No nos alcanzó

No nos alcanzó

Crónica- Copa Centroamericana 2014| Panamá 2-0 Nicaragua:

La selección nacional de fútbol generó muchísimas ocasiones de gol, incluso ocasiones claras, pero no le alcanzó para llegar a la final de la Copa, o bien, ir a un sorteo (marcando 3-0), que decidiera el destino de la final.

El primer tiempo fue prácticamente todo del onceno panameño, en este lapso del encuentro tuvo 9 disparos, en los que 4 fueron a puerta, mientras que Nicaragua tuvo solo dos disparos, sin mayor peligro para Jaime Penedo.

La asociación clara de fútbol era entre Erick Davis y Alberto Quintero por el costado izquierdo, pero se volvió monótono y excesivo los centros de Davis que no lograban conectar con Blas Pérez o Roberto Nurse. También hay que destacar el enorme partido de Luis Copete, central de Nicaragua que en la mayoría de los saltos le ganó a los espigados canaleros.

De las más claras en la primera mitad, fue la de Rolando Escobar al minuto 10 cuando sin portero disparó, pero Jasson Casco estuvo atento para detener el disparo e impedir que la pelota se fuera al fondo.

Manuel Rosas había intentado desde jugada de táctica fija para el cuadro nicaragüense, pero su disparo salió apenas afuera del marco custodiado por Penedo.

Quizá un punto negativo del partido para el cuadro nacional fue que Rolando Escobar parecía no entenderse a la perfección con los delanteros o los volantes. Se notó en distintas jugadas en donde enviaba pases filtrados pero sus compañeros no lo acompañaban.

Terminando la primera mitad, pudo Panamá abrir el marcador en una jugada donde Blas Pérez la bajó de cabeza para Roberto Nurse, que tras la presión de Jasson Casco, se ponchó, en buen término panameño, y se perdió la oportunidad frente al portero.

Ya en la segunda mitad, Panamá salía con todo a buscar el o los goles que definieran el futuro en el torneo y la clasificación a Copa Oro.

Se veían alternativas en el equipo panameño. Armando Cooper intentó de afuera al minuto 48 y un minuto después, Blas Pérez se perdía el primer tanto del partido tras centro de Rolando Escobar con un tiro libre desde la derecha.

Roberto Nurse tuvo quizá la más clara en todo el partido que se desaprovechó, cuando le quedó un balón mano a mano con el cancerbero Justo Lorente, que la tapó en dos tiempos y luego de esto Rolando Escobar la mandó afuera. Era de no creer lo que sucedía con el onceno nacional, había generado muchas llegadas claras de gol y no podía marcar el primero.

Darwin Pinzón había ingresado y le tocaba patear un penal que había sido sancionado antes de éste ingresar al campo de juego. El que lo iba a hacer era Blas Pérez, pero con el ingreso del jugador rojinegro, se le dejó patear esta pena máxima, que para mala suerte de todos, el arquero se lo tapó, lanzándose hacia su costado derecho a media altura. Esto significa el cuarto penal fallado de Panamá en la era Hernán Darío Gómez.

La entrada de Darwin fue algo impactante, porque tuvo para cambiar el marcador pero no pudo. Luego de esta, tuvo al menos dos más claras. Al 65 tras una gran jugada de Armando Cooper por izquierda, le quedaba la pelota a Pinzón suelta en el área, y no pudo darle dirección a su disparo. Minutos después, Blas Pérez amagaría al arquero y cedería para Darwin Pinzón, que inexplicablemente, pateó de una manera extraña haciendo que el arquero Lorente detuviera el disparo.

Dos minutos serían los protagonistas en el marcador: 81 y 82. El primero lo marcó Blas Pérez, tras un buscapié de Gabriel Torres, Blas definió tras la salida del arquero. El segundo sería en un córner ejecutado por Erick  Davis y cabeceando de gran manera el capitán Román Torres con poste incluido.

En los minutos finales, Panamá se volcó al ataque, mientras que se observaba a un equipo de Nicaragua cansado y sin ganas de correr. Aún tras esto, el seleccionado nacional no pudo convertir más goles, quedando así el partido 2-0, resultado que nos clasifica a Copa Oro pero nos deja fuera de la final de la Copa Centroamericana, que jugará Costa Rica por quedar en diferencia de goles arriba del seleccionado canalero.

Para los que le gusta la estadística, podemos decir que Panamá en total efectuó 24 disparos, en los que al menos 10 fueron al arco, también convirtiéndose en figura Justo Lorente.

Claves del partido

-Excesivos centros sin resultado: Si bien es cierto, el que no intenta se queda sin saber, el equipo panameño volcó mucho su ataque por la izquierda con Erick Davis, generando muchos centros que ya no llevaban peligro. En su mayoría, centros cortados por la zaga nicaragüense o jugadas desaprovechadas.

– Luis Copete y Justo Lorente: Líder de la zaga defensiva y líder en el marco de su selección. Estos dos jugadores evitaron una goleada para su selección. Copete cortando muchas jugadas de peligro, tanto aéreos como jugadas por debajo. Mientras que Lorente fue figura al taparle disparos a los que intentaron por el onceno nacional. De las más claras que tapó, a Roberto Nurse y Darwin Pinzón.

– El ingreso de Darwin Pinzón: Cambió el partido directamente. Tanto en manera negativa como positiva. Negativa por el penal errado y positiva por el juego en asociación que se le vio al onceno nacional luego de su entrada. Además, con su picardía que lo caracteriza, logró evadir rivales y mantener siempre al equipo nicaragüense prácticamente bajo el arco.

Ficha técnica

Alineación Panamá (2): 1- Jaime Penedo, 13- Adolfo Machado (16- Ángel Patrick, 24′), 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 15- Erick Davis, 6- Gabriel Gómez, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero, 22- Rolando Escobar (9- Gabriel Torres, 68′), 20- Roberto Nurse (10- Darwin Pinzón, 59′) y 7-Blas Pérez| DT: Hernán Darío Gómez

No jugaron: 12- Óscar McFarlane, 4- Carlos Rodríguez, 8- Francisco Narbón y 14- Richard Peralta.

Alineación Nicaragua (0): 1- Justo Lorente, 5- Erick Tellez (11- Eulises Pavón, 74′), 14- Donald Parrales, 20- David Solórzano, 13- Jasson Casco, 2- Luis Copete, 3- Manuel Rosas (16- Elvis Figueroa, 67′), 6- Elmer Mejía, 8- Walmer Otero (17- Medardo Martínez, 55′), 9- Daniel Cadena y 10- Juan Barrera| DT: Enrique Llena

No jugaron: 12- Lester Acevedo, 4- Josué Quijano, 7- Xavier Dolmo y 15- Alejandro Tapia.

Amarillas| Panamá: Armando Cooper (23′), Rolando Escobar (35′) y Darwin Pinzón (90+2)| Nicaragua: Elmer Mejía (43′), Medardo Martínez (57′) y David Solórzano (58′).

Árbitro: Walter López

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Copa Centroamericana 2014 efectuado en el BBVA Compass Stadium. En los cantos de los Himnos Nacionales, no hubo pausa entre uno y otro.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.