La experiencia de Medina realza la competitividad del Alianza FC

La experiencia de Medina realza la competitividad del Alianza FC

Crónica – Liga Cable Onda LPF Apertura 2014 | Alianza FC 1-0 Atlético Chiriquí:

 

Cambiar el pasado que se ha hecho repetitivo se convierte en un desafío cada semestre para el Alianza FC sin importar quién esté al mando del equipo verdolaga, decir esto lo relaciona directamente con el hecho de ser un equipo que siempre está cerca de los 4 primeros lugares a la altura de 13 fechas, pero que al final termina siendo el que menos posibilidades tenga de los que todavía en una última fecha pueden hacerse con algún cupo a semifinales.

Lo de este semestre es distinto por lo cambiante que ha sido el torneo en cuanto a la tabla de posiciones, ahora el Alianza FC está con 16 puntos, con un técnico que quiere demostrar que lo hecho con el Río Abajo FC no fue únicamente a causa del plantel que tenía, sino por su método de trabajo que primeramente busca cambiar la actitud de sus dirigidos.

En la noche del sábado 4 de octubre, los verdolagas sacaron un reconfortante triunfo ante el Atlético Chiriquí, que drásticamente cambia el presente del equipo chiricano, y que pone a los aliancistas en el buen camino del triunfo.

Sin guardarse nada y empeñados en abrir el marcador cuanto antes, así fue que salió el equipo de Juan Lopera, presionando en el mediocampo como depredadores hacia los volantes del Atlético Chiriquí, acompañando esto a transiciones rápidas, que posteriormente le dieron resultado, ya que al minuto 5, César “El Bombo” Medina pondría el 1-0, definiendo con mucha clase el balón que le sirvió José Muñoz picado entre los defensores, para que el veterano delantero sorprendiera a los defensores y venciera al complicado Anderson Díaz, significando su gol 106 en la primera división.

No bastaba con uno solo, querían más porque el rival no suele dar tregua, apenas comenzaba el juego y ese ritmo había que mantenerlo, estando cerca el equipo verdolaga de poner el 2-0, pero el disparo de Richard Peralta en el tiro libre, pegaría en la horizontal y luego en el segundo remate fallaría Rodrigo Vásquez.

Al Atlético Chiriquí le hizo mucha falta esa tranquilidad con la pelota para luego sorprender con su juego rápido en espacios reducidos ante el Alianza que supo leer el juego del rival, cortándole sus avances, para convertirlos en contragolpes que hacían mucho daño.

Para colmo de males, el Atlético Chiriquí se vio obligado a utilizar una sustitución por la lesión que sufriría Richard Miranda, teniendo que ingresar un defensa, César Calderón, cuando el partido no se prestaba para hacer cambios en dicha zona.

En resumen, la primera parte terminó algo mezquina con aquel 1-0, ya que el Alianza fácilmente se pudo haber ido al descanso con una ventaja más amplia.

El complemento traía la sospecha de que el Atlético Chiriquí haría hasta donde pudiera para equilibrar los momentos de juego y reducir un poco el asedio aliancista, o tomar la decisión de ponerse a la par de las propuestas a las cuales eran víctimas.

José Muñoz, volante aliancista supo dirigir el ataque de los verdolagas, no se entorpecía el funcionamiento del equipo local, había intensión de cada jugador en complementar tanto en ataque como en defensa.

El guardameta del equipo chiricano no descansó en el segundo tiempo, Anderson Díaz. Tuvo que lucirse con una gran atajada al minuto 57 cuando Richard Peralta decidió pegarle desde muy lejos del arco, pero antes de esta jugada, César Medina dejó escapar una oportunidad inmejorable, teniendo tiempo para sacar un mejor remate.

Estando Miguel Saavedra en la cancha, hubo más jugadores a quienes había que referenciar por parte del Alianza, lo que abrió más las posibilidades de llegada del Atlético Chiriquí, donde Giovanni Gutiérrez fue el encargado de destruir los ideales de los atacantes chiricanos, a través de sus atajadas que enmudecían los gritos de gol.

Se dieron algunas infracciones que no fueron señaladas hacia ambos equipos, lo cierto es que es parte del juego, pero quedará una jugada sobre un presunto penalti no señalado a favor del Atlético Chiriquí, en un topetazo de Carlos Córdoba hacia un atacante del equipo visitante en un saque de esquina tras una pelota dividida.

La desesperación y la frustración de no convertir, se fue apoderando del Atlético Chiriquí, tuvo sus oportunidades claras, pero no pudieron cambiar el marcador, defensivamente no estuvieron acertados, y el Alianza FC estuvo cerca de estar más tranquilos con una ventaja mayor, pero tampoco fueron capaces de aumentar su productividad.

Los tres puntos obtenidos por el Alianza FC les hacen llegar a 16, colocándose en la sexta posición de la tabla general, mientras que el Atlético Chiriquí baja a la octava posición con 14 puntos.

Próxima fecha:

Alianza FC visitará el Agustín “Muquita” Sánchez para enfrentarse al San Francisco FC, equipo que les complicado ganar de casa, el próximo martes 7 de octubre, desde las 8:00 pm.
– Atlético Chiriquí tratará de reintegrarse a la carrera cuando reciba al descarrilado Club Atlético Independiente La Chorrera, el próximo martes 7 de octubre, desde las 8:00 pm en el estadio San Cristóbal.

Datos: Atlético Chiriquí en sus últimas 6 visitas al “Cascarita” Tapia, no le ha podido ganar al Alianza FC, además acumulan 7 partidos consecutivos sin poder ganar, de los cuales tres han sido derrotas consecutivas.

Claves del partido:

– Ser los primeros en marcar: Al Atlético Chiriquí se le hace complicado ganar ante equipos que les anotan el primer gol, el Alianza acertó con su golpe madrugador y pudo manejar el partido dentro de sus capacidades.
– Los porteros evitaron un marcador más amplio: Anderson Díaz y Giovanni Gutiérrez, los impedimentos de un empate, o de un triunfo más cómodo.
– Los bloques le funcionaron a Lopera: Ya no se trata solo de la línea defensiva, sino de la concordancia que aportaron los volantes  al atacar y defender durante este partido.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (1): 1- Giovanni Gutiérrez, 4- César Vergara, 21- Carlos Córdoba, 5- Rodrigo Vásquez, 18- Richard Peralta, 26- Alexis Antaneda, 20- Byron Oyaga (16- Rudy Yearwood, 85’), 13- Emilio Sievers (15- Ricauter Barsallo, 67’), 27- Juan Pablo Cifuentes (37- Alberto Quiñones, 45+2’), 22- José Muñoz, 24- César Medina. | DT: Juan Lopera.

Alineación del Atlético Chiriquí (0): 1- Anderson Díaz, 13- Richard Miranda (3- César Calderón, 40’), 18- Deivis Granados, 38- Daniel Ortega, 19- Rigoberto Jiménez, 6- Richie de Gracia, 17- Michael Goddar (8- Leiner Rolong, 46’), 10- José Gómez, 26- Jorge Samudio, 21- Jonathan Batista, 7- Mario Durate (28- Miguel Saavedra, 60’). | DT: Javier Wanchope.

Goles | Alianza FC: César Medina (5’).

Tarjetas amarillas | Alianza FC: Alberto Quiñones (64’)| Atlético Chiriquí: Rigoberto Jiménez (64’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 del torneo apertura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una asistencia de público rozando el 50%.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.