al área que pudo calcular bien Richard Rodríguez, anticipándose a la llegada demorada de los centrales académicos, y de cabeza venció a Alex Rodríguez que quizás pudo haber hecho mejor, pero en la cancha términos  como “quizás”, “si hubiera”, son lamentos, para poner el 1-0 que estaba avisado por el desenvolvimiento del encuentro.

Aramis Haywood fue el primero en conseguir un tiro al arco para el Sporting, a los 36 minutos, luego iba ser reemplazado por Yairo Yau, quizás un cambio inentendible porque no se le vieron muchos puntos negativos, el cambio atrasó a Gabriel Avecilla en esa zona para darle más pausa y conducción al esférico de un ataque académico que lo único que le hacía falta era atreverse a rematar.

Frenético fue el cierre del primer tiempo, por un lado José Aquino con una gran estirada, espantó el empate que pudo ser obra de Luis Hurtado, y por el otro lado llegaba el 2-0, despiste total de la defensa académica en una jugada a balón parado, crédito total a la capacidad individual de Eybir Bonaga que al recibir el trazo largo que puso Francisco Palacios, Bonaga la bajaría con categoría, se sacó la marca de Miguel Olivares y de pierna derecha la colocó raso en la base del poste, haciendo inútil la estirada de Alex Rodríguez.

Con un marcador difícil de digerir, el Sporting San Miguelito tenía que hacer que sus llegadas tomaran otro aspecto, un aspecto más atrevido y de variantes que les permitiera sacar de estabilidad a la defensiva franciscana, lo más que se pudo ver eran los incesantes desbordes de Yairo Yau, que por banda fue mucho más peligroso, dándole problemas a Martin Gómez, pero la defensiva del San Francisco estuvo a la altura, pese a que ya el Sporting avisaba con algunos remates.

El reloj marcaba los 70 minutos de juego, otro desborde de Yairo Yau, terminó en un cruce al área, donde pudo llegarle Luis Hurtado y definir, pero los gritos de gol en la grada visitante fueron cortados, al ver que el árbitro de línea tenía el banderín levantado, invalidando el gol del descuento.

De pases contados, quedamos contando algunas patadas, parte de la desesperación del rival por descontar, y parte de la desesperación de quien llevaba la ventaja al ver que ya no controlaba con facilidad al equipo necesitado, pero una tontería complicaría a los académicos, y es que John Pretelt al recibir una falta de Daniel Morán, donde luego Ameth Sánchez amonestaría al jugador del San Francisco, Pretelt con una airada protesta y con un par de palabras de más, vio la amarilla dos veces, y convirtiéndose en tarjeta roja, dejando con diez a los académicos.

Tres minutos después, no se equilibró el marcador, sino la cantidad de jugadores en cancha, y es que Francisco Palacios sería expulsado por una agresión hacia Darwin Pinzón, quedando los dos equipos con diez.

Sporting fue un más peligroso en los minutos finales, Aquino, y en otra instancia el poste, fueron los ayudantes del triunfo franciscano, que de esta forma llega a sumar 7 puntos, quitando del primer lugar al equipo del distrito de San Miguelito, pero lo mejor para los chorreranos es que además de que el equipo está luciendo mejor en cada partido, está sumando puntos.
 
Próxima Fecha:

El San Francisco FC visitará el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, para enfrentarse al Alianza FC, el próximo sábado 9 de agosto, desde las 6:00 pm, mientras que el Sporting San Miguelito recibirá al CD Plaza Amador, en el mismo escenario, solamente que un día antes, y a las 9:00 pm.
 
Datos: En dos partidos de lo que va del torneo, el San Francisco FC no recibe goles en el Agustín “Muquita” Sánchez, y a eso se le suma que en la última fecha del torneo anterior, tampoco recibieron gol, jugando en el Agustín “Muquita” Sánchez, además es la segunda fecha consecutiva en que Richard Rodríguez anota gol.
 

Claves del partido:

Justin Simmons y Pedro Jeanine: En labores de contención y conducción, estuvieron bastante aceptables, por gran parte del segundo tiempo, el Sporting San Miguelito se perdió en el medio campo, y esa zona era controlada por estos dos jugadores.
Fútbol acompañado de un surtido de opciones: El San Francisco ha dejado de ser el típico equipo que hacía lo mismo una y otra vez, anoche no dejaron atrás lo usual en su estilo de juego, pero demostraron otros argumentos.
Sustituciones desacertadas: Al final lo que vale es la palabra y decisión del director técnico, podemos decir que algunos cambios fueron apresurados, no se vio mal a Aramis Haywood en el primer tiempo, mucho menos a Gabriel Avecilla que era el que trataba de impulsar el ataque de los visitantes, siendo reemplazado en los cinco minutos de haber iniciado el segundo tiempo, si bien es cierto el ingreso de Yau contribuyó, el de Pretelt causó impacto negativo, y el de Gabriel Villa ayudó a mantener al San Francisco alejado del medio campo.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 16-José Aquino, 21- Alberto Quezada, 3- Rolando Algandona, 25- Francisco Palacio, 6- Martin Gómez, 8- Pedro Jeanine, 50- Justin Simmons, 11- Eybir Bonaga, 10- Amir Waithe (20- Eduardo Jiménez, 71’), 19- Richard Rodríguez (14- Jonathan Bonilla, 68’), 30- Daniel Morán (7- Edison Villalba, 78’). | DT: Gary Stempel.
No jugaron:
Vladimir Vargas, Erick Vásquez, Luis Olivardía.

Alineación del Sporting San Miguelito (0):  12- Alex Rodríguez, 21- Fidel Escobar, 47- Óscar Cornejo, 13- Miguel Olivares, 11- Erick Davis, 6- Darío Wright, 8- Aramis Haywood (7- Yairo Yau, 39’), 16- Norman Earley, 9- Gabriel Avecilla (17- John Pretelt, 50’), 20- Luis Hurtado (24- Gilberto Villa, 75’), 10- Darwin Pinzón. | DT: José Anthony Torres.
No jugaron:
Joseph Vargas, Bryan Cortez, Manuel Bonilla, Francisco Castañeda.

Goles | San Francisco FC: Richard Rodríguez (31’), Eybir Bonaga (45’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Amir Waithe (24’), Justin Simmons (41’), Eybir Bonaga (71’), Daniel Morán (74’), | Sporting SM: Erick Davis (44’), John Pretelt (74’, 74’), Darwin Pinzón (77’), Gilberto Villa (78’), Miguel Olivares (85’)

Tarjetas rojas | San Francisco FC: Francisco Palacios (77’) | Sporting San Miguelito: John Pretelt (74’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del torneo apertura de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muqutia” Sánchez, ante una aceptable cantidad de público, además se realizó un acto conmemorativo en honor a la memoria de Agustín “Muquita” Sánchez.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.