Rojinegros montan barricada y se aferran a los 3pts pese a jugar con diez

Rojinegros montan barricada y se aferran a los 3pts pese a jugar con diez

Crónica – Liga Cable Onda LPF | Sporting San Miguelito 1-0 Club Atlético Independiente La Chorrera:

Estar con diez jugadores desde la media hora del partido, pero con la diferencia de haber marcado antes de ese suceso, se convierte en un examen difícil de afrontar, sabiendo que tendrás una desventaja que puede pasar por los más de 60 minutos restantes de juego, en este caso el Sporting San Miguelito pudo sobrevivir con diez jugadores y llevarse el triunfo ante un CAI que se desesperó al no encontrar las llaves que abrieran la puerta hacia el arco contrario.

Los desbordes ofensivos del Sporting San Miguelito tenían una mejor claridad hacia el arco que la que tuvo el equipo del CAI en el prólogo del partido, ya que el Sporting San Miguelito con aquel 4-4-2, adaptable a un 4-3-3, tenía la forma de llegar al menos hasta el último tercio de cancha del CAI, a su vez presionaba para evitar que el CAI saliera con placidez desde su propia zona.

Los ensayos en la táctica fija fueron los que provocaban las aproximaciones más considerables en el primer tiempo, donde las defensivas cedieron algunas libertades que terminaron en lamentos de los rematadores al ver lo cerca que estaban de marcar aquel gol que acabara con el cero que se reflejaba en el marcador.

Fue el equipo académico el que dio el primer y último grito de gol de este partido, cuando al 17, apareció una genialidad de esas que se trabajan cada mañana los días de semana en el estadio Bernardo “Candela” Gil, y es que en un tiro libre cuando muchos pensaban que venía el centro al área, Eric Davis cedió un pase hacia la banda derecha donde estaba John Pretelt para que de primera intención la metiera rasante hacia el área chica donde estaba bien posicionado Yairo Yau para poner el 1-0, a través de un potente remate al que no pudo reaccionar Mauricio Muñoz.

La asfixiante presión del Sporting San Miguelito, obligaba al CAI a entregar la pelota en zonas delicadas, también les dejaba como opción ir hacia el pelotazo, algo que no le favorece a este equipo y menos en esta cancha.

El contraste más evidente del partido se dio con la expulsión de Darwin Pinzón, por una agresión hacia Alexis Góndola, ambos que desde muy temprano en el partido estaban teniendo sus encontronazos, pero Pinzón terminó cayendo en una provocación viendo cómo terminaba el partido muy temprano.

Con la expulsión el Sporting SM tuvo que dejar como único delantero a Luis Hurtado, y bajar a Yairo Yau para armar una línea de 4 volantes, viéndose a un CAI distinto, menos preocupado por las tareas defensivas, y más aplicado en sumar elementos e ideas para derrumbar la muralla defensiva.

Para el estratega del Club Atlético Independiente La Chorrera, Víctor Mendieta, había que tomar un perfil ambicioso, por lo que colocó a Jesús Pineda y Aquiles Guizado para el segundo tiempo, ambos que tienen un excelente trato de balón, una visión de juego que les permite moverse entre líneas y ceder con menos dificultad esos balones que esperan los delanteros.

El CAI se abalanzó al ataque, pero sus intenciones eran leídas por la defensiva del Sporting, sin embargo tuvieron ocasiones para empatar, un poco de desorden que se combinó con la ansiedad afectó a que el CAI mostrara un juego más fluido, con Rolando Rojas se tuvo una llegada en un saque de esquina, luego un remate de Aquiles Guizado al cual pudo responder bien Orlando Mosquera, pero la más clara de todas fue una que tuvo Aquiles Guizado dentro del área chica, saliendo el guardameta académico, pero la pésima definición de Guizado, fue cómplice de la tranquilidad de los académicos al ver que solo fue una amenaza que no trajo otras consecuencias.

Dos situaciones que estaban entre el 2-0 y el 1-1, se dieron en los últimos diez minutos del partido, primero el Sporting de las pocas aproximaciones en el segundo tiempo, Eric Davis hizo un cruce peligroso al que pudo llegarle Yau pero muy justo ese remate que terminó desviado, luego la atajada de Orlando Mosquera ante el gran remate de Jesús Pineda, algo que pudo haber cambiado el partido.

