Regresan a casa y regresan al triunfo

Regresan a casa y regresan al triunfo

Crónica – LPF | Deportivo Árabe Unido 3-1 CD Plaza Amador:

Momento memorable para el fútbol no solo nacional, sino el de la provincia de Colón, ya que luego de un año y medio, volverían a su estadio, el Armando Dely Valdés, para ver  a su equipo el Deportivo Árabe Unido, que terminó dándoles un gratificante resultado que quedará plasmado en el recuerdo de muchos quienes asistieron.

Como era de esperarse muchos no pudieron entrar ya que se habían vendido todas las entradas habilitadas para la afición local, por lo que algunos de los que no pudieron ingresar, decidieron instalarse en las afueras del estadio, detrás de la universidad, cerca de los muros divisorios para lograr apreciar parte de este momento histórico, y por supuesto el partido.

Diversos actos protocolares se dieron antes del inicio del encuentro, el momento más especial fue cuando se le hizo entrega de la camiseta de la selección nacional de Panamá con el número y el nombre de Armando Dely, a la esposa del difunto jugador, cuyo nombre lo lleva el estadio.

Pasaron muchos meses donde se extrañaba ver esa tonalidad azul en un estadio de fútbol en la Costa Atlántica, donde la localía no demoró en hacerse sentir, era más fuerte en la medida que nos acercábamos al pitazo inicial.

Nos metemos de lleno en partido, comenzando por las 6 bajas que tenía el Deportivo Árabe Unido, algo que podía aumentar la dificultad de dicho encuentro, sin embargo el estratega Julio Dely Valdés, salió con un esquema donde podemos describir a este once como un equipo de un manejo de balón pulcro, con salida, y que podía tener esa explosividad al momento de atacar, las dudas quedaban sobre cómo se comportaría al momento de defender, refiriéndonos a la zona de los laterales con Leslie Heráldez, y Daniel Ortíz, en el caso de Heráldez es más conocido por su trabajo en el medio campo.

Plaza Amador tenía sus bajas, pero es un plantel más completo y más experimentado que el del Árabe Unido, pudiendo tener la garantía de reemplazos para las bajas de Josiel Núñez, Yamir Vergara y Julio Castillo.

El momento más esperado llegaría con el pitazo inicial de Rolando Vidal, dando inicio al partido, el primero en el re-inaugurado Armando Dely Valdés, donde el Plaza Amador fue tomando la iniciativa, quitándole el esférico al Deportivo Árabe Unido que quería jugar más pausado, pero esto no ayudó ante la anticipación que hacía el Plaza Amador, por consecuencia se generaba contragolpes en espacios cortos.

Había que ver qué era lo que traían los laterales “nuevos” del Árabe Unido, esto fue interpretado por el estratega Mike Stump, que le dio prioridad al volumen ofensivo a través de los costados estando presentes Edwin Gómez, Valentín Pimentel quienes por derecha hacían esas diagonales intentado confundir a la marca, también el relevo que hacían los laterales tanto Sergio Ortega como Omar Camargo.

La línea defensiva del Árabe Unido no estaba del todo concentrada, fue donde aprovechó Valentín Pimentel con su capacidad técnica para eludir la marca de Cedeño y Ortíz, y teniendo tiempo suficiente para enviar el cruce rasante en el área, para que viniera Edwin Gómez poniendo el 1-0, al minuto 3, con un remate colocado al segundo palo, difícil de alcanzar para Alexander Andreve, seguramente lo que muchos no querían que el primer gol en el remozado estadio, fuera obra de un visitante.

La alegría no duró mucho, en dos minutos el Deportivo Árabe Unido respondería, siendo un adelanto de la gran noche que tendría José González, cuando al minuto 5, pondría las cosas 1-1, pero con un golazo que hizo levantarse no solo a lo que estaban sentados sino a cada hincha colonense desde sus hogares, una gran joya de gol de José González que sacó un disparo de aproximadamente 35 metros, pero la comba que tomó el balón elevado complicó el recorrido de Aymar Alvarado, recostándose el esférico sobre las redes.

El equilibrio duró solamente diez minutos después del gol del empate, hablamos del equilibrio territorial porque el Deportivo Árabe Unido comenzaba a ceder espacios preocupantes porque eran aproximadamente 25, 28 metros que permitían la llegada sin presión alguna de algún volante del Plaza Amador, suficiente para intentar algún remate distante, fue lo que hizo Manuel Torres.

Mientras Julio Dely seguía observando detenidamente, tomando apuntes sobre las falencias y libertades que su equipo estaba dando, el Plaza Amador tenía arrinconado como antimotines al Deportivo Árabe Unido, pero restando diez minutos del primer acto, el Árabe Unido pudo salir de aquella situación, llevando algo de peligro al arco de Alvarado.

La charla técnica dictada por Dely hacia los suyos les hizo cambiar en el segundo tiempo, el Árabe Unido comenzó a crecer en su juego colectivo que en el primer tiempo parecían estar distanciados.

