Los pupilos de Juan Carlos Cubilla dan sus primeros pasos

Los pupilos de Juan Carlos Cubilla dan sus primeros pasos

Crónica Cuadrangular Sub-17 | Panamá 1-0 Canadá:

La preparación de la selección nacional sub-17 de Panamá  ha tomado otro nivel de exigencia de cara a lo que sería su inicio en la eliminatoria hacia el mundial de esta categoría y es que ayer miércoles 1 de octubre, comenzó el cuadrangular sub-17, fogueo que reúne a 4 selecciones de esta categoría, jugándose dos encuentros.

Era el tercer partido amistoso internacional que tendría la sub-17 de Juan Carlos Cubilla, y el primero frente a una cantidad de público mayor a la de sus primeros dos encuentros, por lo que los muchachos estaban algo ansiosos de no defraudarse ni a ellos ni a los presentes.

Para Sean Fleming – director técnico de Canadá, sería otra generación más que dirige dentro de esta categoría, ya que en el 2013, precisamente en Panamá, logró clasificar a Canadá al mundial de los Emiratos Árabes Unidos, disputado el año pasado.

En el primer acto no hubo un equipo que dominó en su totalidad, lo cierto es que cada equipo tuvo sus momentos en los que destacó más que el rival; Haciendo un balance, podemos decir que los primeros 25 minutos, lució mejor el equipo canadiense que con su 4-2-3-1, imposibilitó a Panamá en sacar remates al arco, siendo los de la “Hoja de Maple” los encargados de amenazar con sus jugadas al arco de Javier Cruz.

Terran Campbell, volante por fuera del equipo de Canadá, dio buenos destellos de capacidad para encarar, moverse de afuera hacia adentro, incluso de rematar, recordando bien aquella primera oportunidad que con un remate raso que pasó cerca del segundo palo, estuvo muy cerca de inaugurar el marcador.

Transitar hacia el arco contrario era una tarea llena de obstáculos para Panamá, primeramente cuando pasaban el medio campo, intentaban conectar con Ronaldo Córdoba, el que estaba más hacia el centro de los tres atacantes en el 4-3-3, pero los canadienses anticipaban efectivamente, y vertían hacia las bandas sus contragolpes.

El trabajo del defensa Kosovar Sadiki fue destacable por el hecho de no darle comodidad a Ronaldo Córdoba, además hacía bien el relevo cuando los laterales fallaban en el uno contra uno, siendo el que cerraba esos avances.

Las piezas comenzaron a funcionar debidamente luego del minuto 25, cuando el ritmo que estaba mostrando el equipo canadiense, fue desvaneciendo, a causa de los pases cortos y la movilidad que presentaba Panamá, que contó con la capacidad de Giandemir Jaén y Adalberto Carrasquilla quienes pudieron marcar la pausa y hacer mejores pases para ir construyendo el ataque.

Los habilidosos Chamell Asprilla y José Rodríguez estuvieron activos por los costados, también cuando le cambiaron los perfiles, provocando varios saques de esquina.

Asprilla tuvo la más clara para Panamá en el primer tiempo, pero en la corrida prefirió frenar y enganchar, perdiendo unos segundos que fueron suficientes para que le achicaran el ángulo de tiro.

El propio Asprilla tuvo su revancha a los 51 minutos de juego, añadiéndole el número 1 al marcador, en una jugada que inició con un centro de Dámaso Santos, luego el rechace en defensa que dejó la pelota divida en el borde del área, saltando Carrasquilla y David Norman, ganando por arriba Carrasquilla, quedando la pelota donde estaba Asprilla que sin dejarla caer sacó un potente disparo para superar al portero Matthew Nogueira.

El gol aumentó la confianza de los muchachos que no se desconcentraron, mantuvieron ese equilibrio defensivo – ofensivo, adaptándose al 4-3-3 inicial, luego al 4-4-1-1 (o 4-4-2), ejerciendo presión, ganando la lucha en el medio campo.

En una que parecía fuera de lugar, Asprilla desperdició lo que pudo ser el 2-0, pero nuevamente se le quedó la pelota en la carrera, prefiriendo disparar que apoyarse con un compañero que venía ingresando al área, al final Nogueira saldría lastimado tras atajar el disparo y achicar el rebote ante Córdoba, teniendo que ingresar Morgan Engbers al arco de los canadienses.

No había rastro del ataque canadiense, Panamá tenía control de partido sin poder sentenciar, llegando los últimos minutos en donde Canadá tomó un segundo aire, causando algunos apuros con sus aproximaciones, pero Kevin Timachy falló la que pudo ser el empate.

Así Panamá inicia con triunfo en este cuadrangular de preparación, también equivale al primer triunfo de Juan Carlos Cubilla al mando de esta sub-17 en partidos internacionales ya que en sus primeros dos partidos de fogueo, empate y perdió ante México.

A primera hora, la selección nacional sub-17 de Estados Unidos, dio cuenta de Costa Rica por marcador de 5-2.

Este viernes 3 de octubre se jugará la penúltima jornada de este cuadrangular sub-17, con los partidos Canadá vs Estados Unidos desde las 6:00 pm, y Panamá vs Costa Rica, desde las 8:00 pm, ambos en el estadio Maracaná.
 
 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Javier Cruz, 13- César Blackman, 23- Emanuel Chanis, 14- Andrés Andrade (3- Jorge Gutiérrez, 63’), 2- John del Busto, 20- Adalberto Carrasquilla, 6- Giandemir Jaén, 7- José Rodríguez (9- Carlos Kirton, 79’), 17- Chamell Asprilla (21- Randolf Ramos, 85’), 10- Dámaso Santos (14- Joel Thompson, 77’), 9- Ronaldo Córdoba (11- Leandro Ávila, 70’). |DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron:
12- Marcos Méndez, 4- Luis Arias, 15- Rafael Rodríguez, 16- Kevin Nelson, 18- Rodolfo Forde, 22- Luis Vásquez

Alineación de Canadá (0): 18- Matthew Nogueira (1- Brogan Engbers, 64’), 11- Kosovar Sadiki, 10- Matthew Baldísimo, 5- Gabriel Boakye, 6- Kadir Chung, 2- Tristán Borges, 9- Munir Saleh,12-  Terran Campbell, 16- Daniel Sagno (13- Jordan Montoya, 46’ (4- Malik Johnson, 79’)), 14- David Norman (8- Luca Ricci, 71’), 20- Duwayne Ewart (19- Kevin Timachy, 74’). | DT: Sean Fleming.
No jugaron:
7- Andrew Días, 15- Julian Takagi-Stewart.

Goles. Panamá: Chamell Asprilla (51’).

Amonestados. Panamá: Adalberto Carrasquilla (84’)| Canadá: Duwayne Ewart (46’)

Árbitro: Roberto Moreno.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Maracaná, correspondiente al cuadrangular de preparación sub-17, ante un aproximado de 1,200 espectadores.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.