Académicos ponen en cuidados intensivos a albinegros

Académicos ponen en cuidados intensivos a albinegros

Crónica- Liga Cable Onda LPF Apertura 2014| Tauro FC 0-1 Sporting San Miguelito

Sporting San Miguelito sacó una importante victoria ante Tauro FC en el Rommel Fernández, victoria que complica al cuadro albinegro para sus aspiraciones en meterse entre los 4 para ir a semifinales. Si bien es cierto, el Tauro está actualmente a 5 puntos de ese 4to lugar con 12 puntos en juego, lo que se dudaría aquí no es de poder conseguir los puntos, sino cómo conseguirlos, viendo la falta de gol con que muestra el equipo y además con las pocas jugadas que generan cuando otro equipo muestra un buen planteamiento táctico jugándole de tu a tu.

Luis Escobar era el más constante por izquierda para Tauro FC en la primera media hora de partido, destacando un centro que sacó Gerardo Negrete en la zaga rojinegra cuando ya se perfilaba Omar Córdoba para mandar un disparo al arco.

Una de las cosas que se podían preguntar era el planteamiento táctico del equipo taurino, ya que en el papel, tenía 5 nombres defensivos, sin embargo, no jugó con línea de 5 en el fondo Jorge Dely. Atrás estaban Herrera, Vargas, Moreno y McLean, mientras que Omar Córdoba era el que hacia el trabajo de volante por fuera, específicamente en el lado derecho, aunque también se le vio en ocasiones por el izquierdo, turnándose así con Hécgar Murillo.

Sporting empezaba a generar jugadas de peligro, intentando robar las espaldas, algo que le salió de gran manera por la velocidad de Yairo Yau, su jugador más adelantado para este encuentro.

41 minutos marcaba el cronómetro cuando Rolando Botello marcaría un golazo de tiro libre, tras colocarla al palo izquierdo de Melgar, que intentó detenerla pero la pelota iba muy bien colocada. Esto significaba el 0-1 en el Rommel Fernández que al final, fue el gol definitivo para los Académicos.

3 minutos después, Tauro respondería con un cabezazo de Luis Escobar, pero la tapada de Orlando Mosquera sería a lo espectacular, en una de las tantas que tuvo el arquero rojinegro para salvar la caída de su arco.

Al 60′ vendría un penal, que, a nuestro criterio fue algo dudoso sobre Luis Escobar. Lo cierto es que Ricardo Lay, central del partido, lo decretó, pero Orlando Mosquera le adivinaría de gran manera la ejecución a Luis Moreno para mantener las acciones iguales en el coloso de Juan Díaz.

Si hubo algo negativo para el cuadro rojinegro en este partido es que pegó mucho. Cortaba el juego constantemente, pero de manera inteligente, ya que muy pocas faltas fueron cercanas al área, en su mayoría fueron en terreno contrario, para cortar el juego desde la salida donde intentaba generar Tauro. Al menos 22 faltas tuvo el equipo Académico en su colección.

Como método de arriesgar, Jorge Dely mandó a la cancha cambios bastante ofensivos, le dio entrada a Alcides de los Ríos, Bernardo Palma y Ervin Zorrilla. Mientras que los sustituidos fueron Alejandro Vélez, Jean McLean y Omar Córdoba. Tauro FC terminó jugando con línea de 3 en defensa y presionando mucho al rival, que supo resguardarse y evitar el empate.

Mencionar también que Orlando Mosquera se mostró muy seguro, más allá del penal, hubo jugadas claras donde las tapó, incluso centros y tiros de esquina donde tenía que salir por la incapacidad de su defensa de sacar la pelota del área.

Al minuto 88, Carlos Small pudo sentenciar el partido, pero Kevin Melgar aguantaría para taparle lo que ya se saboreaba el delantero académico.

Sporting San Miguelito seguirá de líder al terminar la jornada con  25 puntos; Tauro FC está de penúltimo con 15 puntos, a 5 del 4to lugar actualmente que es Chepo FC, a falta de los dos partidos que se juegan hoy. Alianza FC- CD Plaza Amador y Chorrillo FC- Atlético Chiriquí.

Próxima fecha

Tauro en el Rommel Fernández enfrentará al Chepo FC el próximo martes 14 desde las 8:00 pm, mientras que el Sporting San Miguelito  jugará ante el Alianza FC en el Luis Ernesto Tapia desde la misma hora pero el miércoles 15.

Claves del partido

– Orlando Mosquera: El arquero académico fue figura crucial en este partido. Atajó un penal y se mostró seguro bajo los tres palos del equipo rojinegro, a pesar de fallas en su defensa, supo resolver de gran manera.

– Golazo para enmarcar: Rolando Botello ejecutó un tiro libre de gran manera, quizá en el momento que Tauro FC pensaba nuevamente agarrar las riendas del partido. Se puede decir que fue un pequeño balde de agua fría para ellos.

– Reinel Herrera: Si hay que destacar a alguien en Tauro FC, se podría mencionar a Herrera, que estuvo cumplidor en la zaga y también ofensivamente. Terminó jugando por la izquierda con la línea de 3, pero siempre seguro, intentando crear confianza en su equipo.

Ficha técnica

Alineación del Tauro FC (0): 1- Kevin Melgar, 2- Reinel Herrera, 3- Luis Moreno, 25- Jan Carlos Vargas, 23- Jean McLean (21- Alcides de los Ríos, 79′), 5- Alejandro Vélez (57- Ervin Zorrilla, 73′), 6- Juan Pérez, 19- Omar Córdoba (30- Bernardo Palma, 66′), 11- Luis Escobar, 10- Miguel Castillo y 29- Hécgar Murillo| DT: Jorge Dely

No jugaron: 99- Eric Hughes, 8- Christian López, 24- Fernando Mena y 35- Jesús Araya.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 13- Miguel Olivares, 23- Gerardo Negrete, 21- Fidel Escobar, 28- Josimar Burker, 8- Aramis Haywood, 25- Rolando Botello, 14- Francisco Castañeda, 18- Manuel Bonilla (6- Dario Wright, 64′), 17- John Pretelt (58- Carlos Small, 59′) y 7- Yairo Yau (20- Luis Hurtado, 87′)| DT: José A. Torres

No jugaron: 1- Joseph Vargas, 2- Gabriel Anderson, 3- Bryan Cortés y 9- Gabriel Avecilla

Gol| Sporting SM: Rolando Botello (41′).

Amonestados| Sporting SM: Manuel Bonilla (10’), Aramis Haywood (29’), Francisco Castañeda (56’).

Árbitro: Ricardo Lay

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del Apertura 2014 de la Liga Cable Onda- LPF, disputado en el Rommel Fernández ante una cantidad de público aceptable, destacando más visitantes que locales. El arbitraje fue regular y muy dubitativo.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.