Un error defensivo y de arquero, puso con ventaja al Árabe Unido al minuto 47, cuando Ariel Bonilla hizo un mal rechace de cabeza, quedando la pelota cerca de la línea final, saliendo Aymar Alvarado a intentar hacerse con el esférico, pero también saldría Abdiel Arroyo a buscar incomodar, alcanzado Arroyo a peinar el esférico en dirección del arco y la pelota terminaría entrando ya que nadie estuvo protegiendo el arco, haciendo inútil el esfuerzo o la barrida de Omar Camargo.

Valentín Pimentel tuvo una clara oportunidad para igualar el encuentro, pero su remate no llevó potencia cuando tuvo tiempo suficiente para elegir dónde colocar y rematar con potencia, pero le hizo fácil el trabajo a Alexander Andreve.

José González estaba teniendo un gran partido, y ratificó su gran desempeño anotando un golazo para el 3-1 al minuto 69, tras varios toques de balón, González encaró y sacó un riflazo de pierna derecha para superar a Aymar Alvarado, levantando a todos los fanáticos que estuvieron presentes.

Llegó una etapa donde el partido estaba dominado por el Árabe Unido, hubo jugadas que pudieron ser para el 3-2 como también para el 4-1, sino fuera por Alexander Andreve, Ameth Ramírez estuviera cerca de marcar el 3-2, pero una gran atajada evitó el gol del descuento, o la que tuvo Yoel Bárcenas que simplemente pasó a un lado del arco.

Al final el resultado no iba a cambiar y el Deportivo Árabe Unido haría su regreso esperado a casa, donde la motivación les sirvió para sacar a flote este partido, poniéndole fin a una delicada situación de sequía de triunfos.
 
Próxima fecha:

El Deportivo Árabe Unido visitará al Sporting San Miguelito, el próximo domingo 14 de septiembre, en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, desde las 4:00 pm, por otro lado el CD Plaza Amador recibirá al Chepo FC, el sábado 13 de septiembre desde las 6:00 pm en el estadio Maracaná.
 
Datos: 1er partido que se juega en el remozado Armando Dely Valdés, además el Deportivo Árabe Unido con este triunfo acabó con una racha de diez partidos sin ver el triunfo.
 
Claves del Partido:

No demorar en empatar: El primer tiempo no tuvo un balance positivo para el Árabe Unido (separado del resultado parcial), les ayudó el golazo anotado por parte de José González, para mantenerse en lo que vale (el resultado), ya que el Plaza Amador tuvo control total de gran parte del primer acto.
José González: Tuvo su gran partido, su gran noche, hizo uso de uno de sus mejores recursos, los remates distantes, además bastante activo en el traslado del balón.
Complemento de los volantes: Cuando no es suficiente con la línea defensiva, se necesita apoyo, eso fue lo que dio Abdiel Macea, Yoel Bárcenas, Juan de Gracia y Josimar Gómez en su ingreso, cortaron avances peligrosos, y ayudaban a la defensa.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Dvo. Árabe Unido (3): 26- Alexander Andreve, 69- Jean Carlos Cedeño, 66- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortíz (6- Juan de Gracia, 63’), 16- Leslie Heráldez, 18- Daniel López (20- Gabriel Chiari, 82’), 25- Abdiel Macea, 12- José González, 28- Yoel Bárcenas, 9- Abdiel Arroyo, 99- Armando Polo (30- Josimar Gómez, 71’). | DT. Julio Dely.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 10- Paul Cordero, 15- Milton Segura.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 33- Aymar Alvarado, 17- Ariel Bonilla, 2- Luis Mendoza, 22- Sergio Ortega, 21- Omar Camargo, 5- Manuel Torres, 4- Juan Ramón Solís, 35- Carlos Gutiérrez (8- Rubén Martínez, 46’), 10- Ricardo Buitrago (14- Ameth Ramírez, 63’), 20- Valentín Pimentel, 55- Edwin Gómez (18- Renán Addles, 71’). | DT: Mike Stump.
No jugaron: 1- Andy Arrue, 16- Matías Gelpi, 12- David Arrue.

Goles | Árabe Unido: José González (5’, 69’), Abdiel Arroyo (47’) | Plaza Amador: Edwin Gómez (3’).

Tarjetas amarillas | Dvo. Árabe Unido: Rigoberto Niño (38’), Yoel Bárcenas (56’) | Plaza Amador: Renán Addles (73’), Manuel Torres (90’).

Tarjetas rojas | Dvo. Árabe Unido: Rigoberto Niño (90’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Armando Dely Valdés, correspondiente a la octava jornada de la Liga Cable Onda – LPF, ante un gran lleno, donde se hicieron actos protocolares con la presencia de atletas colonenses, también autoridades deportivas como Pandeportes, representantes de la empresa Odebrecht, y por supuesto el acto protocolar que se hizo para la familia del fallecido Armando Dely. En el medio tiempo hizo su presentación la banda musical independiente, Apocalipsis, donde entre sus integrantes están Roberto Moreno, Celestino Caballero e Irving Saladino.

 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.