Esa fiebre no baja

Esa fiebre no baja

Crónica – Liga Cable Onda LPF Apertura 2014 | San Francisco FC 0-1 Chorrillo FC:

Era el triunfo que le hacía falta a Julio Medina III, desde que asumió el mando del Chorrillo FC, no le había podido ganar al San Francisco FC, pero para todo hay una primera vez, la victoria del Chorrillo FC le recordó al San Francisco una de sus mayores negativas de este torneo, que es cuando juega de local, prácticamente espantando sus triunfos.

Ante una agradable asistencia de público, el partido no defraudó pero obviamente con el resultado deja conclusiones contrastantes, pero viéndolo desde la óptica sin la camiseta de alguno de los dos que se enfrentaron, fue un gran partido, digno de un buen nivel demostrado en la cancha, que deja satisfecho a los que exigen ver y disfrutar del buen fútbol.

¿Cómo estaban formados? Los esquemas tácticos iniciales se adecuaron a la situación de juego, San Francisco FC utilizando su 4-2-3-1, pero que por momentos cuando se jugaba mucho por los costados, aparecían con tres puntas, el caso de Johnny Ruíz, Richard Rodríguez y Eduardo Jiménez, quienes a excepción de Rodríguez, alcanzaban pisar terreno prohibido con mayor frecuencia que Rodríguez quien trataba de jugar de frente a la línea defensiva, para servir esos balones que agarraran desproporcionada a la defensa chorrillera.

El Chorrillo FC se presentó con un 4-4-2, con pocos espacios entre ambas líneas de cuatro, para evitar la tranquilidad de los volantes del San Francisco al momento de querer administrar el juego, lo que le redujo el tiempo de reacción al que recibiera cada balón en la conflictiva media cancha, misma condición hacia el Chorrillo FC, que con el doble pivote conformado por Miguel Camargo y Rigoberto Esquivel, trataban de encontrar el balance compatible a las transiciones de defensa y ataque.

La primera parte no tuvo muchas acciones en los arcos, ladisposición de proponer estuvo presente, solo que hacía falta las guías para resolver los laberintos que se presentaban en defensa.

Algo por lo que se salvó el Chorrillo FC, fue en las tarjetas amarillas condescendientes de Algish Dixon y Raúl Fonseca en el primer tiempo, que además de cometer faltas, se les vio alguna que otra agresión que no alteró la concentración de ninguno de los dos equipos, pero que más adelante se necesitó de las palabras de Julio Medina III no solo para los dos mencionados, sino también para el defensa central, Juan Meza que fue el tercer amonestado de la línea defensiva.

La parte complementaria fue la más entretenida de todas, los equipos dejaron de ser tan predecibles a la hora de atacar, que utilizaron distintas iniciativas de ataque, dando origen a un duelo de porteros entre Vladimir Vargas y Junior Torres, que se lucieron con sus atajadas que enmudecieron varios gritos de gol.

Tras el aviso de peligro por parte de Eduardo Jiménez, el San Francisco FC se animó un poco más en ataque, teniendo como líder de la tropa ofensiva a Daniel Morán, que fue de los que tuvo las mejores oportunidades, una que fue negada por el poste al minuto 61, y otra en la que demoró para finalizar la jugada, pero Junior Torres astutamente no tomó chance, haciendo un achique fenomenal.

Los de Julio Medina III eliminaron cualquier percepción de que el Chorrillo FC iba a defenderse solamente, y es que con los ingresos de Alfredo Stephens, Sergio Moreno y Julián Velarde, era evidente que se esperaría a un equipo más ambicioso, y así lo fue, su juego por las bandas fue más dinámico, más dañino, creaban algo de superioridad numérica, y ambas defensivas comenzaron a dejar escapar algunos que otros lances.

Los arqueros se lucieron entre el minuto 75 y el 76, la primera cuando Amir Waithe decidió sacarse la marca de quien se aproximara, y llegando al área chica sacó un remate colocado, al que se lanzó y rechazó Junior Torres, la respuesta inmediata fue en un centro que puso Julián Velarde hacia Alfredo Stephens ganándole a su marcador y cabeceando a quemarropa ante Vladimir Vargas que a mano invertida dejó una gran atajada.