La participación de Carlos Small causó preocupaciones defensivas para el CAI, y es que Small en las que tenía, quedaba siempre ante la marca de un defensor, resolvía con velocidad, pero se aguantaba mucho, no se veía metido en partido, quizás optó por ser precavido ya que venía de una lesión y esperaba tener más acompañamiento al atacar.

Todo partido tiene su final, y el veredicto fue triunfo académico más que sufrido que los coloca como líderes con 15 puntos, y un CAI que está en la sexta posición con 9 puntos.
 
Próxima fecha:

El Sporting San Miguelito sale de casa, y visitará al necesitado Chorrillo FC, el próximo sábado 6 de septiembre en el estadio Maracaná, desde las 6:00 pm, mientras que el Club Atlético Independiente La Chorrera, recibirá al urgido de triunfos, Alianza FC, el próximo viernes 5 de septiembre, desde las 9:00 pm.
 
Datos: Es el primer triunfo del Sporting San Miguelito como local ante el Club Atlético Independiente La Chorrera, y es el primer partido que termina imbatido el arquero Orlando Mosquera.
 
Claves del partido:

La ausencia de Carlos Sierra: Sin Carlos Sierra, el CAI perdió un gran recuperador de balones, no solo eso porque por sus características es un jugador que impulsa el juego ofensivo, acostumbra llevar la pelota unos metros más, lo que evitaría ese desorden de los delanteros que abandonaban su posición y luego no se encontraba una opción de pase cercana al gol.
Sporting pudo mantenerse con la ventaja: Esto no era algo que se daba mucho en este torneo, cuando Sporting anotaba, era propenso a que le empataran o que le descontaran, dejándoles un final con dolor de cabeza, lo cierto es que el dolor de cabeza se los dio el CAI, pero no anotó ya que hubo un buen trabajo mancomunado al defender, se vieron escasos espacios, una defensa que se impuso sin titubear, y que dio salida para escapar del asedio del CAI, ante la gran dificultad de mantener el resultado con diez hombres en cancha.
Déficit de alternativas: El CAI no supo que más hacer con la posesión del balón, muchas jugadas no finalizaron en remates, las mejores que tuvieron fueron finalizadas de la peor manera, tenían que mostrar otras herramientas que alteraran el funcionamiento defensivo del Sporting San Miguelito.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 21- Fidel Escobar, 5- Néstor Murillo, 13- Miguel Olivares, 11- Eric Davis, 6- Darío Wright, 25- Rolando Botello, 17- John Pretelt (18- Manuel Bonilla, 58’), 20- Luis Hurtado (58- Carlos Small, 67’), 7- Yairo Yau, 10- Darwin Pinzón. | DT: José Anthony.
No jugaron: 12- Joseph Vargas, 3- Bryan Cortez, 16- Norman Earley, 28- Josimar Burker.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (0): 1- Mauricio Muñoz, 16- Eduardo Dasent, 17- Rolando Rojas, 14- Alexis Góndola, 8- Julio Ruíz, 10- Amílcar Martínez, 27- Luis McDonald (6- Jhomar Castillo, 66’), 9- René Campbell (25- Jesús Pineda, 46’), 7- Héctor Peñaloza, 15- Ernesto Sinclair, 12- Amílcar Guevara (23- Aquiles Guizado, 46’). | DT: Víctor Mendieta.
No jugaron: 36- Abdiel Guevara, 21- Sergio Thompson, 2- Lucio López, 3- Yitzhak Moreno.

Goles | Sporting SM: Yairo Yau (18’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Miguel Olivares (39’).

Expulsados | Sporting SM: Darwin Pinzón (31’)

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente al a séptima fecha del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una asistencia promedio de público. Antes del partido se hizo un minuto de silencio en memoria de José Isabel “Bachiche” Morán, baluarte del fútbol, siendo árbitro, ayudante también en escuelas de fútbol del Distrito de San Miguelito. Los aficionados locales rindieron tributo al mismo, y también mostraron un respaldo enorme hacia su equipo.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.