Se sobrevivió a la tormenta y se mantuvo el invicto.

Se sobrevivió a la tormenta y se mantuvo el invicto.

Crónica – Copa Centroamericana de Naciones | El Salvador 0-1 Panamá: 

Un tercer lugar a base de lo más importante que es el resultado, pero dentro de lo que costó ganar este partido hubo muchos factores que pusieron en tela duda la resistencia mental, y el mecanismo defensivo de la selección nacional de Panamá, al ver que del medio campo hacia al frente era complicado generar opciones de gol, dejando uno de los peores partidos que ha tenido la selección en este torneo, en temas ofensivos.

Típico partido ante El Salvador, no importa en qué categoría se enfrenten, la intensidad y la brusquedad han sido elementos constantes en estos duelos, ayer no fue la excepción, una atmósfera de ánimos elevados rodeando el L.A. Memorial Coliseum, que desde la entonación de los himnos nacionales, parecía que estuviéramos en el estadio Cuscatlán.

Eran los primeros cinco minutos y Panamá ganaba un saque de esquina con cuatro rematadores dentro de la zona de conflicto, Rolando Escobar hizo efectivo el cobro para que Gabriel Gómez peinara el esférico hacia tras, quedándole el balón a Román Torres, que clavó el 1-0, decidiendo en fracción de segundos empalmar el esférico con la pierna izquierda ante la marca de Alexander Mendoza.

Con el madruguete, la selección nacional tenía la ventaja, pero no el control del partido, un control que fue equilibrado, Panamá jugaba a un ritmo más pausado, tratando de no comprometer el esférico,  mucho menos de apresurarse al atacar, porque sabía que superando el medio campo, podía aumentar su juego colectivo, pero las faltas, ese marcaje como imantado por parte de “La Selecta”, desconectó varios intentos de juego colectivo.

Neutralizar a una ofensiva de corredores incansables, de jugadores cuya conexión de pases se basa también en la velocidad oportuna de los carrileros, no fue una tarea fácil de cumplir para el equipo panameño, por lo que el orden ayudó a detener ciertas arremetidas, por lo que varias jugadas de El Salvador terminaban sin ser compatibles con la intensidad a la que se provocaban esas aproximaciones, en pocas palabras no fueron de sumo peligro.

La conexión José Álvarez y Andrés Flores le dio otro sentido al juego salvadoreño por banda derecha, donde estaba el defensa panameño Carlos Rodríguez, que no tuvo un desempeño sobresaliente, anticipaba bien, pero tuvo muchos problemas para detener al volante Andrés Flores.

Insistente, activo, y prácticamente como un estorbo, así fue el delantero Rafael Burgos, uno de los que más veces intentó rematar buscando el gol, un delantero rápido que presionaba las salidas de los defensores, netamente un colaborador en la cancha.

Lo que no tuvo diferencia durante el partido fue el asedio de los cuscatlecos, peligrosos por las bandas, diagonales que permitían que ingresaran con disposición para enviar cruces al área, fue algo a lo que tuvo que estar atento los canaleros, ya que veían como se salvaban con oportunidades como las que tuvo José Álvarez, o Rafael Burgos que pasaron muy cerca del arco de Jaime Penedo.

Con Darwin Pinzón en la cancha, Panamá revivió en creatividad de juego ofensivo, un gran reto para este joven jugador que no se vio cohibido por la intensidad a la que se jugaba, mostrando temple y haciendo conexiones interesantes en la cancha.

Se llegó a tener la oportunidad para marcar el 2-0 y darle mayor tranquilidad a Panamá, y aumentar la ansiedad de los salvadoreños, en una jugada que nació tras pase de Pinzón hacia Armando Cooper, agarrando lenta a la defensa salvadoreña, pero por desdicha el cruce que hizo Cooper en el área, le quedó bastante abierto a Roberto Nurse, quien estaba cerrando al segundo palo, pero la ubicación del balón y el achique de Henry Hernández, complicaron el ángulo de tiro, rematando hacia fuera, la mejor que tuvo Panamá en dicha etapa de juego.

Lo que era inevitable por cómo el árbitro central, Jair Marrufo estaba manejando el encuentro, era que en algún momento se le saliere de las manos, así fue cuando al minuto 76, Armando Cooper sería expulsado por una fuerte entrada sobre Denis Pineda, pese a que hizo contacto con el balón, su barrida se llevó al lateral izquierdo salvadoreño, creándose luego un conato de bronca provocado por los jugadores salvadoreños, cayendo el partido en empujones, incluso el bochornoso protagonismo de jugadores y miembros del cuerpo, en este caso uno de los utileros quienes no cooperaron mucho, incitaron ir a los golpes, pero con cierta demora se calmaron los ánimos, curiosamente no hubo ningún expulsado por parte de los azules.

Atacaron e inclinaron la cancha los salvadoreños, Panamá con un jugador menos inteligentemente trataron de irle restando ritmo al rival, pero al final no hubo contundencia por parte de los salvadoreños, estaban ansiosos, varios remates desviados, pero Panamá al final sobrevivió a la tormenta, sabiendo como navegar en aguas turbulentas.
 
Datos: Son 14 partidos consecutivos que tiene Panamá sin perder en Copas Centroamericanas (el único que perdió dentro de esos 14 partidos, se perdió en tanda de penales, en semifinales ante Costa Rica en el 2011.)
 
Claves del Partido:

Gol tempranero: Se aprovechó con Román Torres, buena jugada de dos toques para luego definir, a partir de allí se vio un déficit de llegadas, déficit de creación de jugadas.
Mantener el orden ante el ritmo apresurado: Se contuvo bien las llegadas, lo más cerca que estuvo El Salvador para el gol fue con los remates desde afuera del área, no hubo suficiente libertades para sus delanteros, la finalización de las jugadas eran predecibles.
Expulsión de Armando Cooper: Diluyó el poco ataque estructurado que tenía Panamá, hubo que resignarse a defender, para no arriesgar espacios.
 

Ficha Técnica:

Alineación de El Salvador (0): 1- Henrey Hernández, 3- Milton Molina, 5- Alexander Mendoza (20- Denis Pineda, 46’), 8- Darwin Ceren (10- Kevin Santamaría, 81’), 6- Richard Menjívar , 7- Marvin Monterroza (11- Jonathan Águila, 67’),  14- Andrés Flores, 15- Raúl Renderos, 13- Alexander Larín, 12- José Álvarez, 9- Rafael Burgos. | DT: Albert Rocca.
No jugaron: 22- Derby Carrillo, 18- Elmer Iglesias, 17- Juan Barahona, 2- Moisés García, 4- Ibsen Castro, 16- Narciso Orellana, 19- Efraín Burgos.

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 23- Roberto Chen, 13- Adolfo Machado, 4- Carlos Rodríguez, 6- Gabriel Gómez, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero (15- Eric Davis, 87’), 22- Rolando Escobar (3- Harold Cummings, 79’), 20- Roberto Nurse, 9- Gabriel Torres (10- Darwin Pinzón). | DT: Hernán D.Gómez.
No jugaron: 12- Óscar McFarlane, 16- Ángel Patrick, 14- Richard Peralta, 8- Francisco Narbón.

Goles | Panamá: Román Torres (5’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Rolando Escobar (30’), Harold Cummings (90+4’).

Tarjetas rojas | Panamá: Armando Cooper (76’).

Árbitro: Jair Marrufo.

Incidencias: Partido por el tercer puesto, correspondiente a la Copa Centroamericana de Naciones, jugada en el Los Angeles Memorial Coliseum, ante una buena asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.