El alud amarillo trajo el desastre para la fanaticada local, una rápida y precisa jugada que prolongó Sergio Moreno con un gran desborde para ceder un balón diagonal, le quedó a Jhamal Rodríguez que estuvo muy frío frente al defensa para luego fusilar de pierna izquierda a Vladimir Vargas, poniendo el 1-0, su quinto gol del torneo, celebrando con los aficionados visitantes que se dieron cita.

No le quedaba de otra al San Francisco FC que atacar, pero la desesperación hizo que perdieran balones que fueron idóneos para los contragolpes de la “Fiebre amarilla” que tuvo para dictaminar sentencia, sin embargo había que conformarse con un válido, importante, y necesario 1-0 que le dio tres puntos con los calificativos anteriores.

El segundo puesto cambia de dueño, y es el Chorrillo FC con 26 puntos, mientras que el San Francisco baja a la tercera posición con 24 puntos.
 
Próxima fecha:

El Chorrillo FC podría estar asegurando su clasificación a semifinales, pero para ello debe vencer al complicado CD Plaza Amador, en el derby del pueblo, que se jugará este sábado 18 de octubre en el estadio Maracaná, desde las 6:00 pm.
Al San Francisco FC le toca una complicada visita ante el Deportivo Árabe Unido de Colón, el sábado 18 de octubre, en el estadio Armando Dely Valdés, desde las 6:00 pm, enmarcando el hecho de que el San Francisco FC ha sumado puntos en todos los partidos que ha jugado como visitante en este torneo.
 
Datos: Es el primer triunfo que consigue Julio Medina III ante el San Francisco FC, como director técnico. El Chorrillo FC tiene seis partidos (a nivel local) consecutivos sin perder.
 
Claves del partido:

Espacios desaprovechados en los contragolpes: El San Francisco FC en el primer tiempo dejó muchos espacios mientras iban hacia el ataque, y es que el Chorrillo preocupó incluso con solo tres en los contragolpes, pero fue algo que resolvió la defensiva de Gary Stempel, y que no capitalizó el equipo de Julio Medina III, temprano en el partido.
San Francisco FC pudo haber tomado la ventaja antes que el Chorrillo FC: Entre Daniel Morán y Amir Waithe, los monjes tuvieron las más claras, fue donde quedó expuesto el arco de Junior Torres que junto al poste evitó que cayera el gol.
El ingreso de Sergio Moreno y Julián Velarde: El peligro no cesó por banda derecha, estos dos se encargaron a través de sus desbordes hacer que dicho costado fuera la principal ruta hacia el gol.

 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 1- Vladimir Vargas, 23- Erick Vásquez, 3- Rolando Algandona, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 8- Pedro Jeanine, 11- Eybir Bonaga, 20- Eduardo Jiménez (50- Justin Simmons, 73’), 7- Edison Villalba (10- Amir Waithe, 65’), 19- Richard Rodríguez (30- Daniel Morán, 46’), 18- Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron:
16- José Aquino, 21- Alberto Quezada, 54- Francisco Bethancourt, 13- Luis Olivardía.

Alineación del Chorrillo FC (1): 1- Junior Torres, 2- Juan Meza, 14- Algish Dixon, 16- Raúl Fonseca, 6- Edward Benítez, 23- Rigoberto Esquivel, 10- Miguel Camargo, 22- Francisco Vence (38- Julián Velarde, 54’), 40- Jhamal Rodríguez, 11- Alcibíades Rojas (19- Alfredo Stephens, 71’), 29- Anthony Basil (9- Sergio Moreno, 65’). | DT: Julio Medina III.
No jugaron: 12- Juan Eliciery, 7- Alan Hernández, 24- Javier Florez, 26- Giovanne Cantillano.

Goles | Chorrillo FC: Jhamal Rodríguez (79’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Erick Vásquez (47’). | Chorrillo FC: Algish Dixon (38’), Juan Meza (42’), Raúl Fonseca (45+1’), Miguel Camargo (90+1’).

Árbitro: Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una buena asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.